Ir al contenido principal

Contribuyentes con saldo a favor de hasta $100.000 ya pueden solicitar su devolución por internet

(21/01/2019) Los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires y poseen hasta $100.000 de crédito fiscal con ARBA, incluso si están comprendidos dentro del Convenio Multilateral, ya pueden solicitar el reintegro de esos saldos desde la web del organismo.

Gastón Fossati, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que “duplicamos el límite que permite acceder al trámite online de devolución para beneficiar a los contribuyentes que tienen saldos a favor con nuestro organismo. Por una cuestión de equidad, la medida rige para quienes sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones”.



Este procedimiento de reintegro vía web, que funciona en ARBA desde 2017, posibilita a las personas físicas y jurídicas que tengan crédito a favor con el organismo, derivado de los regímenes de retención o percepción, tramitar su compensación de forma digital.

A partir de los cambios instrumentados ahora, el límite de saldos a favor que una empresa puede tener para acceder al sistema se amplió de $50.000 a $100.000, lo que incrementa notoriamente la cantidad de contribuyentes que acceden a este trámite exprés.

Fossati puntualizó que “se trata de un sistema de devolución rápido, simple, que opera íntegramente por internet. Con la ampliación de los límites, el 92% de los contribuyentes con saldos a favor ya pueden resolver su reintegro de forma directa por nuestra web”.

Para solicitar la restitución o compensación del crédito fiscal, hay que entrar a www.arba.gob.ar e ir al botón “Gestionar”. Una vez informada la CUIT y clave fiscal, que da acceso a la aplicación, se debe hacer clic en “Ingresá la demanda de IIBB”. Todo el procedimiento de devolución está digitalizado, lo cual agiliza las actuaciones administrativas.

Fossati explicó que “la ampliación del alcance de este sistema se encuentra establecida en la Ley Impositiva 2019”, y destacó que “forma parte de un conjunto de medidas de alivio fiscal que dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal para fortalecer el desarrollo de las pymes y otros sectores productivos”.

De hecho, entre otras iniciativas de apoyo a la producción, desde noviembre pasado ARBA impulsó un diferimiento por dos meses en el pago de Ingresos Brutos, la exclusión temporaria de los regímenes de recaudación, la flexibilización del levantamiento de medidas cautelares y la posibilidad de rehabilitar planes caducos.

En conjunto, estas medidas de asistencia fiscal representaron un beneficio concreto para el 80% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, y fueron acompañadas por otras disposiciones de ayuda financiera, acceso al crédito e incentivo a la producción que estableció la Provincia.

Respecto de los límites para acceder a la devolución de créditos fiscales desde la web, en 2017 el sistema abarcaba a quienes tenían montos de hasta $10.000. En junio pasado ese tope se elevó a $50.000, y ahora se duplica, alcanzando a casi todo el universo de contribuyentes de Ingresos Brutos que poseen saldos a favor.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo