
La nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos será publicado en la web de ARBA (www.arba.gov.ar) e incluirá a autos de lujo que tienen una deuda de patente superior al 10% del valor fiscal del auto, o bien tienen el 30% de las cuotas vencidas del impuesto impagas.
La decisión había sido implementada originalmente en febrero de 2010, durante la gestión del titular de Arba, Martín Di Bella; donde de un total de 10.000 autos publicados, más del 80% regularizó su situación una vez que los vehículos aparecieron en los listados.
Los contribuyentes apelaron a saldar su deuda al contado, suscribirse a planes de pago o porque se emitió un título ejecutivo para resolver el incumplimiento en la justicia.
Di Bella, sostuvo que “desde que publicamos el primer listado y apelamos a la retención de algunos autos y camionetas de alta gama, gran parte de los propietarios regularizó su situación con el fisco. Ahora le damos continuidad a esta herramienta que demostró ser efectiva con la publicación de un nuevo listado de automóviles en condiciones de ser retenidos”.
“La intención –aseguró Di Bella- es que estos ciudadanos que tienen vehículos de alta gama que poseen una innegable capacidad contributiva actúen responsablemente y se pongan al día con sus impuestos”.
Según la legislación, para que se haga efectiva la retención del vehículo, el automotor debe tener una antigüedad no mayor a cinco años sin computar el año en que se verifica la medida y cuya valuación fiscal resulte superior a pesos $60 mil. También los rodados suntuarios o deportivos (camionetas 4x4, jeeps, etc.) serán alcanzados por la medida aún si su antigüedad supera los 5 años.
Según la resolución, al momento de la detención, la retención se efectivizará si el contribuyente no acredita pago de las obligaciones tributarias reclamadas por los agentes de la Agencia, o bien sino cancela el 50% de la deuda en menos de cuatro horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los 15 días subsiguientes
El titular de la Agencia de recaudación aclaró que “antes de llegar a la instancia de la retención del vehículo Arba notificó a los dueños, por diferentes medios, su situación de irregularidad y puso a su disposición formas de pago que estos contribuyentes desconocieron. Por eso nos parece de estricta justicia recurrir a la retención de vehículos, que es una herramienta que nos otorga la ley, para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal”.
Informe C5N
Comentarios