Ir al contenido principal

Operativo de Verano 2011: Mejoró el cumplimiento tributario y crecieron las consultas de turistas

(03/02/2011) La Agencia de Recaudación de Buenos Aires concluyó el operativo de verano 2011 realizado en las principales ciudades de la costa atlántica, del cual participaron 2 mil agentes que efectuaron tareas de control, fiscalización y asesoramiento de contribuyentes. En relación al operativo realizado en 2010, se observó que este año se incrementó la cantidad de contribuyentes verificados. De hecho, aumentó un 10% la cantidad de camiones controlados en las principales rutas y, paralelamente, se notificó un 56% más de contribuyentes mediante la modalidad “multiimpuesto”, que es un procedimiento en el que los agentes de Arba –a través del dominio de un vehículo– corroboran si el propietario tiene algún tipo de deuda con el fisco en concepto de los diferentes impuestos bonaerenses.

En cuanto a los resultados que arrojaron estos controles, el titular de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “son auspiciosos, sobre todo en lo que respecta a los comercios. A lo largo del verano observamos en la mayor parte de los comerciantes de la Costa una buena disposición por mantenerse en regla con el fisco y estar al día con los impuestos. Generar esta actitud entre los contribuyentes es muy importante para la Provincia, porque el buen cumplimiento tributario es la clave para garantizar las políticas inclusivas que promueve el gobernador Daniel Scioli”.

Di Bella explicó que “además de focalizarnos en controles y fiscalizaciones, este verano buscamos ofrecer diferentes servicios a los contribuyentes, a través de puestos móviles que fueron distribuidos en distintas ciudades de la Costa Atlántica. Estamos muy satisfechos porque los ciudadanos se acercaron a los puntos de atención que dispuso la Agencia, y eso se vio reflejado en el aumento considerable que registraron el nivel de consultas y el uso de medios electrónicos de pago”.

En ese sentido, cabe destacar que fueron más de 71 mil las consultas y pagos electrónicos realizados por los veraneantes en los 20 puestos móviles instalados por Arba, o sea un 29% más que en el año 2010. Los trámites que más efectuaron los turistas durante sus vacaciones tuvieron que ver con liquidar deuda corriente, deuda atrasada y deuda acogida a planes de pago. Los contribuyentes también le dieron un uso intensivo al sistema de pago electrónico móvil, y abonaron impuestos por montos que superaron los $2,14 millones.

En lo que respecta a los controles que los agentes de Arba realizaron en 14.500 comercios de la Costa, pudo observarse un aumento del 8% en el cumplimiento tributario, en comparación con el operativo del año pasado. Es decir que, en promedio, el 72% de los comerciantes de las principales ciudades turísticas cumplían con la presentación de declaraciones juradas en tiempo y forma, y también con la emisión de tickets o factura y la inscripción en los impuestos correspondientes a su jurisdicción.



Durante el operativo de verano la Agencia de Recaudación fiscalizó también 350 mil vehículos particulares en las diferentes playas y ciudades de la costa. De ese total, 206 mil estaban inscriptos en la provincia de Buenos Aires. A partir de estos controles, los agentes de Arba pudieron notificar deuda a los contribuyentes por un monto global de $400 millones, que correspondía a obligaciones vencidas de diferentes impuestos bonaerenses.

En lo que respecta a los operativos de fiscalización de mercadería en tránsito que se realizaron en las rutas que conducen a la costa, Arba controló la documentación de 7.500 camiones y observó que el 94% de los transportistas tenía su carga en regla.

Por otra parte, en otro tramo de las acciones de fiscalización desarrolladas en localidades turísticas, se retuvieron 6 vehículos de alta gama (5 en Mar del Plata y 1 en Pinamar), por los cuales la Agencia reclamaba –en conjunto– unos $100 mil en concepto de deuda por el Impuesto a los Automotores. Al ver su automóvil retenido, cada uno de estos contribuyentes resolvió pagar su deuda en el acto, por lo que se les restituyó la posesión del vehículo de lujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…