Ir al contenido principal

Arba extiende el sistema de pago sin factura y amplía las bocas de atención

(04/04/2011) A partir de enero de 2011, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un novedoso mecanismo de cobro que posibilita a los contribuyentes pagar sus impuestos sin necesidad de contar con la tradicional boleta de papel. El sistema, que opera a través de 300 puntos de atención ubicados en distintas ciudades bonaerenses, tuvo buena aceptación de parte de los contribuyentes, que realizaron 2.800 operaciones por casi $1 millón. Ante esa respuesta favorable, Arba decidió extender el servicio y ampliar progresivamente la cantidad de bocas de atención que permiten pagar sin factura.

A tan sólo tres meses del inicio del sistema de cobro sin factura por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia, ya se registraron 2.800 operaciones que facilitaron a los contribuyentes pagar sus impuestos y generaron, a la vez, un ingreso de casi $ 1 millón en las arcas bonaerenses.

Esta modalidad de pago, que busca simplificar el cumplimiento tributario y prescinde de la utilización de la boleta, permitió a la Provincia recaudar en lo que va del año cerca de $700 mil en concepto del Impuesto Inmobiliario Urbano y poco más de $300 mil por el Impuesto a los Automotores, durante el primer vencimiento de ambos tributos. De las 2.800 operaciones registradas por el sistema, unas 2.272 correspondieron al pago del Inmobiliario Urbano, mientras que las 528 restantes se vincularon a Automotores.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “esta nueva herramienta hace más fácil pagar los impuestos y, por ende, contribuye a que los vecinos puedan estar al día con sus obligaciones tributarias. El sistema de pago sin factura funcionó muy bien en el verano y por eso ahora estamos trabajando para ampliar las bocas de atención y extender el servicio a todos los rincones de la Provincia”, puntualizó.

Di Bella agregó que “las nuevas formas de pago buscan dar respuesta a los ciudadanos que demandan trámites eficientes y rápidos. Desde que iniciamos nuestra gestión estamos enfocados en desarrollar soluciones innovadoras que destraben trámites y posibiliten al ciudadano pagar sin vueltas. Nuestro desafío es modernizar Arba y brindarle mejores servicios al contribuyente”.

Cabe destacar que al comenzar el año, y producto de un convenio con Provincia Pagos, Arba puso en marcha este novedoso sistema que posibilita pagar los impuestos sin necesidad de presentar la tradicional boleta. Con ese fin, la Agencia habilitó más de 300 bocas de atención en diversos puntos del territorio bonaerense, y en ciertas ciudades de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa y Río Negro.

Según la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos, “para abonar su tributo, basta que el contribuyente se presente en cualquier agencia de cobro habilitada y, con sólo dar a conocer el dominio de la patente de su vehículo o el número de partida de su propiedad, pueda pagar los impuestos a los Automotores, Inmobiliario y a las Embarcaciones Deportivas”, aseguró su responsable, Gastón De Pierris.

Estas agencias que permiten pagar sin factura operan mediante el esquema Provincia Pagos y funcionan dentro de locales comerciales, como kioscos, polirrubros, locutorios, farmacias, supermercados, librerías, locales de quiniela, etc.; y en ciertas instituciones como cámaras de comercio, asociaciones profesionales, delegaciones municipales.

A partir de esta iniciativa de la Agencia de Recaudación, los contribuyentes ya pueden pagar sin boleta en locales Provincia Pagos de las localidades de Adrogué, Avellaneda, Banfield, Baradero, Bella Vista, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Burzaco, Cañuelas, Carmen de Patagones, Caseros, Castelar, Chascomús, Chivilcoy, Ciudadela, Colón, Coronel Suárez, El Palomar, Ensenada, Ezpeleta, Flores, General Viamonte, González Catán, Hurlingham, Ituzaingó, José León Suárez, La Plata, Junín, Lanús, Las Toninas, Lima, Lisandro Olmos, Lavallol, Lobos, Lomas de Zamora, Lomas del Mirador, Mar de Ajó, Mar del Plata, Mar del Tuyú, Martín Coronado, Martínez, Merlo, Miramar, Moreno, Morón, Muñiz, Necochea, Pilar, Pinamar, Quilmes, Rafael Calzada, Rafael Castillo, Ramos Mejía, Ranelagh, Remedios de Escalada, Rojas, San Fernando, San Francisco Solano, San Justo, San Martín, San Miguel, San Nicolás, Santa Teresita, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Vicente López, Villa Gesell y Wilde, entre otras. También en algunas agencias de la ciudad de Buenos Aires y en ciertos puntos de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa y Río Negro.

En los próximos meses se irán sumando nuevas bocas de cobro que facilitarán a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Para mayor información sobre el pago de impuestos sin factura, se puede consultar la línea de atención telefónica gratuita 0800-321-ARBA (2722), o ingresar en la web: www.arba.gov.ar.

Comentarios