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El sistema PUNTO ARBA recibió la aprobación del 94% de los contribuyentes atendidos

(08/08/18) Un año después de su puesta en funcionamiento en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, el modelo de atención PUNTO ARBA recibió la aprobación del 94% de los contribuyentes que realizaron trámites y consultas en las nuevas oficinas, según se desprende de una encuesta de satisfacción efectuada por la Gerencia de Servicios de la Agencia de Recaudación.

Gastón Fossati, director de ARBA, destacó que “implementamos este sistema para cumplir con el compromiso de calidad que nuestros contribuyentes merecen. Con ese objetivo, llevamos adelante una reestructuración edilicia y tecnológica, capacitamos agentes, ofrecimos una atención personalizada y logramos simplificar y agilizar los trámites”.



El 82% de los contribuyentes encuestados por la Agencia de Recaudación aseguró que el trato recibido durante su trámite o consulta en PUNTO ARBA fue “excelente” o “muy bueno”, en tanto que otro 12% lo describió como “bueno”. A la vez, 2 de cada 3 resaltaron el hecho de haber sido atendidos en menos de 10 minutos, y un 93% de quienes solicitaron su turno a través de internet manifestó que fue “muy fácil” utilizar esa nueva alternativa que ofrece el organismo.

Además de remodelar oficinas, incorporar equipamiento tecnológico y brindar una formación específica a los agentes que atienden al público, el sistema PUNTO ARBA homogeneizó los servicios que se ofrecen al contribuyente, de manera que en los canales presenciales y digitales existan posibilidades simples y rápidas para pagar, gestionar y consultar.

Para facilitar esa integración de servicios se desarrolló una plataforma única de atención que centralizó en una aplicación web todas las gestiones y consultas que los vecinos efectúan vía digital, telefónica o presencial, permitiendo mejorar el seguimiento administrativo y agilizar los tiempos de resolución de cada trámite.

Estos cambios, según explicó Fossati, “nos permiten brindar una atención más eficiente que facilita las gestiones con el fisco y fortalece el cumplimiento tributario. El modelo PUNTO ARBA mejora nuestra capacidad de respuesta y optimiza los servicios orientados a los contribuyentes”.

Dentro del territorio provincial existen en la actualidad 36 oficinas que trabajan bajo el esquema PUNTO ARBA y atienden, en conjunto, un promedio de 30.000 personas por mes. Otras 50 dependencias se incorporarán en la segunda mitad de este año y se estima que, para finales de 2019, el sistema estará operativo en todos los partidos bonaerenses.

Este servicio presencial funciona de lunes a viernes en el horario de 9:30 a 15:30; mientras que los canales digitales, como Facebook y Twitter, el chat disponible en arba.gob.ar y el centro de atención telefónica operan los mismos días entre las 8 y las 16. Por todas estas vías de contacto es posible realizar consultas o gestiones impositivas.

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Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

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En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

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