Ir al contenido principal

Con fiscalizaciones intensivas más de 300 mil contribuyentes regularizaron su situación impositiva

(20/05/2011) En lo que va del año más de 300 mil contribuyentes regularizaron su situación fiscal mediante la implementación de los Controles Integrados Locales (CIL) que realiza Arba. Tras la fiscalización de esos contribuyentes la Provincia recuperó $120 millones. El monto corresponde en un 47% a deudas contraídas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, un 33% en el impuesto Inmobiliario y el 20% en incumplimientos del impuesto Automotor, según informó la Subdirección Ejecutiva de Gestión del Riesgo.

Además los agentes detectaron más de 1,2 millones de metros cuadrados edificados que no estaban declarados ante el fisco provincial y se retuvieron 17 vehículos de alta gama con importante mora en el impuesto Automotor: Luego de las fiscalizaciones los propietarios de las construcciones y de los autos de lujo regularizaron su situación.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “estos controles poseen un importante trabajo de planificación previa, que permite focalizar nuestro esfuerzo en empresas y contribuyentes que exhiben una conducta que presume evasión o elusión, o bien que registran un notorio nivel de deuda u otros incumplimientos”. El funcionario de Daniel Scioli manifestó, también, que “vamos a seguir con estas tareas que buscan combatir la morosidad hasta abarcar todos los distritos de la Provincia”.

Los Controles Integrados Locales consisten en operativos intensivos de 48 horas, coordinados en una zona geográfica determinada, que tienen por objeto combatir la morosidad, la evasión fiscal, y terminar con distintos comportamientos de incumplimiento tributario. Las acciones, que se desarrollan con la presencia de más de 200 inspectores, incluyen controles de mercadería en tránsito que se llevan a cabo en puntos estratégicos de la región; detección de metros construidos que no estén declarados ante el fisco; inspecciones en comercios y notificación de deuda de los diferentes impuestos provinciales a los contribuyentes morosos.

Como ejemplo emblemático, durante el CIL realizado, los meses de verano, en las localidades de la costa atlántica se regularizaron $67 millones y medio. Por su parte en la ciudad de La Plata se normalizó deuda por más de $20 millones y en el Control que se llevó a cabo en la localidad de Lomas de Zamora se computó más de $12 millones.

Di Bella, insistió en que “las acciones que desarrollamos desde la Agencia son tendientes a combatir estos nichos de evasión, porque los que más tienen más deben pagar. Eso significa que cada persona contribuye en función de su capacidad patrimonial y aporta, a través del pago de impuestos, al sostenimiento de un sistema público que brinda servicios al conjunto de la sociedad y que garantiza la presencia de un Estado activo”.

Cabe destacar que estos operativos de Arba comenzaron el año pasado y ya abarcaron las ciudades de Quilmes, Berazategui, Pte.Perón, San Vicente, Nueve de Julio, Junín, Chacabuco, Tres Arroyos, Ramallo, San Pedro, San Nicolás, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Arrecifes, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Lomas de Zamora, Tigre, La Plata, Moreno, Ituzaingó, Morón, Chascomús, Brandsen, General Belgrano, Punta Indio, Pergamino, Colón, Salto, Rojas Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y el resto de las localidades de la Costa Atlántica.

Comentarios