Ir al contenido principal

Nación y Provincia firman un convenio para profundizar el combate al lavado de dinero

(06/10/2011) En el marco de la “Jornada nacional sobre el sistema de información de los Registros de la Propiedad Inmueble y avances en la lucha contra el lavado de dinero” que se desarrolló en el Hotel Provincial de Mar del Plata, el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía, el titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, suscribieron un convenio que fortalecerá el intercambio de datos fiscales y permitirá profundizar el combate contra el blanqueo de capitales y otros ilícitos relacionados con esa problemática.

En ese sentido, ante un auditorio colmado de representantes de los diferentes Registros de la Propiedad Inmueble, el ministro Arlía sostuvo que “debemos hacer inteligencia fiscal y financiera, dos tareas complejas que sólo el Estado puede lograr; y esto no debe hacerse solamente para alcanzar una mejor calificación de los organismos internacionales, sino para la protección de nuestros ciudadanos, y para poner a la sociedad a salvo de flagelos como la delincuencia, la droga y las adicciones”, subrayó.

Por su parte, Martín Di Bella, el economista que conduce la Agencia de Recaudación, resaltó que “el lavado de dinero es un problema grave que enfrenta el mundo globalizado y le cabe a los diferentes estamentos del Estado perfeccionar las herramientas adecuadas para combatirlo”.

En ese sentido, el director de Arba puntualizó que “el gobernador Scioli siempre hace hincapié en la búsqueda de soluciones articuladas y, en este caso, desde la Agencia de Recaudación y el Ministerio de Economía de la Provincia aunamos esfuerzos con el gobierno nacional para que la UIF acceda, de manera dinámica, a datos fiscales que le permitirán accionar contra quienes lavan dinero proveniente de actividades ilícitas”.

La Unidad de Información Financiera es un organismo de administración descentralizada que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y tiene a su cargo la tarea de prevenir el lavado de activos provenientes de actividades criminales y analizar las operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo.



Cabe destacar que la tarea de Martín Di Bella en Mar del Plata incluyó una visita a la Escuela Secundaria Básica N°7 de esa ciudad, donde participó de una clase de educación tributaria dirigida a los alumnos de ese colegio. La actividad pedagógica estuvo enmarcada en un programa que Arba está promoviendo en colegios públicos y privados de la Provincia, por el cual se prevé acercar conceptos vinculados con la cultura tributaria a medio millón de alumnos que viven en distintos puntos del territorio bonaerense.

La intensa agenda de Di Bella se completó con la firma de un convenio con el Municipio de General Pueyrredón, a través del cual Arba fortalece el intercambio de datos y el trabajo conjunto con las autoridades de ese distrito, para construir un sistema de información georreferenciada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo