Ir al contenido principal

La Provincia optimiza su tecnología para combatir la evasión fiscal

(10/06/2011) La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires perfecciona sus herramientas para detectar satelitalmente construcciones no declaradas, estimar el rinde agrícola y fiscalizar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots) y, a la vez, medir la salinidad del suelo para evaluar el rendimiento de la tierra y su posterior rentabilidad.

Luego de un encuentro realizado entre el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, y el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, un grupo interdisciplinario de la Agencia trabaja para desarrollar nuevas herramientas de teledetección que optimicen la administración tributaria. Las tareas son monitoreadas por la CONAE, quien además aporta recursos y capacitación para los agentes.

También ambos funcionarios se comprometieron a profundizar el trabajo en conjunto y transmitir la experiencia de aplicar estas modernas herramientas para combatir la evasión fiscal a otras provincias de la Argentina e, incluso, a países limítrofes.

Además, como parte del acuerdo entre ambos organismos, la Provincia adquirió imágenes de última generación mediante la utilización de radares satelitales que tienen la particularidad de captar datos ante cualquier condición climática e, incluso, realizar mediciones y evaluaciones a través de diferentes obstáculos -como árboles, nylon, nubes, etc- .

La detección satelital es “una herramienta muy eficaz para neutralizar la evasión en determinados sectores de la economía”, aseguró el titular de Arba, Martín Di Bella. “Hasta ahora existían algunas limitaciones con las imágenes convencionales ya que no se registraba con claridad la superficie en los días nublados o cuando había elementos que obstaculizaban la visión de nuestros analistas”, dijo el funcionario de Daniel Scioli. .

“Con esta tecnología se puede determinar con mucha exactitud el volumen de un silo en el campo, la cantidad de plantas que tiene una casa, la cantidad de pisos que tiene un edificio, la altura de plantaciones forestales, volúmenes de tanques, entre otras precisiones”, finalizó Di Bella.

En la actualidad, la agencia de recaudación utiliza las imágenes satelitales para detectar construcciones sin declarar, instalación de piscinas y remodelaciones en viviendas; realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots) entre otras. Además, con las imágenes se trabaja en la detección de cultivos no declarados, y en la estimación de la salinidad de los suelos para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.



Imágenes satelitales estéreo

Desde año pasado Arba incorporó las “Imágenes Satelitales Estéreo”. Este mecanismo utiliza el procedimiento de “restitución fotogramétrica 3D” para determinar la altura de un edificio con un error de pocos centímetros y ver las edificaciones en 3 dimensiones, de una manera similar a como se ven con el programa Google Earth.

“Lo que se hace es proyectar dos imágenes al mismo tiempo y un operador especializado utiliza lentes específicos que permiten que con un ojo se vea sólo una imagen y con el otro la segunda, esta acción posibilta al operador una visión estereoscópica", afirmaron desde el departamento de Tecnología de Imágenes, responsables de la aplicación en Arba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT