Ir al contenido principal

ARBA proyecta un sistema de atención inteligente para optimizar sus servicios al ciudadano


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires prevé avanzar, en los próximos cinco años, con un amplio proceso de innovación en su área de servicios, orientado a evitar la necesidad de trámites presenciales y fortalecer el vínculo digital con los contribuyentes.

Gastón Fossati, director de ARBA, destacó que “buscamos afianzar la relación con el ciudadano y brindarle un estándar de excelencia en nuestros servicios”.

En ese sentido, explicó que “proyectamos migrar hacia un esquema de atención inteligente, íntegramente digitalizado y basado en una lógica por sujeto, con trámites electrónicos que ahorren tiempo y permitan cumplir con los impuestos sin tener que concurrir a una oficina”.


Nuestro objetivo es que ARBA se transforme en una organización centrada en datos, que aproveche las ventajas de la tecnología y ofrezca una gestión de calidad al ciudadano. Y que, al mismo tiempo, logre avances concretos para reducir la evasión y garantice mayor equidad tributaria”, subrayó Fossati.

La migración hacia un esquema de atención innovador, así como otros lineamientos referidos a la gestión de fiscalización y recaudación, forman parte del plan estratégico para el período 2019-2023 que los equipos técnicos de la Agencia elaboraron como parte del proceso de planificación para el próximo lustro.

El plan, que fue presentado por el director de ARBA a su gabinete, establece objetivos y líneas de acción concretas que, según puntualizó Fossati, “tratan de articular un camino que vaya más allá de la coyuntura, y sirva como herramienta de trabajo para lograr mayor eficiencia en la administración tributaria y la prestación de servicios”.

Entre otros puntos, la planificación prevé potenciar la gestión de datos vinculados con el contribuyente para optimizar los regímenes de recaudación y centrar la información fiscal en una cuenta corriente enfocada en cada sujeto.

Además, propone facilitar el acceso a la información tributaria y catastral, a partir de un proceso de ordenamiento y transparencia normativa que, incluso, posibilite la participación de los ciudadanos en la elaboración de normas.

En cuanto a los controles, el plan estratégico plantea generalizar la cobertura de la fiscalización electrónica e implementar modelos innovadores en la detección de casos de evasión, a través de técnicas de análisis predictivo y un sistema integral de información.

Para alcanzar los objetivos, avanzar en las líneas de acción detalladas en la planificación y mejorar sus procesos de trabajo, ARBA tiene previsto ofrecer alternativas de capacitación permanente a sus recursos humanos y continuar con la actualización tecnológica del organismo, que tuvo un importante desarrollo en los últimos años.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…