Ir al contenido principal

Arba detectó un moderno Shopping en el centro de La Plata que figuraba como baldío

(18/03/2011) En el marco del operativo de Control Integral Local que lleva adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron un moderno Shopping en el centro de la capital provincial que figuraba como terreno baldío. Según las primeras estimaciones el emprendimiento comercial debería pagar más de $50 mil por el impuesto inmobiliario, aunque sólo abonaba alrededor de $10 mil.

El titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “nuestro objetivo es que los dueños de estos emprendimientos comerciales asuman su compromiso como contribuyentes y declaren la verdadera situación catastral de sus propiedades. Incumplir con las obligaciones tributarias y no pagar lo que corresponde, cuando es evidente que se tiene la capacidad económica para hacerlo, constituye un acto de irresponsabilidad social, puesto que son esos impuestos los que garantizan las políticas inclusivas que promueve la Provincia”.

La irregularidad fue detectada por los agentes en el segundo día del operativo integral que Arba realiza desde ayer en La Plata. El moderno Shopping, que figuraba como baldío, se encuentra en calle 50 entre 8 y 9, en pleno centro platense, y no tenía declarados al menos 4000 metros cuadrados de construcción de primera calidad.



El Shopping, de dos plantas, cuenta con 22 locales comerciales con superficies que van desde los 30 hasta los 180 metros cuadrados, escaleras mecánicas, modernos generadores de energía eólica, cámaras de seguridad. El complejo cuenta con departamentos particulares y oficinas comerciales, y en el subsuelo posee dos pisos de cocheras.

Según la información de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas, el inmueble que figura como terreno baldío paga un impuesto de 10 mil pesos por año y se calcula que debería pagar aproximadamente 50 mil pesos anuales.

“Es inadmisible que un complejo de estas características no esté declarado”, señaló en declaraciones periodísticas Martín Di Bella, y añadió que “son cuestiones que no vamos a permitir porque constituyen una falta de solidaridad con el resto de los vecinos de la Provincia”.

En el operativo Integral comenzado ayer, Arba retuvo una camioneta de lujo, marca Toyota Hilux, valuada en $180 mil, que debía $20 de patente (nunca había pagado el impuesto del vehículo); se decomisó un cargamento de 10 autos 0Km, valuado en $600 mil, que no contaba con la documentación respaldatoria; fiscalizó más de mil comercios; y notificó deuda multiimpuesto (Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario, y Embarcaciones Deportivas) por $12 millones.

Comentarios