Ir al contenido principal

ARBA reglamentó la metodología de valuación que rige para countries bonaerenses en desarrollo

(8/10/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el procedimiento e implementación de la metodología de cálculo del valor de la tierra que rige para countries, clubes de campo y barrios cerrados en desarrollo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°15038 que fue aprobada recientemente por la Legislatura.

En territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y proyectos similares. De ese total, un 41% se encuentra en situación de regularidad y tributa acorde a la metodología de cálculo del valor tierra especial que corresponde a este tipo de emprendimientos. Pero hay otro 59% que paga impuestos como si fuesen parcelas rurales o baldías, aun cuando se trata de desarrollos inmobiliarios que están casi totalmente consolidados.



Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “la metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras. De esa manera, pagarán el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo hasta llegar a su consolidación total. Cuando estén concluidos, se les aplicará el método de valuación específico que se utiliza para countries”.

Además, subrayó que “desde el punto de vista fiscal este sistema de valuación permitirá normalizar la situación de 590 barrios cerrados del territorio bonaerense que, en la actualidad, tienen incompleto su trámite de inscripción”.

Con la reglamentación de la Ley N°15038 que hoy fue publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Recaudación puso en marcha una metodología de valuación que busca acompañar las sucesivas etapas de desarrollo que atraviesan los countries hasta su consolidación final. Esa evolución, que modifica el valor de la tierra, ahora también se verá reflejada en el aspecto tributario.

Fossati destacó que “los cambios implementados buscan impulsar una mayor equidad y progresividad impositiva. De aquí en más, la valuación fiscal de la tierra será congruente con la realidad y reflejará específicamente la evolución de estos emprendimientos urbanísticos”.

Según surge de las fiscalizaciones que realiza ARBA, la mayoría de los emprendimientos en proceso de desarrollo se encuentran ubicados en Pilar, La Plata, Tigre, Escobar, Ezeiza y San Isidro, entre otros distritos.

La metodología de valuación prevé que los administradores de los countries deban informar al fisco las características y el grado de desarrollo de cada urbanización, así como también todos los avances en las obras. Más allá de esto, ARBA puede disponer inspecciones u otras medidas de verificación para constatar la situación real de los emprendimientos.

En caso de que los responsables de los barrios cerrados no presenten en término la documentación requerida, ARBA tiene la potestad de determinar de oficio el valor de la tierra. Para ello, se basará en los datos que le aportan las fiscalizaciones presenciales y satelitales que lleva adelante, así como los provenientes de los agentes de información del fisco.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -