Ir al contenido principal

ARBA compartirá su cartografía digital con la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia

El director de ARBA, Gastón Fossati, y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, firmaron un convenio de colaboración que prevé que el organismo de recaudación otorgue acceso digital a su cartografía territorial y brinde información catastral que contribuya a fortalecer los procesos de investigación referidos a la última dictadura.

La labor de cooperación incluirá el intercambio de datos sobre inmuebles que funcionaron como centros clandestinos de detención, así como propiedades de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada.

Fossati subrayó que “la cartografía digital de ARBA permitirá conocer información sobre la evolución y geolocalización de estos inmuebles, lo que contribuirá a fortalecer la política de derechos humanos de la Provincia”.



Para llevar a la práctica este intercambio, brindaremos una serie de capacitaciones que posibilitarán utilizar nuestra cartografía web, visualizar planos e interpretar datos. Este convenio refleja la importancia del trabajo conjunto que desarrollamos en el Estado bonaerense”, destacó el titular de la Agencia de Recaudación.

Por su parte, Canton explicó que “en primer lugar, es necesario destacar la importancia de concebir el trabajo en derechos humanos como una obligación de todo el aparato estatal y no solo de la Secretaría; la firma de este convenio con ARBA es una clara muestra de esa política.  En segundo lugar, poder contar con la información sobre los inmuebles en los que operaron los centros clandestinos de detención, nos va a permitir, no solo enriquecer la información del Registro Único de la Verdad, sino poder avanzar con mayor eficiencia los procesos de lesa humanidad que lleva adelante nuestro organismo”.

En el Registro Único de la Verdad se reúne información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas como consecuencia del accionar represivo de las fuerzas armadas o de seguridad durante la última dictadura.

Para conformarlo, la Secretaría de Derechos Humanos recopila documentación en diferentes dependencias públicas sobre distintos aspectos vinculados con esos hechos. Entre ellos, la ubicación y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención.

De ahí, la importancia de que ARBA aporte acceso a su Cartografía Territorial Operativa (CARTO), dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cuenta con información catastral detallada y cubre toda la superficie bonaerense.

La CARTO es una herramienta que habitualmente se usa en tareas de fiscalización, pero como pueden agregársele nuevas capas de información -por ejemplo, vinculadas a los derechos humanos como en este caso-, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que sea utilizada en el desarrollo de diferentes políticas públicas.

De la firma del convenio también participó la directora de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría, Agustina Ugolini.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…