Ir al contenido principal

Arlía y Di Bella participan del cónclave del BID

(23/03/2011) El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, y el titular de Arba, Martín Di Bella, viajaron a Canadá para representar a la Provincia en la 52º reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el 26° encuentro de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

El evento, que se realiza anualmente, tendrá lugar entre el 25 y el 28 de marzo en la moderna ciudad canadiense de Calgary, en la provincia de Alberta. Dicha reunión es una de las convenciones más prestigiosas del hemisferio occidental; ya que participan delegados de los 48 países miembros del BID.

El titular de Hacienda manifestó que “el trabajo articulado con este organismo es fundamental, ya que nos permite conocer las soluciones que en otros países de Latinoamérica se han encontrado para problemas que son muy similares a los de una Provincia tan diversa como la nuestra”.

En tanto, el director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que “es sumamente importante para resolver los problemas de nuestra Provincia tener una visión integral e integrada con el resto del mundo para incorporar distintas alternativas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Somos una región con extraordinarias posibilidades de desarrollo y este potencial nos exige a los gobernantes adoptar nuevas soluciones, nuevas conductas y renovar la agenda de trabajo en pos de lograr los beneficios lo más pronto posible”.

El objetivo de la reunión de Gobernadores es analizar los futuros desafíos y objetivos en pos de fortalecer al BID como asociado constructivo, eficaz y sostenible de la región. Se trata de “un foro de debate entre los gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros” al que Arlía asiste acompañado por el titular de ARBA, Martín Di Bella y Gerardo Hita, director ejecutivo de la Unidad de Coordinación con Organismos multilaterales de Crédito (UCO).

Por su parte, la Asamblea de Gobernadores de la CII, complementa las actividades del BID, estimulando a pequeñas y medianas empresas a través de sus países miembros regionales en procesos de desarrollo.

Luego del cónclave, el ministro Arlía viajará a Washington en donde presidirá una serie de encuentros con autoridades del Banco Mundial para hacer una revisión de la cartera que la Provincia tiene con este organismo multilateral de crédito.

Cabe destacar que el BID es el banco de desarrollo regional más antiguo y grande del mundo, y es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. En la provincia de Buenos Aires, es la Unidad de Coordinación con organismos multilaterales de crédito, dependiente del Ministerio de Economía, quien lleva adelante la articulación con dicho organismo internacional. Los convenios entre la Provincia y el BID se han ido fortaleciendo en los últimos años, beneficiando a todos los distritos con obras de modernización digital, infraestructura, pavimentación y saneamiento.

Comentarios