Ir al contenido principal

Contribuyentes con saldo a favor de hasta $100.000 ya pueden solicitar su devolución por internet

(21/01/2019) Los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires y poseen hasta $100.000 de crédito fiscal con ARBA, incluso si están comprendidos dentro del Convenio Multilateral, ya pueden solicitar el reintegro de esos saldos desde la web del organismo.

Gastón Fossati, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que “duplicamos el límite que permite acceder al trámite online de devolución para beneficiar a los contribuyentes que tienen saldos a favor con nuestro organismo. Por una cuestión de equidad, la medida rige para quienes sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones”.



Este procedimiento de reintegro vía web, que funciona en ARBA desde 2017, posibilita a las personas físicas y jurídicas que tengan crédito a favor con el organismo, derivado de los regímenes de retención o percepción, tramitar su compensación de forma digital.

A partir de los cambios instrumentados ahora, el límite de saldos a favor que una empresa puede tener para acceder al sistema se amplió de $50.000 a $100.000, lo que incrementa notoriamente la cantidad de contribuyentes que acceden a este trámite exprés.

Fossati puntualizó que “se trata de un sistema de devolución rápido, simple, que opera íntegramente por internet. Con la ampliación de los límites, el 92% de los contribuyentes con saldos a favor ya pueden resolver su reintegro de forma directa por nuestra web”.

Para solicitar la restitución o compensación del crédito fiscal, hay que entrar a www.arba.gob.ar e ir al botón “Gestionar”. Una vez informada la CUIT y clave fiscal, que da acceso a la aplicación, se debe hacer clic en “Ingresá la demanda de IIBB”. Todo el procedimiento de devolución está digitalizado, lo cual agiliza las actuaciones administrativas.

Fossati explicó que “la ampliación del alcance de este sistema se encuentra establecida en la Ley Impositiva 2019”, y destacó que “forma parte de un conjunto de medidas de alivio fiscal que dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal para fortalecer el desarrollo de las pymes y otros sectores productivos”.

De hecho, entre otras iniciativas de apoyo a la producción, desde noviembre pasado ARBA impulsó un diferimiento por dos meses en el pago de Ingresos Brutos, la exclusión temporaria de los regímenes de recaudación, la flexibilización del levantamiento de medidas cautelares y la posibilidad de rehabilitar planes caducos.

En conjunto, estas medidas de asistencia fiscal representaron un beneficio concreto para el 80% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, y fueron acompañadas por otras disposiciones de ayuda financiera, acceso al crédito e incentivo a la producción que estableció la Provincia.

Respecto de los límites para acceder a la devolución de créditos fiscales desde la web, en 2017 el sistema abarcaba a quienes tenían montos de hasta $10.000. En junio pasado ese tope se elevó a $50.000, y ahora se duplica, alcanzando a casi todo el universo de contribuyentes de Ingresos Brutos que poseen saldos a favor.

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…