Ir al contenido principal

Más de 1750 dueños de autos de lujo pagaron su deuda y la Provincia recuperó $11,1 millones

(12/09/2011) A dos meses de la publicación en la página web de Arba del listado de vehículos de alta gama en condiciones de ser retenidos, 1.751 propietarios de autos de lujo pagaron su deuda con la Provincia y el fisco recuperó $11,1 millones. Según la información de la Gerencia General de Cobranzas, los dueños de estos vehículos, tras la intimación de la Agencia, regularizaron su situación de contado o bien a través de un plan de pagos.

El titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “la publicación del listado de vehículos con deuda y los operativos de fiscalización que realizamos en toda la Provincia posibilitaron que buena parte de los morosos regularice su situación con el fisco. Desde el gobierno de Daniel Scioli queremos que todos los ciudadanos actúen con responsabilidad y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

Di Bella explicó que “la retención de vehículos es una herramienta efectiva que nos otorgó la Legislatura para que estos contribuyentes, que poseen una innegable capacidad contributiva, cumplan con lo que establece la Ley”. Desde que se implementó la medida se retuvieron más de 60 vehículos de lujo en toda la Provincia: “En su mayoría los dueños de estos autos pagaron la deuda en el momento del operativo para evitar que Arba les retuviese el auto, lo que demuestra claramente que tenían recursos como para estar al día con sus impuestos”, sostuvo el economista.

Además, el Director Ejecutivo de Arba reiteró que “aquellos contribuyentes cuyos vehículos de alta gama continúan publicados en la página de la Agencia, deben ser conscientes de que nuestros agentes tienen las facultades que les otorga la Ley para retener esos autos o bien enviar esos casos a la Fiscalía de Estado para garantizar el cobro por la vía judicial”.

A la fecha, según el sitio web de Arba (www.arba.gov.ar) quedan 6.750 autos en condiciones de ser retenidos, entre ellos hay un Porsche 911 Coupe, valuado en $836 mil, que adeuda $114.958; un BMW X 5 cuyo valor fiscal es de $220.400 con $82.474 de deudas y un Mercedes Benz SL 500 Descapotable, valuado en $513 mil con un incumplimiento de $69.958.

Según lo establece la legislación vigente, la retención se efectivizará en automotores de alta gama que adeuden en concepto de patentes el 10% del valor fiscal del vehículo o el 30% de las cuotas del impuesto emitidas no prescriptas.

La medida de retención de autos se implementó originalmente en febrero de 2010 y de un total de 10.000 autos publicados en el primer año, más del 80% regularizó su situación una vez que los vehículos aparecieron en los listados.

Comentarios