Ir al contenido principal

ARBA compartirá su cartografía digital con la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia

El director de ARBA, Gastón Fossati, y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, firmaron un convenio de colaboración que prevé que el organismo de recaudación otorgue acceso digital a su cartografía territorial y brinde información catastral que contribuya a fortalecer los procesos de investigación referidos a la última dictadura.

La labor de cooperación incluirá el intercambio de datos sobre inmuebles que funcionaron como centros clandestinos de detención, así como propiedades de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada.

Fossati subrayó que “la cartografía digital de ARBA permitirá conocer información sobre la evolución y geolocalización de estos inmuebles, lo que contribuirá a fortalecer la política de derechos humanos de la Provincia”.



Para llevar a la práctica este intercambio, brindaremos una serie de capacitaciones que posibilitarán utilizar nuestra cartografía web, visualizar planos e interpretar datos. Este convenio refleja la importancia del trabajo conjunto que desarrollamos en el Estado bonaerense”, destacó el titular de la Agencia de Recaudación.

Por su parte, Canton explicó que “en primer lugar, es necesario destacar la importancia de concebir el trabajo en derechos humanos como una obligación de todo el aparato estatal y no solo de la Secretaría; la firma de este convenio con ARBA es una clara muestra de esa política.  En segundo lugar, poder contar con la información sobre los inmuebles en los que operaron los centros clandestinos de detención, nos va a permitir, no solo enriquecer la información del Registro Único de la Verdad, sino poder avanzar con mayor eficiencia los procesos de lesa humanidad que lleva adelante nuestro organismo”.

En el Registro Único de la Verdad se reúne información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas como consecuencia del accionar represivo de las fuerzas armadas o de seguridad durante la última dictadura.

Para conformarlo, la Secretaría de Derechos Humanos recopila documentación en diferentes dependencias públicas sobre distintos aspectos vinculados con esos hechos. Entre ellos, la ubicación y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención.

De ahí, la importancia de que ARBA aporte acceso a su Cartografía Territorial Operativa (CARTO), dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cuenta con información catastral detallada y cubre toda la superficie bonaerense.

La CARTO es una herramienta que habitualmente se usa en tareas de fiscalización, pero como pueden agregársele nuevas capas de información -por ejemplo, vinculadas a los derechos humanos como en este caso-, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que sea utilizada en el desarrollo de diferentes políticas públicas.

De la firma del convenio también participó la directora de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría, Agustina Ugolini.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…