En Mar Chiquita, Necochea y Monte Hermoso veranean los contribuyentes más cumplidores

Según los resultados parciales de los operativos de notificación multiimpuesto realizados por agentes de Arba durante el mes de enero, los turistas más cumplidores fueron los visitantes de Mar Chiquita, ya que el 45% de los controlados estaba en regla con el fisco provincial. Luego le siguen los contribuyentes que visitaron Necochea (donde un 40% de los registrados no tenía deuda impositiva) y los turistas de Monte Hermoso (el 39% de los fiscalizados estaba al día en sus impuestos).

En tanto que los veraneantes de Pinamar, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, fueron los que tuvieron el menor nivel de cumplimiento tributario, pues sólo un 34% de los turistas verificados había cancelado sus obligaciones tributarias antes de irse de vacaciones.

A propósito, el titular de Arba, Martín Di Bella, subrayó que “si analizamos los resultados que arrojó el operativo de verano a lo largo de enero observamos que, en relación al año pasado, hubo un mayor nivel de cumplimiento tributario, tanto de parte de los comerciantes como de los contribuyentes que se encontraban de vacaciones. Estos datos son alentadores, porque muestran que cada vez son más los ciudadanos que comprenden la importancia de estar al día con sus impuestos”.

En ese sentido, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli sostuvo que “es necesario seguir trabajando en actividades educativas que permitan fortalecer la cultura tributaria. Nos falta avanzar aún más en ese aspecto, pero lo concreto es que nos falta menos que antes, porque hemos progresado y existe una mejora en el nivel cumplimiento”.

Como parte de los operativos que se realizan en las ciudades turísticas desde el 3 de enero, los agentes de Arba fiscalizaron la situación tributaria de casi 92 mil veraneantes mediante el sistema de notificación multiimpuesto. O sea, a través del dominio de los vehículos los agentes corroboran cuál es la situación tributaria del propietario en todos los impuestos que se cobran en la Provincia.
En caso de existir una deuda se notifica mediante la aplicación de una oblea en el automóvil. Tras la misma, el moroso tiene un plazo perentorio para regularizar su situación.

Los turistas controlados por Arba en Miramar, tuvieron un nivel de cumplimiento del 38%. En Mar del Plata, donde se fiscalizaron la mayor cantidad de autos (unos 50 mil), con los impuestos al día se encontró al 37% de los verificados, mientras que los vecinos que optaron por las sierras de Tandil, demostraron que el 36% había pagado sus impuestos.

En tanto, entre las distintas localidades del partido de La Costa (Costa Azul, La Lucila, Las Toninas, Mar de Ajó, Mar del Tuyú, San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita, entre otras), los turistas cumplidores fueron el 35% de los verificados.

Vale recordar que en el mes de enero los agentes de Arba notificaron deudas por $200 millones. Esa deuda global se compone de $99 millones en concepto de mora por el Impuesto a los Automotores (un 49,5%); $53 de Impuesto Inmobiliario (26,5%); $47,5 millones por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (23,75%); y sólo $94 mil del tributo a las Embarcaciones Deportivas (0,05%).

Por otra parte, en el marco del operativo de verano, Arba implementó un reconocimiento para aquellos turistas que fueron verificados y estuvieran al día. Durante toda la temporada estival aquellos contribuyentes que no tengan deudas con la Provincia, podrán retirar dos entradas gratuitas para el show nocturno del Aquarium de Mar del Plata. Hasta el momento, ya se regalaron más de 6 mil entradas a buenos contribuyentes.

 
Powered by Blogger