Ir al contenido principal

La Provincia optimiza su tecnología para combatir la evasión fiscal

(10/06/2011) La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires perfecciona sus herramientas para detectar satelitalmente construcciones no declaradas, estimar el rinde agrícola y fiscalizar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots) y, a la vez, medir la salinidad del suelo para evaluar el rendimiento de la tierra y su posterior rentabilidad.

Luego de un encuentro realizado entre el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, y el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, un grupo interdisciplinario de la Agencia trabaja para desarrollar nuevas herramientas de teledetección que optimicen la administración tributaria. Las tareas son monitoreadas por la CONAE, quien además aporta recursos y capacitación para los agentes.

También ambos funcionarios se comprometieron a profundizar el trabajo en conjunto y transmitir la experiencia de aplicar estas modernas herramientas para combatir la evasión fiscal a otras provincias de la Argentina e, incluso, a países limítrofes.

Además, como parte del acuerdo entre ambos organismos, la Provincia adquirió imágenes de última generación mediante la utilización de radares satelitales que tienen la particularidad de captar datos ante cualquier condición climática e, incluso, realizar mediciones y evaluaciones a través de diferentes obstáculos -como árboles, nylon, nubes, etc- .

La detección satelital es “una herramienta muy eficaz para neutralizar la evasión en determinados sectores de la economía”, aseguró el titular de Arba, Martín Di Bella. “Hasta ahora existían algunas limitaciones con las imágenes convencionales ya que no se registraba con claridad la superficie en los días nublados o cuando había elementos que obstaculizaban la visión de nuestros analistas”, dijo el funcionario de Daniel Scioli. .

“Con esta tecnología se puede determinar con mucha exactitud el volumen de un silo en el campo, la cantidad de plantas que tiene una casa, la cantidad de pisos que tiene un edificio, la altura de plantaciones forestales, volúmenes de tanques, entre otras precisiones”, finalizó Di Bella.

En la actualidad, la agencia de recaudación utiliza las imágenes satelitales para detectar construcciones sin declarar, instalación de piscinas y remodelaciones en viviendas; realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots) entre otras. Además, con las imágenes se trabaja en la detección de cultivos no declarados, y en la estimación de la salinidad de los suelos para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.



Imágenes satelitales estéreo

Desde año pasado Arba incorporó las “Imágenes Satelitales Estéreo”. Este mecanismo utiliza el procedimiento de “restitución fotogramétrica 3D” para determinar la altura de un edificio con un error de pocos centímetros y ver las edificaciones en 3 dimensiones, de una manera similar a como se ven con el programa Google Earth.

“Lo que se hace es proyectar dos imágenes al mismo tiempo y un operador especializado utiliza lentes específicos que permiten que con un ojo se vea sólo una imagen y con el otro la segunda, esta acción posibilta al operador una visión estereoscópica", afirmaron desde el departamento de Tecnología de Imágenes, responsables de la aplicación en Arba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado