Ir al contenido principal

La Provincia exime de impuesto a víctimas de la última dictadura

(23/03/2011) En el marco de la política de reparación histórica que promueve la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación implementó el año pasado una exención en el Impuesto Inmobiliario que beneficia a los detenidos e hijos de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

En ese sentido, el titular de Arba, Martín Di Bella, recordó que “la medida se inscribe dentro de un conjunto de acciones impulsadas por la Nación y la Provincia para resarcir a quienes fueron víctimas de la dictadura, y rescatar valores que se vinculan con la necesidad de memoria, verdad y justicia que tenemos todos los argentinos”.

Di Bella explicó que “junto al ministro de Economía, Alejandro Arlía, la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, y responsables de otras áreas de la Provincia trabajamos en conjunto para articular una verdadera política de reparación histórica hacia aquellos ciudadanos que sufrieron, más que nadie, los abusos de la dictadura”.

El beneficio impositivo para las víctimas del terrorismo de Estado abarca a quienes sean propietarios, dentro del territorio bonaerense, de una vivienda única destinada a uso familiar. Para acceder a la exención, los interesados pueden iniciar el trámite a través de www.arba.gov.ar, y proseguirlo en cualquiera de los Centros de Servicios de la Agencia de Recaudación. Para conocer mayores detalles, pueden llamar al 0800-321-ARBA (2722).

Cabe destacar que este beneficio que aplica Arba está regido por la Ley provincial 13.940, que establece que pueden tramitar la exención impositiva los detenidos e hijos de detenidos y desaparecidos comprendidos en las leyes nacionales 24.043 y 25.914.

Por otra parte, Martín Di Bella también hizo hincapié en “la importancia del convenio que firmamos el año pasado con el ministro Arlía y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que posibilitó incluir el lema sobre la búsqueda de identidad en todas las boletas de impuestos que emite Arba”.

Di Bella agregó que “Estela de Carlotto y las Abuelas se han convertido en un símbolo de dignidad, memoria y respeto que sirve de ejemplo para todo el país. El hecho de introducir en las boletas de Arba un tema de tanta importancia, como es la lucha por la verdadera identidad, nos permite aportar nuestro granito de arena en ese gran desafío que es recuperar la memoria histórica de los argentinos”.

Otras exenciones de Arba

Cabe destacar que, además de los beneficios para víctimas de la última dictadura, la Provincia mantiene diversas exenciones referidas al Impuesto Inmobiliario Urbano que favorecen a 300 mil jubilados y a alrededor de un millón de familias que viven en inmuebles de baja valuación fiscal. También rigen ventajas similares para ex combatientes de Malvinas y, en otro orden de cosas, para ciertas asociaciones civiles que prestan determinados servicios, como bomberos voluntarios, salud pública, asistencia social y bibliotecas populares, entre otras actividades.

Para acceder a mayor información sobre las exenciones que aplica la Agencia de Recaudación, se puede consultar a la línea telefónica gratuita 0800-321-ARBA (2722), o ingresar a www.arba.gov.ar

Comentarios