Ir al contenido principal

La Provincia perfecciona sus estadísticas viales para avanzar en la prevención de accidentes

(08/10/2011) Un convenio entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires posibilitará mejorar los registros estadísticos referidos a cuestiones viales y, a partir de esos nuevos datos, diseñar políticas de prevención que aporten beneficios concretos en materia de seguridad vehicular en las rutas bonaerenses.

El acuerdo, que fue formalizado por el titular de Arba, Lic. Martín Di Bella, y el director provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Emiliano Baloira, prevé el intercambio de información y el trabajo recíproco entre ambas áreas del Estado bonaerense, con el objeto de desarrollar una mejor caracterización de los accidentes viales que tienen lugar en la Provincia.

En la práctica, el convenio permitirá que Arba ponga a disposición de la Jefatura de Gabinete que conduce el Lic. Alberto Pérez la cartografía catastral de la Provincia. Al acceder a esa tecnología, la Dirección de Política y Seguridad Vial podrá localizar y codificar geográficamente los lugares dónde se producen los siniestros de tránsito y, de esa forma, tendrá mayores precisiones a la hora de diseñar acciones concretas para enfrentar la problemática.

Al referirse al acuerdo, el director de la Agencia de Recaudación, Lic. Martín Di Bella, destacó que “optimizar la seguridad vial constituye una política de Estado para la gestión del gobernador Scioli. Desde Arba siempre lo entendimos así y por eso pusimos a disposición de la Jefatura de Gabinete la cartografía catastral de la Provincia y firmamos un convenio de reciprocidad, que permitirá mejorar las acciones de prevención en las rutas bonaerenses”.

Di Bella agregó que “el trabajo conjunto de todas las áreas del Estado provincial es una premisa constante de Daniel Scioli y, en este caso, el acuerdo con Política y Seguridad Vial posibilitará un mejor entendimiento de las características y lugares donde se originan los siniestros de tránsito. Una vez que esos datos queden plasmados en las estadísticas, se podrán implementar acciones específicas que mejoren la seguridad del tránsito”.

Por su parte, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Dr. Emiliano Baloira, sostuvo que “este convenio es el resultado de un política interministerial fuertemente comprometida y coordinada, que procura unir conocimientos para salvar vidas”.

Baloira explicó que, “a pedido de Alberto Pérez, el Observatorio en Seguridad Vial está trabajando en la implementación de un modelo estadístico georreferenciado que permita identificar, explicar y ponderar los factores intervinientes en materia de seguridad vial, los impactos producidos de su interacción y su evolución en el tiempo”.

A partir de esos datos estadísticos se podrá, por ejemplo, adaptar la señalética, incluir nuevos controles vehiculares, puestos sanitarios, etc. Es decir que la información estadística que se desprende del convenio entre Arba y Jefatura de Gabinete se traducirá en acciones concretas que mejorarán el tránsito en las rutas de la Provincia.

Comentarios