Ir al contenido principal

En los últimos 6 meses, 40.000 comercios de la Provincia instalaron dispositivos de pago electrónico



De enero a junio de este año, más de 40.000 establecimientos comerciales y de servicios ubicados en territorio bonaerense incorporaron dispositivos que permiten a los clientes pagar de forma electrónica con tarjeta, según se desprende de un relevamiento realizado por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “se trata de un crecimiento muy importante que favorece a los consumidores y contribuye a formalizar la economía, generando mayor equidad”.

Además, explicó que “a comienzos de 2019, desde ARBA instrumentamos diversas acciones para extender la aceptación de tarjetas. En la actualidad, ya son 440.000 los contribuyentes de la Provincia que ofrecen a sus clientes opciones de pago electrónico, cumpliendo con las normativas vigentes”.

En lo que va del año, la Agencia de Recaudación realizó controles en diferentes sectores de la economía para verificar y exigir la instalación de dispositivos que faciliten el pago con débito. Las fiscalizaciones abarcaron regiones turísticas y centros comerciales de distintas ciudades bonaerenses, orientándose en especial a rubros como el gastronómico, hotelería, esparcimiento y negocios minoristas.

A la vez, se llevaron adelante operativos de intimación puerta a puerta, notificaciones mediante el domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes y encuentros con cámaras y asociaciones comerciales para explicar los alcances de las medidas. También se lanzó una campaña por redes sociales en la que ARBA instaba a los consumidores a dar aviso cuando los negocios rechazasen pagos con tarjeta de débito.

Fossati destacó que “continuaremos promoviendo la utilización de medios electrónicos de pago y exigiendo a los comercios que cumplan con la obligación de aceptar tarjetas. Pagar con débito es una opción cómoda, que brinda seguridad al cliente e impide la evasión fiscal, ya que deja un registro de cada transacción”.

La Ley Impositiva del año 2019 en la provincia de Buenos Aires determinó que los establecimientos que no cuenten con dispositivos que permitan a los clientes pagar de forma electrónica podrán ser sancionados con multas o clausuras.

Según la normativa que rige en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar tarjetas de débito o medios equivalentes como forma de pago. Para ello, tienen que contar obligatoriamente con terminales de pago electrónico (POS, MPOS, PIN PAD u otros métodos o dispositivos) para todas las operaciones a partir de los $100.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…