Ir al contenido principal

Plataformas digitales de pago actuarán como agentes de retención de Ingresos Brutos


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires dispuso un régimen de retención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que abarcará a las empresas que oficien como intermediarias de operaciones de pago en entornos digitales.

De esta forma, según la Resolución Normativa que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, los contribuyentes que presten servicios para facilitar la gestión, procesamiento, agregación o agrupación de pagos, sea para recibirlos o efectuarlos por cuenta y orden de terceros, a través de plataformas digitales, sitios web, interfaces, aplicaciones informáticas y otros sistemas electrónicos, deberán ejercer como agentes de retención.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “la medida busca optimizar la labor de administración tributaria en Ingresos Brutos, adaptándola a los cambios tecnológicos y las nuevas modalidades de negocio y consumo, que han generado un notorio crecimiento de las transacciones electrónicas”.



En ese sentido, aseguró que “el sistema implementado posibilitará un control más eficiente de la evasión y elusión fiscal en plataformas digitales. Estos servicios tendrán un tratamiento similar al resto de los sectores de la economía, lo que fortalecerá la equidad y permitirá reducir la informalidad”.

Las empresas que deberán actuar como agentes de retención tendrán plazo hasta el 31 de agosto para inscribirse en ARBA. En tanto que el nuevo sistema estará operativo y comenzará a regir desde el 1° de septiembre próximo.

De acuerdo a lo establecido por la Agencia de Recaudación, serán pasibles de retención aquellos contribuyentes incluidos en el padrón del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que realicen ventas de cualquier tipo de cosas muebles, locaciones, prestaciones de obras o servicios, cuyo pago se efectúe mediante plataformas digitales, sitios web y aplicaciones similares.

También estarán sujetos a retenciones quienes, sin formar parte del padrón de Ingresos Brutos, utilicen esas plataformas de pago cuando efectúen ventas, locaciones o presten servicios, siempre que: realicen 5 o más operaciones durante el año en curso con adquirentes que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires; y que el monto individual o conjunto de esas transacciones resulte igual o superior a $25.000.

Las alícuotas de retención para los contribuyentes incluidos en el padrón de Ingresos Brutos, que ARBA publica mensualmente, se ubicarán entre 0 y 3,5%, según los casos. Mientras que quienes se encuentren fuera del mismo, pero por cantidad y monto de ventas cumplan las condiciones para ser retenidos, tendrán una alícuota de 3,5%.

En caso de consultas o requerimientos vinculados al nuevo régimen, los contribuyentes podrán ingresar a www.arba.gob.ar y, con su clave de identificación tributaria (CIT), acceder al “Reclamo por disconformidad de alícuotas Régimen de Intermediarios de Pago”, donde tendrán la posibilidad de realizar el descargo que consideren pertinente.

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

GIRARD COORDINÓ LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN QUE ARBA DESARROLLA EN PINAMAR

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”. En esa línea, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”. A la par de estas fiscalizaciones, la Agencia de Recaudación llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará …

ARBA EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE EMBARGOS

La vigencia de esta medida, que vencía mañana 31 de diciembre, fue extendida hasta marzo a través de la Resolución 47/19, que lleva la firma del titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard.
De esta manera, hasta el 31/3/2020ARBA no procederá a realizar embargos sobre aquellos contribuyentes que se encuentren desde septiembre de 2019 en procesos de juicio por apremio por deudas anteriores, ni tampoco en casos de nuevos juicios por apremio.
La medida alcanza a más de 17.000 contribuyentes, por un monto de más de $4.300 millones, fundamentalmente PyMES y profesionales independientes, que acumularon deudas fiscales en el marco de la crisis económica iniciada en 2018.

Esta medida transitoria se toma en sintonía con la Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que establece una moratoria y un plan de pagos para PyMES, que serán implementados en las próximas semanas.