Ir al contenido principal

CIL: Arba notificó deudas por $16 millones en Junín

(18/04/2011) La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a través de un Control Integrado Local (CIL) notificó deudas por una suma cercana a los $ 16 millones en la localidad de Junín. También se detectaron 60 mil metros cuadrados sin declarar. El operativo que contó con el trabajo de 160 agentes, incluyó a los distritos de General Arenales, Leandro N. Alem y Chacabuco.

El titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “estos operativos se continuarán extendiendo durante todo el año por todos los grandes distritos del territorio provincial. Desde la Agencia buscamos detectar y punir a quienes evaden y eluden sus obligaciones fiscales, por lo que para eso desplegamos un amplio abanico de acciones”.

Di Bella insistió con que “la Agencia será inflexible con los incumplidores. Especular y no pagar sus impuestos es el peor camino, porque se perjudica a todos los vecinos de la Provincia. Queremos que estos contribuyentes actúen con responsabilidad y se pongan al día, y profundizaremos nuestros controles en función de ese objetivo”.

El director de Arba consideró que “con cada nuevo contribuyente que regulariza su situación fiscal la Provincia da un paso más hacia una mayor justicia tributaria. Alcanzar un sistema impositivo equitativo requiere del compromiso y la responsabilidad de todos los ciudadanos, y constituye el único camino posible para construir una sociedad mejor”.

Por su parte los fiscalizadores de Arba retuvieron una camioneta marca Ford F100 doble cabina modelo 2008 cuya valuación fiscal es de $143.000 con deudas de casi $9 mil de patentes. El dueño del rodado para evitar el secuestro abonó una parte en efectivo y el resto lo incluyó en un plan de pago.

Como dato saliente, se detectó en Junín, un Supermercado que no había incluido en su declaración unos 5.000 metros cuadrados edificados que estaban registrados como terreno baldío.

En los controles de mercadería en tránsito sobre el kilómetro 259 de la ruta 7 y en el Peaje Agustín Roca sobre la ruta 188, se destacan dos cargamentos que no contaban con la documentación respaldatoria de la mercadería, tal es el caso de un transporte que llevaba dos tractores 0Km, valuados en $600 mil, y otro que transportaba una cosechadora valuada en $400 mil.

El operativo en Arenales, Alem y Chacabuco

En las acciones desarrolladas en Arenales, Alem y Chacabuco, se destacan los resultados que indicaron que ocho de cada diez comercios controlados por Arba estaban en regla con el fisco provincial. Los agentes comprobaron que, en promedio, casi un 80% de los establecimientos de ventas estaban inscriptos en el Impuesto a los Ingresos Brutos, tenían la Declaración Jurada al día y el pago correspondiente del tributo. En Arenales, un 74% estaba en regla, en Alem un 70% y en Chacabuco un 78%.

En tanto, los agentes de Arba también detectaron casi 8.300 metros cuadrados edificados sin declarar en Chacabuco y más de 6.500 en Leandro N. Alem. En todos los casos, los fiscalizadores notifican la inconsistencia y le otorgan un plazo perentorio para que los contribuyentes se acerquen al Centro de Atención Local de la Agencia más cercano para incorporar los datos al fisco provincial.

Comentarios