Ir al contenido principal

Arba retuvo en Quilmes el auto de un contribuyente que nunca había pagado la patente

(28/04/2011) En el marco de un vasto operativo de fiscalización que se realiza en la zona sur del conurbano bonaerense, la Agencia de Recaudación de la Provincia retuvo en Quilmes un vehículo Volkswagen Vento 2.5, modelo 2009, valuado en $94.000, que registraba una deuda de $9.300 en concepto del Impuesto a los Automotores.

El propietario del automóvil nunca había pagado la patente y, en cumplimiento de las normas vigentes, Arba procedió a la retención hasta tanto el contribuyente regularizase la situación fiscal del rodado. Horas después del operativo, el titular del auto canceló el total de su deuda y le fue restituido el vehículo.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la retención de vehículos es una herramienta muy importante que nos otorga la ley, y resulta de gran efectividad para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal con la Provincia”.

Di Bella puntualizó que “nuestra intención es que todos estos ciudadanos con autos de alta gama, que poseen una innegable capacidad contributiva, actúen con responsabilidad y cumplan con sus impuestos. Hay que pensar que cuando tenemos la Patente y el resto de los tributos al día estamos contribuyendo al sostenimiento de los recursos genuinos de la Provincia, que son los que posibilitan mejorar hospitales y escuelas, urbanizar asentamientos, construir viviendas, redes de agua potable y cloacas, entre otras muchas cosas”, consideró.

Cabe destacar que la Agencia de Recaudación de la Provincia inició hoy un operativo conjunto de fiscalización y cobranza en zonas comerciales, rutas y barrios cerrados de las localidades de Quilmes, Berazategui, Presidente Perón y San Vicente. Las acciones de Arba, que tienen como objeto combatir la evasión, detectar distintas irregularidades fiscales y notificar deudas, cuentan con la presencia de 200 inspectores y se extenderán durante 48 horas.

Además de la eventual retención de vehículos, la tarea de los fiscalizadores abarca el control de mercadería en tránsito, la detección de metros construidos que no estén declarados ante el fisco, la realización de diversas inspecciones en comercios y la notificación de deuda a contribuyentes morosos de los diferentes impuestos provinciales.

Martín Di Bella sostuvo que “detrás de estos operativos integrados existe una importante tarea de planificación que nos posibilita focalizar los controles sobre aquellos contribuyentes que exhiben una conducta que presume evasión u otro tipo de incumplimientos tributarios”.

El director de Arba precisó que “este tipo de fiscalizaciones son una constante de nuestra gestión y continuarán a lo largo del año hasta abarcar todos los distritos de la Provincia. Nuestro objetivo es combatir la evasión y la morosidad, y asegurar los recursos necesarios para dar continuidad a las políticas de desarrollo inclusivo que promueve el gobernador Scioli”.

Comentarios