Ir al contenido principal

Crecieron 26% las transacciones electrónicas que los contribuyentes realizan en ARBA

(12/04/2019) Entre enero y marzo de este año, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires procesó más de 235 millones de transacciones web que incluyeron, entre otras gestiones, la presentación de declaraciones juradas, solicitud de liquidaciones impositivas, pagos, consultas y diferentes trámites originados a través de internet o aplicaciones electrónicas.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “estas operaciones digitales que generan acceso a nuestra base de datos crecieron un 26% en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior”.


En su mayor parte, las transacciones fueron realizadas por contribuyentes, ya sea empresas o particulares, así como entidades y redes de cobranza descentralizada, contadores y demás profesionales con incumbencia en temas tributarios y catastrales.

La evolución registrada en los trámites web, la boleta por mail y el pago electrónico muestra cómo los ciudadanos optan cada vez más por las alternativas digitales, y nos desafía a seguir innovando para lograr mayor eficiencia en esos servicios”, resaltó Fossati.

Además, puntualizó que “en los últimos años optimizamos nuestra plataforma de atención web para simplificar y agilizar las gestiones impositivas. Esa mejora se tradujo en un constante crecimiento de las operaciones electrónicas que realizan los contribuyentes”.

Según un informe de la Gerencia General de Tecnologías e Innovación de ARBA, del conjunto de transacciones con acceso a la base de datos del organismo en el primer trimestre de este año, se destacan las gestiones vinculadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que representaron el 29% del total.

En segundo término, con 17%, se ubicaron las solicitudes para obtener turnos de atención vía web, que permiten a los contribuyentes programar las visitas a los locales Punto ARBA y agilizar los trámites que todavía son presenciales.

Las gestiones por internet para obtener el Código de Operación de Traslado (COT), que avala el proceso de transporte de bienes, representaron el 13% del total de transacciones. En tanto que las solicitudes para adherirse a la boleta por mail y obtener liquidaciones de pago de los distintos impuestos bonaerenses abarcaron el 11%.

El 30% restante se dividió entre diferentes gestiones, como la consulta de deuda, transacciones vinculadas a los agentes de recaudación, interacciones por el servicio de chat disponible en la web u otros canales de contacto, temas catastrales, domicilio fiscal electrónico, exenciones, planes de pago, ingresos desde la aplicación ARBA Móvil App, descargos e informes referentes a fiscalizaciones u otros operativos, demandas de repetición, expedientes, medidas cautelares, etc.

Dentro de estas transacciones web se incluyen todas aquellas operaciones que involucran interacciones con acceso a la base de datos del organismo. Es decir que no abarcan la navegación de usuarios por www.arba.gob.ar ni la lectura o consulta de información estática en páginas específicas del sitio.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…