Ir al contenido principal

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia.

Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas).

Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -tras el operativo, su propietario canceló la mitad de la deuda y firmó un acta compromiso para saldar el resto en un plazo de 15 días-

En tanto que los inspectores controlaron más de 1500 comercios de la ciudad Capital, entre los que figuran los principales locales de los centros comerciales de calle 8 y calle 12; centros de estética y belleza; y más de 100 restaurantes y pubs con el fin de determinar inconsistencias en los ingresos declarados.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “estas acciones de fiscalización, que tienen por objeto combatir la evasión y el incumplimiento tributario, van a continuar a lo largo del año hasta abarcar a los principales distritos de la Provincia”.

Di Bella agregó que “los controles se focalizan en contribuyentes que exhiben conductas de evasión o elusión, registran importantes niveles de deuda u otros incumplimientos fiscales. Una vez que Arba comprueba las irregularidades y los intima, les brinda un plazo para que regularicen su situación tributaria. Ya hemos comprobado en operativos anteriores que muchos de estos contribuyentes fiscalizados se acercan posteriormente a la Agencia para ponerse al día”, puntualizó.

El director de Arba subrayó que “nuestro propósito es que estos contribuyentes en infracción actúen responsablemente y cumplan con sus obligaciones tributarias. Siempre vamos a ser inflexibles con los incumplidores, porque al especular y no pagar sus impuestos están perjudicando a todos los vecinos de la Provincia”, afirmó.

Uno de los hechos emblemáticos sobre las construcciones no declaradas, fue el de un moderno Shopping en el centro de la capital provincial que figuraba como terreno baldío. Según las primeras estimaciones el emprendimiento comercial de unos 4 mil metros cuadrados construidos debería pagar más de $50 mil por el impuesto inmobiliario, aunque sólo abonaba alrededor de $10 mil. Entre otras construcciones, los agentes determinaron la existencia de nuevos edificios (que en algunos casos superaban los 4 pisos y 2000 metros ) y viviendas modernas que pagaban menos del 20% del impuesto correspondiente.

En tanto, que en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Peaje de Hudson y en la intersección de la avenida 44 y la ruta 36, se controló la carga de más de 200 camiones, en los cuales se labraron actas de infracción en mercaderías valuadas en $4 millones en total. Los rubros con más inconsistencias, son el automotriz, productos alimenticios, elementos para la construcción, bebidas, elementos industriales, etc.)

También se retuvo una camioneta de lujo, marca Toyota Hilux, valuada en $180 mil, que debía $20 mil de patentes (nunca había pagado el impuesto del vehículo). Además, se decomisó un cargamento de 10 autos 0Km., valuado en $600 mil, que no contaba con la documentación respaldatoria.

El operativo CIL (Control Integrado Local), que contó con la presencia de 300 agentes, se realizó con el objetivo de “incrementar la percepción de riesgo de los contribuyentes de la zona propendiendo con ello aumentar la recaudación y combatir la evasión fiscal, bajo un esquema de integración, acciones inteligentes, y máxima cobertura”.

Cabe destacar que esta serie de acciones, se vienen desarrollando en distintos puntos de la Provincia. Hasta el momento se realizaron una veintena de acciones de esta naturaleza. Durante 2010, la Agencia llevó adelante acciones de este tipo en Nueve de Julio, Tres Arroyos, así como también los corredores Ramallo-San Pedro-San Nicolás, Lobos-Roque Pérez-Saladillo, Pergamino-Rojas-Arrecifes, Carlos Casares-Pehuajó-Trenque Lauquen. Ya en 2011, se realizaron acciones en el mismo sentido en todas las localidades de la Costa Atlántica y otros destinos turísticos, Lomas de Zamora y Tigre.

Comentarios