Ir al contenido principal

CON NUEVO TRÁMITE EXPRÉS, ARBA QUINTUPLICÓ EL PROMEDIO DE DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR


A través de un sistema digitalizado, que resuelve trámites de reintegro en 72 horas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires concretó en agosto 565 devoluciones de crédito fiscal a contribuyentes de Ingresos Brutos. Esa cantidad representa un crecimiento de 542% si se la compara con el promedio de los últimos meses.

Gastón Fossati, director de ARBA, resaltó que “la mejora es producto de los cambios que venimos implementando desde hace tiempo en los mecanismos digitales de devolución de saldos a favor, para agilizarlos y extender su alcance a un mayor número de contribuyentes”.

En efecto, con la optimización instrumentada en el sistema a partir del 1° de agosto pasado, la Agencia de Recaudación logró reducir de forma significativa los plazos de reintegro. A la vez, elevó hasta $200.000 el tope de crédito fiscal que permite acceder al trámite por internet, ampliando la posibilidad de usar este servicio a casi la totalidad de quienes tienen devoluciones pendientes.



Ahora, más del 95% de los contribuyentes con saldo a favor pueden tramitar su devolución mediante un procedimiento exprés. La gestión se realiza por internet y el reintegro se concreta en 72 horas”, explicó Fossati.

Respecto de los 565 expedientes resueltos en agosto, cabe destacar que significaron un reintegro de crédito fiscal de $22,3 millones, lo que supone un promedio de devolución de $39.537 por contribuyente.

Todas esas solicitudes fueron gestionadas por personas físicas y jurídicas desde la web de ARBA y, dada la mejora en el proceso administrativo, consiguieron ser resueltas dentro del plazo de 3 días.

El trámite exprés beneficia a los contribuyentes que sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para solicitar la restitución del crédito fiscal, hay que entrar a www.arba.gob.ar e ir al botón “Gestionar”. Una vez informada la CUIT y clave fiscal, que da acceso a la aplicación, se debe hacer clic en “Ingresá la demanda de IIBB”.

Este sistema digital fue implementado por ARBA en 2017 para facilitar que los contribuyentes de Ingresos Brutos, incluso los del Convenio Multilateral, puedan tramitar devoluciones cuando, circunstancialmente, se genere un crédito a favor con el organismo, derivado de los regímenes de retención o percepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…