Ir al contenido principal

Desde hoy Buenos Aires y Mendoza controlan a los que transportan mercadería entre ambas provincias

(1/10/2018) Desde hoy comienza a regir la obligatoriedad de tramitar el Código de Operación de Traslado (COT) entre las provincias de Buenos Aires y Mendoza a partir de un convenio de colaboración entre ambas provincias. De esta manera se profundiza el control del transporte de carga entre las jurisdicciones para mejorar el cumplimiento tributario.



De esta forma, y tomando la experiencia de ARBA y su aplicación, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) instrumentó en su jurisdicción que todos los bienes que ingresen y/o salgan de su provincia hacia Buenos Aires deberán contar con el COT, trámite que deberá efectuarse en forma gratuita y previa al traslado, que permitirá el adecuado control y fiscalización del transporte de mercaderías que ingresa a la provincia o circule en el territorio provincial, facilitando el conocimiento de la realización de hechos sujetos al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

ARBA junto con la ATM han trabajado conjuntamente en la capacitación de sus agentes, intercambiando tecnología e información, y se llegó así a la puesta en marcha de este sistema.

El Sistema del COT, que ya se encuentra operativo en otras jurisdicciones provinciales de la República Argentina (Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro), permite actualmente obtener información detallada sobre cada operación de traslado o transporte de bienes dentro del territorio provincial, lo que no sólo redunda en un más eficaz control del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los involucrados en esa operación, sino que también contribuye a combatir la evasión y la informalidad, a la vez que ofrecen mecanismos ágiles y enteramente digitales para los sujetos obligados.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…