Ir al contenido principal

La Provincia utiliza imágenes provistas por quince satélites en órbita

(22/09/2011) A través de la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella, la Provincia utiliza imágenes que proveen quince satélites en órbita para neutralizar la evasión en determinados sectores de la economía, mitigar emergencias, inundaciones, incendios y colaborar con la resolución de diferentes contingencias.

Actualmente, los especialistas del departamento de Tecnología de Imágenes de Arba reciben información de satélites construidos en la Argentina y también en el extranjero. Además, mediante acuerdos establecidos con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), los empleados de la administración pública provincial realizan cursos internacionales para interpretar, analizar y disponer de la tecnología aplicada a la gestión pública.

Di Bella destacó “el papel preponderante que ocupa el desarrollo tecnológico dentro del Estado provincial y la constante capacitación de sus recursos humanos. La modernización es una de las premisas del gobierno de Daniel Scioli. Hoy podemos decir con orgullo que el sector público cuenta con tecnología de punta y profesionales de alto nivel, que contribuyen al progreso de la Provincia”.

El economista que conduce la Agencia de Recaudación explicó también que “en Arba utilizamos herramientas satelitales de primer nivel mundial que permiten perfeccionar las acciones de administración tributaria y nos ayudan a combatir la evasión. Nuestros técnicos fueron formados en la Conae y realizaron cursos específicos en el extranjero. Ese nivel de especialización dignifica el trabajo que realizamos desde el Estado”, aseveró.

Por su parte, el jefe de Tecnología de Imagen de Arba, Juan Arrigoni, especificó que “hay infinidad de satélites en órbita fabricados por diferentes países y la administración pública hace uso de toda esa tecnología para potenciar y optimizar su labor. La Argentina en estos últimos años ha tenido un gran impulso, de hecho en agosto nuestro país lanzó un nuevo satélite que es monitoreado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”.

Según confirmó el experto, en Arba se trabaja con imágenes provistas por sensores de satélites construidos en nuestro país y también en Italia, Japón, Brasil, Estados Unidos y la India.

Cabe destacar que la Agencia de Recaudación se vale de las imágenes satelitales para detectar construcciones, piscinas y remodelaciones sin declarar; realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas, como la ganadera intensiva (feedlots).

Además, con las imágenes se trabaja en la detección de cultivos no declarados, y en la estimación de la salinidad de los suelos para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.

Foto: Daniel Scioli y Martín Di Bella dialogan con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas Carlos Gianella y el experto en tecnología satelital Juan Arrigoni sobre la evolución del trabajo con imágenes espaciales en Arba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…