Ir al contenido principal

La Provincia perfecciona sus estadísticas viales para avanzar en la prevención de accidentes

(08/10/2011) Un convenio entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires posibilitará mejorar los registros estadísticos referidos a cuestiones viales y, a partir de esos nuevos datos, diseñar políticas de prevención que aporten beneficios concretos en materia de seguridad vehicular en las rutas bonaerenses.

El acuerdo, que fue formalizado por el titular de Arba, Lic. Martín Di Bella, y el director provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Emiliano Baloira, prevé el intercambio de información y el trabajo recíproco entre ambas áreas del Estado bonaerense, con el objeto de desarrollar una mejor caracterización de los accidentes viales que tienen lugar en la Provincia.

En la práctica, el convenio permitirá que Arba ponga a disposición de la Jefatura de Gabinete que conduce el Lic. Alberto Pérez la cartografía catastral de la Provincia. Al acceder a esa tecnología, la Dirección de Política y Seguridad Vial podrá localizar y codificar geográficamente los lugares dónde se producen los siniestros de tránsito y, de esa forma, tendrá mayores precisiones a la hora de diseñar acciones concretas para enfrentar la problemática.

Al referirse al acuerdo, el director de la Agencia de Recaudación, Lic. Martín Di Bella, destacó que “optimizar la seguridad vial constituye una política de Estado para la gestión del gobernador Scioli. Desde Arba siempre lo entendimos así y por eso pusimos a disposición de la Jefatura de Gabinete la cartografía catastral de la Provincia y firmamos un convenio de reciprocidad, que permitirá mejorar las acciones de prevención en las rutas bonaerenses”.

Di Bella agregó que “el trabajo conjunto de todas las áreas del Estado provincial es una premisa constante de Daniel Scioli y, en este caso, el acuerdo con Política y Seguridad Vial posibilitará un mejor entendimiento de las características y lugares donde se originan los siniestros de tránsito. Una vez que esos datos queden plasmados en las estadísticas, se podrán implementar acciones específicas que mejoren la seguridad del tránsito”.

Por su parte, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Dr. Emiliano Baloira, sostuvo que “este convenio es el resultado de un política interministerial fuertemente comprometida y coordinada, que procura unir conocimientos para salvar vidas”.

Baloira explicó que, “a pedido de Alberto Pérez, el Observatorio en Seguridad Vial está trabajando en la implementación de un modelo estadístico georreferenciado que permita identificar, explicar y ponderar los factores intervinientes en materia de seguridad vial, los impactos producidos de su interacción y su evolución en el tiempo”.

A partir de esos datos estadísticos se podrá, por ejemplo, adaptar la señalética, incluir nuevos controles vehiculares, puestos sanitarios, etc. Es decir que la información estadística que se desprende del convenio entre Arba y Jefatura de Gabinete se traducirá en acciones concretas que mejorarán el tránsito en las rutas de la Provincia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr