Ir al contenido principal

Arba retuvo el primer vehículo de lujo publicado en el nuevo listado

(30/06/2011) La Agencia de Recaudación de Buenos Aires, retuvo esta mañana un nuevo vehículo de alta gama en un operativo de rutina realizado en Lanús, que debía $14 mil de impuesto Automotor. Se trata de un Jeep Grand Cherokee LTD Overland Hemi TT, valuado en $190 mil, que acumulaba una importante deuda y figuraba en el listado publicado ayer por ARBA.

Se trata del primer procedimiento luego de conocerse la lista de 9150 vehículos en condiciones de ser retenidos y que acumulan en conjunto deudas por $70 millones. La lista de vehículos de lujo que podrían ser retenidos se puede consultar haciendo clic aquí.

El operativo fue realizado esta mañana por agentes de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas en la calle Tucumán al 1000, en Lanús, donde con el apoyo de la Policía bonaerense se procedió a la retención de la camioneta de lujo.

El propietario, haciendo uso de la medida prevista en el Código Fiscal -que faculta a la Agencia a retener los vehículos de lujo, que tengan el 30% de las patentes impagas, o que la deuda del impuesto automotor supere el 10% de la valuación fiscal- abonó el total de la deuda y de este modo evitó el secuestro.

El director Ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella consideró que es “inadmisible que existan situaciones de esta naturaleza. La retención de los vehículos de alta gama es la última instancia que tiene el fisco para que los contribuyentes de evidente capacidad contributiva regularicen su situación y cumplan con lo que establece la ley".

“Las acciones de fiscalización son fundamentales para combatir el incumplimiento y lograr un sistema con más justicia y equidad tributaria. Queremos que los vecinos comprendan lo importante que es estar al día con sus impuestos, porque de esta manera se fortalecen los recursos genuinos que se destinan para mantener y mejorar los servicios sociales que presta el gobierno de Daniel Scioli”.

La medida se implementó originalmente durante el primer año de gestión del actual titular de ARBA, donde de un total de 10.000 autos publicados más del 80% regularizó su situación una vez que los vehículos aparecieron en los listados. En ese sentido, Di Bella sostuvo que “la retención de vehículos es una herramienta muy importante que nos otorga la ley, y resulta de gran efectividad para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal con la Provincia. De hecho, desde que se publicó el primer listado de morosos la mayor parte de esos deudores se puso al día con el fisco”.

Comentarios