Ir al contenido principal

Rigen hasta el 30 de junio los planes de regularización para deudores

La Agencia de Recaudación puso en marcha un amplio programa de regularización que brinda a los contribuyentes con deudas la posibilidad de ponerse al día con la provincia de Buenos Aires. Los planes, que se encuentran vigentes hasta el 30 de junio próximo y contemplan diferentes situaciones, abarcan todas aquellas obligaciones impositivas impagas, devengadas al 31 de diciembre de 2010, que estén en etapa prejudicial y judicial, e incluyen tanto a los agentes de recaudación como a los contribuyentes en proceso de discusión administrativa.

El programa incorpora, en ciertas circunstancias, una bonificación del 10% por pago al contado, pero en ningún caso contempla quitas sobre el capital adeudado. La adhesión puede realizarse en forma personal, en cualquiera de los Centros de Servicio de la Agencia de Recaudación; por teléfono, llamando al 0800-321-ARBA (2722); o vía internet, ingresando a http://www.arba.gov.ar.

El titular de Arba, Martín Di Bella, subrayó que “a través de estos planes de pago la Provincia les brinda a las empresas y a los contribuyentes con deuda la oportunidad de restablecer su vínculo con el fisco y regularizar su situación impositiva, aprovechando este contexto de crecimiento económico que favorece a todos los sectores de la sociedad”.

Di Bella explicó que “la intención de Arba es ofrecerles alternativas a quienes tuvieron problemas para pagar, y si bien para ello se incorporan algunas bonificaciones por abonar al contado, eso en ningún caso implica una reducción del capital adeudado. Hay que tener claro que el contribuyente cumplidor, que hace el esfuerzo por estar al día, siempre paga menos que aquel que entra en mora o especula”.

A continuación se sintetizan las características de los principales planes de regularización que rigen, en todos los casos, hasta el 30 de junio de 2011. Para mayor información sobre el programa, los contribuyentes pueden comunicarse al 0800-321-ARBA (2722), o ingresar a la web de la Agencia de Recaudación: http://www.arba.gov.ar.

Planes para deudores en etapa prejudicial

Este régimen de regularización abarca deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa.

El esquema de regularización para contribuyentes en etapa prejudicial permite las siguientes condiciones de pago: al contado, con una bonificación del 10%. En cuotas: con un anticipo del 5% de la deuda y el saldo en 3 y hasta 12 cuotas mensuales, sin bonificación y sin interés de financiación; o en 15 y hasta 48 cuotas mensuales, sin bonificación y con un interés de financiación del 2% mensual sobre saldo.

Planes para deudores en etapa judicial

Este régimen de facilidades de pago rige para aquellos contribuyentes de los impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos que mantengan deudas en instancia de ejecución judicial. El programa prevé que el contribuyente que ingrese al plan de facilidades regularice la totalidad de la deuda reclamada en el juicio de apremio y declare su domicilio fiscal actualizado.

Quienes ingresen a estos planes pueden optar por pagar al contado, sin bonificación. O bien financiar su deuda, con un anticipo del 5% y el saldo en 3 y hasta 12 cuotas mensuales sin bonificaciones ni intereses. Los contribuyentes también pueden elegir una financiación más amplia, entre 15 y 48 cuotas mensuales, pero en ese caso habrá un interés del 2% mensual sobre saldo.

Programa para contribuyentes en proceso de discusión

Este esquema de regularización apunta a los contribuyentes de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, que posean deuda sometida a proceso de fiscalización, determinación o en discusión administrativa con Arba, aún aquellas que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas.

En líneas generales, este plan abarca empresas y a grandes contribuyentes con quienes Arba mantiene divergencias en torno a la determinación de su deuda fiscal. Las características y forma de pago dependen de la situación de cada contribuyente, pero cabe destacar que en algunos casos se incluyen bonificaciones del 10% por pago al contado, y en otros la financiación puede extenderse hasta 48 cuotas mensuales.

A través de esta instancia de regularización, Arba le brinda a estas empresas la posibilidad de ordenar su situación tributaria y, al mismo tiempo, evita recurrir a instancias judiciales posteriores para garantizar el cobro de la deuda en disputa.

Programa para agentes de recaudación

Este plan de facilidades abarca a los agentes de recaudación que posean deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas. El programa prevé las siguientes modalidades de pago: al contado, sin bonificación. O en cuotas, con un anticipo del 10% y el saldo en 3 y hasta 12 cuotas sin bonificaciones ni intereses. También se puede optar por una financiación desde 15 y hasta 36 cuotas con un interés del 0,5% mensual sobre saldo; o en 39 y hasta 60 cuotas con un interés del 1% mensual sobre saldo.

Comentarios