Ir al contenido principal

ARBA intimó a 13.450 contribuyentes no inscriptos que vendían a través de plataformas digitales

(30/08/18) Mediante procedimientos de cruce y análisis de datos, fiscalizadores de ARBA detectaron que 13.450 usuarios de plataformas digitales de pago vendían productos y prestaban servicios en la provincia de Buenos Aires sin estar inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, explicó que “los infractores fueron intimados para que tramiten su alta como contribuyentes y regularicen su situación fiscal”, y subrayó que “desde la Provincia estamos avanzando con distintos mecanismos de control para reducir la informalidad en el comercio electrónico”.

“Las personas que ejercen, de manera habitual, actividad comercial u ofrecen servicios en plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Incorporarlos al padrón de contribuyentes es fundamental para fortalecer la equidad y distribuir la carga impositiva entre todos. Ese es el único camino posible para poder seguir reduciendo la presión tributaria”, destacó Fossati.

El operativo de control de ARBA abarcó el análisis de las transacciones realizadas este año en una de las principales plataformas de pago del país, que es utilizada por empresas y particulares para cobrar sus ventas online.

Del cruce de información surgió que un total de 29.000 contribuyentes que residen en territorio bonaerense habían efectuado operaciones habituales a través de ese servicio electrónico. Un 54% de ellos se encontraba correctamente registrado ante el fisco, en tanto que el 46% restante vendía productos o cobraba diferentes prestaciones sin haberse inscripto en Ingresos Brutos.

Los infractores fueron intimados por ARBA para que se sumen al padrón de inscriptos y cumplan con el pago del impuesto, tal como lo hace el resto de los contribuyentes.

En los últimos 24 meses, la Agencia de Recaudación intensificó sus mecanismos de fiscalización en distintos sectores de la economía para reducir la informalidad y ampliar la base de contribuyentes.

Producto de ese trabajo, se estima que a lo largo de 2018 serán alrededor de 267.000 los sujetos intimados por ejercer actividad sin estar registrados en Ingresos Brutos. Los casos de mayor informalidad se han detectado en rubros vinculados a servicios -personales, inmobiliarios, de salud y profesionales-.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr