Ir al contenido principal

Contribuyentes en Juicio: Creció 40% el monto de deuda regularizada en concepto de Ingresos Brutos

(25/05/2011) Desde que, en noviembre del año pasado, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires incorporó en los sistemas de riesgo crediticio Veraz y Nosis a los deudores impositivos que se encontraban bajo proceso judicial iniciado por el Estado, el monto promedio de deuda regularizada por los contribuyentes de Ingresos Brutos en instancia de juicio se incrementó un 40%.

La cifra se desprende de un informe de la Gerencia de Cobranza Coactiva de Arba, y muestra el efecto que tuvo la incorporación de aquellas personas físicas o jurídicas que mantenían deudas en etapa judicial con la Provincia en las dos principales redes de informes sobre determinación de riesgo crediticio.

Hace seis meses, luego de un convenio firmado por el titular de Arba, Martín Di Bella, la Provincia publicó en las centrales de riesgo Veraz (Organización Veraz SA) y Nosis (Laboratorios de Investigación Nosis SA) los nombres de 62 mil contribuyentes a los cuales la Agencia de Recaudación les había iniciado juicio, debido a que desconocieron sistemáticamente todas las instancias previas que se les ofrecieron para ponerse al día con sus impuestos.

A partir de que esos morosos en juicio fueron incorporados a Veraz y Nosis, las regularizaciones de deuda correspondientes a contribuyentes de Ingresos Brutos se incrementaron hasta alcanzar el 62% del total de los planes de pago judiciales realizados durante el último semestre. En ese lapso, también creció en un 40% el monto promedio de deuda en juicio regularizada por contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, el director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “nuestra decisión fue incluir en Veraz y Nosis sólo a aquellos deudores que se encontraban en juicio, ya que habían ignorado todas las posibilidades que les ofrecimos para regularizar su situación tributaria. En Arba siempre diferenciamos la situación de los contribuyentes, no es lo mismo manifestar voluntad de pago que vivir realizando maniobras para postergar las obligaciones fiscales”, consideró.

En ese sentido, Di Bella explicó que “al ser incorporados en los sistemas de riesgo crediticio, los morosos en juicio se encuentran con dificultades en su actividad comercial, ya que tienen inconvenientes para acceder al financiamiento bancario. Al verse ante ese deterioro de su calificación crediticia, muchos contribuyentes con deudas judiciales de Ingresos Brutos decidieron regularizar su situación”, puntualizó.

En poco tiempo más, además de Veraz y Nosis, Arba incluirá a los morosos en la empresa de información comercial Fidelitas SA, puesto que, como afirma Di Bella, “la incorporación de deudores en juicio a las redes de información crediticia es otra de las herramientas que utiliza la Provincia para terminar con el incumplimiento y la especulación fiscal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los