Ir al contenido principal

CON NUEVO TRÁMITE EXPRÉS, ARBA QUINTUPLICÓ EL PROMEDIO DE DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR


A través de un sistema digitalizado, que resuelve trámites de reintegro en 72 horas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires concretó en agosto 565 devoluciones de crédito fiscal a contribuyentes de Ingresos Brutos. Esa cantidad representa un crecimiento de 542% si se la compara con el promedio de los últimos meses.

Gastón Fossati, director de ARBA, resaltó que “la mejora es producto de los cambios que venimos implementando desde hace tiempo en los mecanismos digitales de devolución de saldos a favor, para agilizarlos y extender su alcance a un mayor número de contribuyentes”.

En efecto, con la optimización instrumentada en el sistema a partir del 1° de agosto pasado, la Agencia de Recaudación logró reducir de forma significativa los plazos de reintegro. A la vez, elevó hasta $200.000 el tope de crédito fiscal que permite acceder al trámite por internet, ampliando la posibilidad de usar este servicio a casi la totalidad de quienes tienen devoluciones pendientes.



Ahora, más del 95% de los contribuyentes con saldo a favor pueden tramitar su devolución mediante un procedimiento exprés. La gestión se realiza por internet y el reintegro se concreta en 72 horas”, explicó Fossati.

Respecto de los 565 expedientes resueltos en agosto, cabe destacar que significaron un reintegro de crédito fiscal de $22,3 millones, lo que supone un promedio de devolución de $39.537 por contribuyente.

Todas esas solicitudes fueron gestionadas por personas físicas y jurídicas desde la web de ARBA y, dada la mejora en el proceso administrativo, consiguieron ser resueltas dentro del plazo de 3 días.

El trámite exprés beneficia a los contribuyentes que sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para solicitar la restitución del crédito fiscal, hay que entrar a www.arba.gob.ar e ir al botón “Gestionar”. Una vez informada la CUIT y clave fiscal, que da acceso a la aplicación, se debe hacer clic en “Ingresá la demanda de IIBB”.

Este sistema digital fue implementado por ARBA en 2017 para facilitar que los contribuyentes de Ingresos Brutos, incluso los del Convenio Multilateral, puedan tramitar devoluciones cuando, circunstancialmente, se genere un crédito a favor con el organismo, derivado de los regímenes de retención o percepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam