Ir al contenido principal

ARBA compartirá su cartografía digital con la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia

El director de ARBA, Gastón Fossati, y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, firmaron un convenio de colaboración que prevé que el organismo de recaudación otorgue acceso digital a su cartografía territorial y brinde información catastral que contribuya a fortalecer los procesos de investigación referidos a la última dictadura.

La labor de cooperación incluirá el intercambio de datos sobre inmuebles que funcionaron como centros clandestinos de detención, así como propiedades de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada.

Fossati subrayó que “la cartografía digital de ARBA permitirá conocer información sobre la evolución y geolocalización de estos inmuebles, lo que contribuirá a fortalecer la política de derechos humanos de la Provincia”.



Para llevar a la práctica este intercambio, brindaremos una serie de capacitaciones que posibilitarán utilizar nuestra cartografía web, visualizar planos e interpretar datos. Este convenio refleja la importancia del trabajo conjunto que desarrollamos en el Estado bonaerense”, destacó el titular de la Agencia de Recaudación.

Por su parte, Canton explicó que “en primer lugar, es necesario destacar la importancia de concebir el trabajo en derechos humanos como una obligación de todo el aparato estatal y no solo de la Secretaría; la firma de este convenio con ARBA es una clara muestra de esa política.  En segundo lugar, poder contar con la información sobre los inmuebles en los que operaron los centros clandestinos de detención, nos va a permitir, no solo enriquecer la información del Registro Único de la Verdad, sino poder avanzar con mayor eficiencia los procesos de lesa humanidad que lleva adelante nuestro organismo”.

En el Registro Único de la Verdad se reúne información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas como consecuencia del accionar represivo de las fuerzas armadas o de seguridad durante la última dictadura.

Para conformarlo, la Secretaría de Derechos Humanos recopila documentación en diferentes dependencias públicas sobre distintos aspectos vinculados con esos hechos. Entre ellos, la ubicación y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención.

De ahí, la importancia de que ARBA aporte acceso a su Cartografía Territorial Operativa (CARTO), dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cuenta con información catastral detallada y cubre toda la superficie bonaerense.

La CARTO es una herramienta que habitualmente se usa en tareas de fiscalización, pero como pueden agregársele nuevas capas de información -por ejemplo, vinculadas a los derechos humanos como en este caso-, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que sea utilizada en el desarrollo de diferentes políticas públicas.

De la firma del convenio también participó la directora de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría, Agustina Ugolini.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…