Ir al contenido principal

Notifican deudas por casi $16 millones y detectan 35 mil m2 edificados sin declarar en Pergamino y la zona

(13/04/2011) En un nuevo Control Integrado Local que involucró a doscientos fiscalizadores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires en la zona de Pergamino, Colón, Rojas y Salto, se notificaron deudas con el fisco provincial por un monto de casi $16 millones, así como también se detectaron unos 35 mil metros cuadrados construidos sin declarar. El operativo tendiente a combatir la morosidad, la evasión fiscal y terminar con distintos comportamientos de incumplimiento tributario se llevó a cabo entre el día jueves y viernes pasado.

Por su parte, en los controles a comercios, los agentes de la Subdirección Ejecutiva de Gestión del Riesgo, comprobaron que siete de cada diez locales de ventas estaba en regla con Arba, ya que tenía presentada la Declaración Jurada y el pago al día del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “durante todo el año vamos a continuar con este tipo de operativos, que se irán extendiendo en forma paulatina por todos los grandes distritos de la Provincia. Nuestra intención es desplegar un amplio abanico de acciones en la mayor parte del territorio bonaerense para detectar y punir a quienes evaden y eluden sus obligaciones fiscales”.

Di Bella sostuvo que “Arba será inflexible con los incumplidores, porque al especular y no pagar sus impuestos están perjudicando a todos los vecinos de la Provincia. Queremos que estos contribuyentes actúen con responsabilidad y se pongan al día, y profundizaremos nuestros controles en función de ese objetivo”.

El director de Arba consideró que “con cada nuevo contribuyente que regulariza su situación fiscal la Provincia da un paso más hacia una mayor justicia tributaria. Alcanzar un sistema impositivo equitativo requiere del compromiso y la responsabilidad de todos los ciudadanos, y constituye el único camino posible para construir una sociedad mejor”.

En detalle, en la localidad de Pergamino, se detectaron unos 30 mil metros cuadrados construidos no declarados, mientras que un 73% de los comercios controlados estaban en regla con el fisco provincial.

En Rojas, se detectaron algo más de 1.900 metros edificados sin declarar al fisco, mientras que en los controles comerciales, el 68% de los locales fiscalizados, estaban al día con Arba. En Salto los agentes detectaron casi mil metros edificados sin incorporar a los registros catastrales de la Provincia, en tanto que el 56% de los comercios no registraban incumplimiento.

Por último, en Colón, los fiscalizadores de la Agencia detectaron unos 1.700 metros cuadrados edificados sin declarar en Arba, mientras que un 65% de los comercios fiscalizados estaban al día con los impuestos provinciales.

Cabe destacar que los CIL abarcan acciones de fiscalización en estudios contables, grandes contribuyentes y empresas, en los cuales se detectaron inconsistencias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

También se efectúan controles de mercadería en tránsito en los puntos más estratégicos del partido, controles de verificación de cumplimiento de inscripción y pago del impuesto sobre los ingresos brutos, control de emisión de tickets/factura, control de sellos en contratos de alquileres, relevamiento de metros sin declarar en urbanizaciones cerradas (country / barrios cerrados) y urbanizaciones abiertas, notificación de deuda multiimpuesto e inspección presencial en casos de evasión presunta.

Hasta el momento se realizaron una treintena de acciones de esta naturaleza. Durante 2010, la Agencia llevó adelante fiscalizaciones de este tipo en Nueve de Julio, Tres Arroyos, así como también en los corredores de Ramallo-San Pedro-San Nicolás, Lobos-Roque Pérez-Saladillo, Pergamino-Rojas-Arrecifes, Carlos Casares-Pehuajó-Trenque Lauquen. Ya en 2011, se realizaron acciones en el mismo sentido en todas las localidades de la Costa Atlántica y otros destinos turísticos, Lomas de Zamora, Tigre, La Plata, Chascomús, Belgrano, Brandsen y Ranchos.

Comentarios