Ir al contenido principal

Mejoró el nivel de cumplimiento de comerciantes y turistas en la costa atlántica

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Lic. Martín Di Bella, realizó este mediodía en Mar del Plata un balance de las acciones desarrolladas en el mes de enero en el marco del Operativo de Verano 2011, que se extiende en diversos puntos turísticos del territorio provincial. Como dato saliente, destacó el mejor desempeño fiscal de los comercios, que exhibieron un 7% más de cumplimiento tributario respecto al mismo mes del año pasado, así como también se observa que este verano hubo un 6% más de contribuyentes que estaban al día con el fisco.

Al mismo tiempo, Di Bella subrayó que en las ciudades de veraneo los agentes de Arba ya notificaron deuda por $200 millones a los contribuyentes morosos de distintos impuestos provinciales.

El titular de Arba sostuvo en declaraciones periodísticas que "es positivo notar que existe entre los comerciantes una preocupación por mantenerse en regla con el fisco y estar al día con los impuestos. Durante enero hemos visto un movimiento muy importante en los distintos rubros comerciales y eso es toda una señal de la excelente temporada de verano que estamos viviendo".

Además, Di Bella recalcó que "hemos efectuado muchos controles y fiscalizaciones a lo largo del mes, pero lo importante es que no nos conformamos con eso y, en forma paralela, brindamos diferentes servicios a los contribuyentes a través de los puestos móviles que tenemos distribuidos en la Costa”.

El director de Arba explicó que “buscamos poner en práctica actividades recreativas y educativas que tienen por objeto fortalecer el concepto de cultura tributaria. Desde la Agencia creemos que es fundamental difundir en la sociedad, sobre todo entre los más chicos, la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales. Es un trabajo arduo y que sin lugar a dudas llevará tiempo, pero es trascendental cuando se piensa en construir una sociedad mejor, justa e inclusiva para todos".

Cabe destacar que en las últimas semanas Arba resolvió reconocer a los buenos contribuyentes que veranean en la Costa Atlántica, y producto de esas acciones unos 6 mil vecinos bonaerenses pudieron canjear su oblea de "Libre deuda" por dos entradas para presenciar un show nocturno en el Aquarium de Mar del Plata. Di Bella aseguró que “ese reconocimiento busca ser un mimo de Arba para contribuir al merecido descanso y esparcimiento de los vecinos cumplidores, durante sus vacaciones en las playas de la Provincia".

El funcionario del gabinete de Daniel Scioli brindó estas precisiones en el Centro de Operaciones que Arba dispuso en Mar del Plata, que funciona en la escuela EET Nº 3, en la esquina de las calles Gascón y 14 de julio. Allí, Di Bella recibió a los agentes de Arba que desarrollarán sus funciones durante la primera quincena de febrero, y afirmó que "la campaña de la Agencia de Recaudación en la Costa continuará hasta el 28 de este mes".

Resultados parciales del operativo de verano

En lo que respecta a la notificación multiimpuesto, que es un procedimiento en el que los agentes de Arba –a través del dominio de un vehículo- corroboran si el propietario tiene algún tipo de deuda con el fisco en concepto de los diferentes impuestos bonaerenses, en enero se informó un monto total de casi $200 millones.

Esa deuda global se componía de $99 millones en concepto de mora por el Impuesto a los Automotores; $53 de Impuesto Inmobiliario; $94 mil de Embarcaciones Deportivas, y $47,5 millones por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Si se comparan los 90 mil vehículos que se controlaron a través del sistema multiimpuesto en enero de 2011, con idénticos operativos realizados durante el primer mes de 2010, se observa que este verano hubo un 6% más de contribuyentes que estaban al día con el fisco.

Por otra parte, en lo referente a controles de emisión de ticket/factura, se fiscalizaron 12 mil comercios en la Costa Atlántica, y se comprobó que el 99% de ellos emitía los comprobantes de pago correspondientes.

También, en los controles de mercadería en tránsito, se controlaron 4.500 camiones, observando un cumplimiento superior al 94%.

Por último, se mantuvo un ritmo de visitas de 700 contribuyentes de promedio en los distintos puestos móviles y gazebos que dispuso Arba en distintos puntos estratégicos de las playas bonaerenses. Un grupo de agentes recibieron todo tipo de consultas tributarias, liquidaron deudas y cobraron impuestos con el sistema Arba Pagos.

Comentarios