Ir al contenido principal

Contribuyentes en Juicio: Creció 40% el monto de deuda regularizada en concepto de Ingresos Brutos

(25/05/2011) Desde que, en noviembre del año pasado, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires incorporó en los sistemas de riesgo crediticio Veraz y Nosis a los deudores impositivos que se encontraban bajo proceso judicial iniciado por el Estado, el monto promedio de deuda regularizada por los contribuyentes de Ingresos Brutos en instancia de juicio se incrementó un 40%.

La cifra se desprende de un informe de la Gerencia de Cobranza Coactiva de Arba, y muestra el efecto que tuvo la incorporación de aquellas personas físicas o jurídicas que mantenían deudas en etapa judicial con la Provincia en las dos principales redes de informes sobre determinación de riesgo crediticio.

Hace seis meses, luego de un convenio firmado por el titular de Arba, Martín Di Bella, la Provincia publicó en las centrales de riesgo Veraz (Organización Veraz SA) y Nosis (Laboratorios de Investigación Nosis SA) los nombres de 62 mil contribuyentes a los cuales la Agencia de Recaudación les había iniciado juicio, debido a que desconocieron sistemáticamente todas las instancias previas que se les ofrecieron para ponerse al día con sus impuestos.

A partir de que esos morosos en juicio fueron incorporados a Veraz y Nosis, las regularizaciones de deuda correspondientes a contribuyentes de Ingresos Brutos se incrementaron hasta alcanzar el 62% del total de los planes de pago judiciales realizados durante el último semestre. En ese lapso, también creció en un 40% el monto promedio de deuda en juicio regularizada por contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, el director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “nuestra decisión fue incluir en Veraz y Nosis sólo a aquellos deudores que se encontraban en juicio, ya que habían ignorado todas las posibilidades que les ofrecimos para regularizar su situación tributaria. En Arba siempre diferenciamos la situación de los contribuyentes, no es lo mismo manifestar voluntad de pago que vivir realizando maniobras para postergar las obligaciones fiscales”, consideró.

En ese sentido, Di Bella explicó que “al ser incorporados en los sistemas de riesgo crediticio, los morosos en juicio se encuentran con dificultades en su actividad comercial, ya que tienen inconvenientes para acceder al financiamiento bancario. Al verse ante ese deterioro de su calificación crediticia, muchos contribuyentes con deudas judiciales de Ingresos Brutos decidieron regularizar su situación”, puntualizó.

En poco tiempo más, además de Veraz y Nosis, Arba incluirá a los morosos en la empresa de información comercial Fidelitas SA, puesto que, como afirma Di Bella, “la incorporación de deudores en juicio a las redes de información crediticia es otra de las herramientas que utiliza la Provincia para terminar con el incumplimiento y la especulación fiscal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam