Ir al contenido principal

Arba inició más de 700 juicios a propietarios de autos de lujo

(26/09/2011) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires elevó a juicio a 741 propietarios de vehículos de lujo con importantes deudas de patentes. Según la información suministrada por la Gerencia de Cobranza Coactiva la mora que tenían estos contribuyentes superaba, en conjunto, los $6,6 millones.

El titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “la determinación de elevar las deudas a la esfera judicial se da tras varios avisos por parte de la Agencia que estos contribuyentes, de innegable capacidad contributiva, desconocieron. Es nuestra responsabilidad salvaguardar los intereses del conjunto de los vecinos de la Provincia y para ello apelamos a lo que establece la legislación vigente”.

“La mayoría de los dueños de los autos de lujo a los que el fisco les emitió un Título Ejecutivo para garantizar el cobro de la deuda por la vía judicial nunca abonaron ni siquiera una sola cuota de la patente”, ejemplificó el titular de Arba.

Entre los casos se encuentran una camioneta Jeep Grand Cherokee Limited, valuada en $145 mil con deudas por $14 mil; una Chevrolet Blazer valuada en $100 mil con $15 mil de deudas y un BMW 120, valuado en $148 mil, con deudas por $11 mil.

Además, entre los vehículos cuyos propietarios deberán resolver su situación ante la Fiscalía de Estado, hay un AUDI A3 1,8, valuado en $124 mil que adeudaba $13 mil en concepto de Impuesto Automotor. También, una Honda CR-V, valuada en $130 mil con una deuda de $12.857.

Según la Gerencia de Cobranza Coactiva de Arba, luego de elevar los casos a la esfera judicial, Arba se encuentra autorizada a través del art. 14 del Código Fiscal, a trabar medidas cautelares a fin de resguardar el crédito público dándole conocimiento al juez a posteriori.

“Del listado de juicios resultantes se pueden solicitar el embargo de activos financieros y de derechos de créditos, la inhibición general de bienes ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia. Adicionalmente, se publican los datos de los demandados en las centrales de riesgo, y se solicita para algunos juicios la anotación de la Inhibición General de Bienes del deudor ante la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos prendarios”, explicaron fuentes de la citada gerencia.

Estos vehículos que fueron enviados a juicio se encontraban en un listado de 9.152 autos de lujo pasibles de ser retenidos que fueron publicados a fines de junio de este año. De ese total, unos 1900 propietarios regularizaron su situación al pagar, en conjunto, más de $12,5 millones.

Comentarios