Ir al contenido principal

En los últimos 6 meses, 40.000 comercios de la Provincia instalaron dispositivos de pago electrónico



De enero a junio de este año, más de 40.000 establecimientos comerciales y de servicios ubicados en territorio bonaerense incorporaron dispositivos que permiten a los clientes pagar de forma electrónica con tarjeta, según se desprende de un relevamiento realizado por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “se trata de un crecimiento muy importante que favorece a los consumidores y contribuye a formalizar la economía, generando mayor equidad”.

Además, explicó que “a comienzos de 2019, desde ARBA instrumentamos diversas acciones para extender la aceptación de tarjetas. En la actualidad, ya son 440.000 los contribuyentes de la Provincia que ofrecen a sus clientes opciones de pago electrónico, cumpliendo con las normativas vigentes”.

En lo que va del año, la Agencia de Recaudación realizó controles en diferentes sectores de la economía para verificar y exigir la instalación de dispositivos que faciliten el pago con débito. Las fiscalizaciones abarcaron regiones turísticas y centros comerciales de distintas ciudades bonaerenses, orientándose en especial a rubros como el gastronómico, hotelería, esparcimiento y negocios minoristas.

A la vez, se llevaron adelante operativos de intimación puerta a puerta, notificaciones mediante el domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes y encuentros con cámaras y asociaciones comerciales para explicar los alcances de las medidas. También se lanzó una campaña por redes sociales en la que ARBA instaba a los consumidores a dar aviso cuando los negocios rechazasen pagos con tarjeta de débito.

Fossati destacó que “continuaremos promoviendo la utilización de medios electrónicos de pago y exigiendo a los comercios que cumplan con la obligación de aceptar tarjetas. Pagar con débito es una opción cómoda, que brinda seguridad al cliente e impide la evasión fiscal, ya que deja un registro de cada transacción”.

La Ley Impositiva del año 2019 en la provincia de Buenos Aires determinó que los establecimientos que no cuenten con dispositivos que permitan a los clientes pagar de forma electrónica podrán ser sancionados con multas o clausuras.

Según la normativa que rige en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar tarjetas de débito o medios equivalentes como forma de pago. Para ello, tienen que contar obligatoriamente con terminales de pago electrónico (POS, MPOS, PIN PAD u otros métodos o dispositivos) para todas las operaciones a partir de los $100.

Entradas populares de este blog

ARBA INTIMÓ A MÁS DE 13 MIL PROPIETARIOS Y ARRENDATARIOS RURALES POR INCONSISTENCIAS EN INGRESOS BRUTOS

En el marco de un operativo de fiscalización integral que desarrolla sobre el sector agropecuario , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas ”. “ Mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto ”, aseguró Girard . Los datos que permitieron detectar estas irregularidades

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t