Ir al contenido principal

La Provincia utiliza imágenes provistas por quince satélites en órbita

(22/09/2011) A través de la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella, la Provincia utiliza imágenes que proveen quince satélites en órbita para neutralizar la evasión en determinados sectores de la economía, mitigar emergencias, inundaciones, incendios y colaborar con la resolución de diferentes contingencias.

Actualmente, los especialistas del departamento de Tecnología de Imágenes de Arba reciben información de satélites construidos en la Argentina y también en el extranjero. Además, mediante acuerdos establecidos con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), los empleados de la administración pública provincial realizan cursos internacionales para interpretar, analizar y disponer de la tecnología aplicada a la gestión pública.

Di Bella destacó “el papel preponderante que ocupa el desarrollo tecnológico dentro del Estado provincial y la constante capacitación de sus recursos humanos. La modernización es una de las premisas del gobierno de Daniel Scioli. Hoy podemos decir con orgullo que el sector público cuenta con tecnología de punta y profesionales de alto nivel, que contribuyen al progreso de la Provincia”.

El economista que conduce la Agencia de Recaudación explicó también que “en Arba utilizamos herramientas satelitales de primer nivel mundial que permiten perfeccionar las acciones de administración tributaria y nos ayudan a combatir la evasión. Nuestros técnicos fueron formados en la Conae y realizaron cursos específicos en el extranjero. Ese nivel de especialización dignifica el trabajo que realizamos desde el Estado”, aseveró.

Por su parte, el jefe de Tecnología de Imagen de Arba, Juan Arrigoni, especificó que “hay infinidad de satélites en órbita fabricados por diferentes países y la administración pública hace uso de toda esa tecnología para potenciar y optimizar su labor. La Argentina en estos últimos años ha tenido un gran impulso, de hecho en agosto nuestro país lanzó un nuevo satélite que es monitoreado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”.

Según confirmó el experto, en Arba se trabaja con imágenes provistas por sensores de satélites construidos en nuestro país y también en Italia, Japón, Brasil, Estados Unidos y la India.

Cabe destacar que la Agencia de Recaudación se vale de las imágenes satelitales para detectar construcciones, piscinas y remodelaciones sin declarar; realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas, como la ganadera intensiva (feedlots).

Además, con las imágenes se trabaja en la detección de cultivos no declarados, y en la estimación de la salinidad de los suelos para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.

Foto: Daniel Scioli y Martín Di Bella dialogan con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas Carlos Gianella y el experto en tecnología satelital Juan Arrigoni sobre la evolución del trabajo con imágenes espaciales en Arba.

Comentarios