Ir al contenido principal

La Provincia beneficia con exenciones impositivas a empresas de Software y Biocombustibles

(11/04/2011) Ya se encuentran vigentes en la provincia de Buenos Aires los incentivos tributarios que abarcan a la industria del software y a las empresas que se dedican a la producción y uso sustentable de biocombustibles. Las exenciones impositivas reglamentadas por Arba incluyen a los impuestos Inmobiliario, de Sellos y sobre los Ingresos Brutos. Las empresas interesadas en acceder a estos beneficios deben inscribirse en los registros del Ministerio de la Producción de la Provincia, que es el organismo que tiene a su cargo la aplicación del régimen de promoción.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de dos sectores productivos que son considerados claves de cara al futuro, la Provincia puso en marcha un régimen de exenciones impositivas que favorece a la industria del software y a la producción de biocombustibles en territorio bonaerense.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “apuntalar con ventajas impositivas a las pymes que se dedican al software y los servicios informáticos, y fomentar energías alternativas como el biocombustible, es una forma de brindarles mayor competitividad a estos sectores para que puedan desarrollarse con fuerza. En la Provincia queremos que estas ramas productivas crezcan y consoliden su desarrollo porque, de esa manera, van a garantizar en pocos años beneficios concretos para el país y la Provincia”.

Di Bella subrayó que “tanto el software como los biocombustibles son una llave para el futuro, y por eso invertir en esas industrias y darles impulso a través del estímulo del Estado nos permitirá posicionar nuestra tecnología ante el mundo, generando puestos de trabajo genuinos y un nuevo horizonte de negocios”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Martín Ferré, destacó que las empresas interesadas en recibir los beneficios deben inscribirse previamente en los registros que habilitó esa cartera, y consideró que “el hecho de fomentar la inversión en estos sectores productivos posibilitará la innovación tecnológica y una ampliación en lo que respecta a nuevas plantas y servicios”.

Ferré sostuvo que “la Provincia pone a disposición de las pymes y los empresarios todas las herramientas que tiene a su alcance para impulsar nuevas inversiones y desarrollar la producción. Buenos Aires es una provincia dinámica y competitiva, y cuenta con un Estado activo que pone todo su esfuerzo para facilitar la llegada inversiones y garantizar el crecimiento”.

Cabe destacar que el Ministerio de la Producción actúa como autoridad de aplicación del esquema de exenciones y tiene a su cargo decidir sobre las solicitudes de inclusión que presenten las empresas bonaerenses que se dediquen al software o los biocombustibles.

Promoción del Software

Los beneficios tributarios, que fueron reglamentadas por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, prevén exenciones en el pago de los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos para las empresas que desarrollen software, por el plazo de 10 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley provincial N°13.649.

Esta norma bonaerense, que fue publicada en el boletín oficial en abril de 2007, establece los alcances del régimen de promoción fiscal y, en la práctica, adhiere a los beneficios que dispuso para la industria del software el Estado nacional. El fomento de esta actividad tecnológica tiene como objetivo de fondo posicionar a la Argentina, de aquí a los próximos 10 años, en un lugar destacado en lo que refiere al desarrollo mundial de software.

La exención impositiva en Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos podrá ser, según los casos, del 70% o el 100% de la facturación de la empresa, priorizando las actividades de diseño, producción, implementación y puesta a punto de los sistemas de software desarrollados y su documentación técnica asociada, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores de consolas, centrales telefónicas, telefonía celular, máquinas, etc.

Hasta el momento, 25 pymes se encuentran inscriptas en el registro de productores de software y servicios informáticos de la provincia de Buenos Aires, y están en condiciones de acceder a las exenciones impositivas. De ese total, 21 están efectuando el trámite administrativo en la Provincia para contar con los beneficios impositivos a nivel provincial. Las empresas están radicadas en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Vicente López, Tigre, San Isidro y Bahía Blanca.

Beneficios para Biocombustibles

En lo que respecta a las empresas dedicadas a la producción y uso sustentable de biocombustibles, se establecieron exenciones en el pago de los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, por un plazo de hasta 15 años contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley provincial N°13.719.

Esta norma, que tiene por objeto promover la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de biocombustibles en territorio bonaerense fue publicada en el boletín oficial en septiembre de 2007 y, al igual de lo sucedido con el software, también significó una adhesión de la provincia de Buenos Aires a los beneficios establecidos en la legislación nacional.

El fomento a la producción de biocombustibles posibilitará avanzar en una progresiva sustitución de los derivados del petróleo, hecho que por sí mismo constituye un aporte para evitar el deterioro medioambiental. Al mismo tiempo, la promoción de esta actividad favorecerá el desarrollo de la agricultura y sus industrias derivadas, entre otros beneficios.

La exención impositiva en Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos para la producción y uso sustentable de biocombustibles será del 100% y se extenderá por 10 años cuando la empresa en cuestión se dedique a proyectos de venta, sea para el mercado interno o la exportación, y alcanzará los 15 años cuando se trate de iniciativas vinculadas al autoconsumo.

En lo que respecta al Impuesto de Sellos, el beneficio de exención abarca a todos los actos jurídicos relacionados con la producción de biocombustibles, y también a aquellos involucrados en la construcción de plantas.

La solicitud de adhesión al registro provincial de empresas de biocombustibles puede realizarse en formato papel o vía internet a través de los formularios específicos disponibles en la página web del Ministerio de la Producción (www.mp.gba.gov.ar). Al adherirse, la empresa deberá fundamentar su solicitud e indicar los beneficios requeridos.

La solicitud de adhesión deberá contar, además, con los antecedentes de la empresa, datos de identificación de las personas físicas o jurídicas solicitantes, acto constitutivo, estatuto social, CUIT, declaración jurada de cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionales, copia de habilitación municipal, copia certificada de la habilitación municipal de la planta y copia certificada de la nota de la Subsecretaría de Combustibles del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante la cual se procede a inscribir a la empresa en el Registro de Empresas Petroleras, sección Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras, correspondiente a “Elaboradoras de Biocombustibles y sus mezclas con Gas Oil y/o Naftas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso