Ir al contenido principal

Arba 2.0: La consolidación

(24/11/2011) La agencia construye un nuevo edificio. Se trata del proyecto más importante desde su creación y permitirá dar un salto cualitativo para garantizar mejores respuestas a los contribuyentes. (Revista La Tecla)

Las obras de construcción del futuro centro de cómputos de la Agencia de Recauda-ción de Buenos Aires (Arba) avanzan a buen ritmo en Gonnet, partido de La Plata. El edificio albergará al moderno sistema de procesamiento de información del organismo, que concentrará los datos de más de 9 millones de partidas de impuestos de todos los vecinos de la Provincia.

Una vez que los trabajos estén terminados, Arba mudará allí su actual Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que funciona en el ministerio de Economía.

Desde la agencia anticipan que el nuevo CPD, que contará con un equipamiento in-formático de última generación, será uno de los más modernos y seguros de América Latina. Su objetivo principal será hospedar la base de cómputos de Arba y datos de otras dependencias de la administración pública, como las direcciones provinciales de Informática y de Comunicaciones.

Martín Di Bella, el economista que conduce el organismo e impulsa esta migración tecnológica, sostiene que “es de suma importancia incorporar nuevas herramien-tas al sistema de cómputos, porque eso brinda, por un lado, mayor seguridad a los datos con los que trabaja Arba, y por otro, permite agilizar y dotar de estabilidad a todo el procesamiento de trámites que realizan diariamente los contribuyentes”.

Asegura que con este nuevo edificio “trabajamos para satisfacer una demanda en crecimiento que modifica la manera en que la sociedad se vincula con Arba”. Di Bella explica que “buena parte de nuestros servicios apuntan a vecinos que se adecuaron a las nuevas tecnologías, nos encontramos frente a un contribuyente digital.

Por eso la atención que brinda la agencia está cada vez más volcada a los medios informáticos y electrónicos, ya que la gen-te opta menos por hacer trámites presenciales”.

El edificio, emplazado dentro del predio del Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), tendrá vital importancia, ya que concentrará, resguardará y procesará los datos fiscales de todos los contribuyentes que tributan en territorio bonaerense.

La construcción y el montaje de este complejo Data Center de Arba se realiza bajo los estándares más altos en materia de se-guridad y resguardo de datos. El sistema cumple con la norma TIA-942, que es modelo de infraestructura de telecomunicaciones para centros de datos, haciendo hincapié en la seguridad de la información, la climatización y el ahorro de energía.

La edificación fue diseñada con la capacidad de realizar cualquier actividad planeada sin interrupciones en las cargas críticas, lo que significa que, por ejemplo, puede funcionar incluso si se registran fallas en la infraestructura.

Además, el espacio físico estará equipado adecuadamente para contribuir a las óptimas condiciones ambientales y de seguridad que precisan los servidores que poseerán las bases de datos de las distintas reparticiones.

En cumplimiento de las normas de seguridad, el edificio tendrá acceso controlado y restringido para resguardar los datos que aloja la Gerencia General de Tecnologías de la Información de Arba, y contará también con un recinto exclusivo para el procesamiento de datos de otras dependencias de la Provincia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado