Ir al contenido principal

Contribuyentes en Juicio: Creció 40% el monto de deuda regularizada en concepto de Ingresos Brutos

(25/05/2011) Desde que, en noviembre del año pasado, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires incorporó en los sistemas de riesgo crediticio Veraz y Nosis a los deudores impositivos que se encontraban bajo proceso judicial iniciado por el Estado, el monto promedio de deuda regularizada por los contribuyentes de Ingresos Brutos en instancia de juicio se incrementó un 40%.

La cifra se desprende de un informe de la Gerencia de Cobranza Coactiva de Arba, y muestra el efecto que tuvo la incorporación de aquellas personas físicas o jurídicas que mantenían deudas en etapa judicial con la Provincia en las dos principales redes de informes sobre determinación de riesgo crediticio.

Hace seis meses, luego de un convenio firmado por el titular de Arba, Martín Di Bella, la Provincia publicó en las centrales de riesgo Veraz (Organización Veraz SA) y Nosis (Laboratorios de Investigación Nosis SA) los nombres de 62 mil contribuyentes a los cuales la Agencia de Recaudación les había iniciado juicio, debido a que desconocieron sistemáticamente todas las instancias previas que se les ofrecieron para ponerse al día con sus impuestos.

A partir de que esos morosos en juicio fueron incorporados a Veraz y Nosis, las regularizaciones de deuda correspondientes a contribuyentes de Ingresos Brutos se incrementaron hasta alcanzar el 62% del total de los planes de pago judiciales realizados durante el último semestre. En ese lapso, también creció en un 40% el monto promedio de deuda en juicio regularizada por contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, el director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “nuestra decisión fue incluir en Veraz y Nosis sólo a aquellos deudores que se encontraban en juicio, ya que habían ignorado todas las posibilidades que les ofrecimos para regularizar su situación tributaria. En Arba siempre diferenciamos la situación de los contribuyentes, no es lo mismo manifestar voluntad de pago que vivir realizando maniobras para postergar las obligaciones fiscales”, consideró.

En ese sentido, Di Bella explicó que “al ser incorporados en los sistemas de riesgo crediticio, los morosos en juicio se encuentran con dificultades en su actividad comercial, ya que tienen inconvenientes para acceder al financiamiento bancario. Al verse ante ese deterioro de su calificación crediticia, muchos contribuyentes con deudas judiciales de Ingresos Brutos decidieron regularizar su situación”, puntualizó.

En poco tiempo más, además de Veraz y Nosis, Arba incluirá a los morosos en la empresa de información comercial Fidelitas SA, puesto que, como afirma Di Bella, “la incorporación de deudores en juicio a las redes de información crediticia es otra de las herramientas que utiliza la Provincia para terminar con el incumplimiento y la especulación fiscal”.

Comentarios