Arba aportará su cartografía digital para colaborar en el saneamiento del Riachuelo

(10/11/2011) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires pondrá a disposición de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) el catastro digitalizado de los 14 distritos que integran esa región del conurbano, lo que permitirá perfeccionar las acciones que se llevan adelante para poner freno a la contaminación ambiental de la zona.

Al transferir a Acumar la información del catastro, y sumar el asesoramiento técnico adecuado para utilizar esa tecnología, Arba estará aportando datos específicos que tendrán un efecto positivo en las tareas de saneamiento y, por ende, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los 5 millones de vecinos que viven en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “pondremos a disposición de Acumar la cartografía digital referente a todos los partidos que tienen influencia en el área del Riachuelo y, en forma paralela, intercambiaremos información que será de utilidad tanto para la Agencia de Recaudación como para la Autoridad de la Cuenca. Este trabajo mancomunado contribuirá para avanzar en materia de salubridad y control ambiental”, sostuvo.


Cabe destacar que la cooperación técnica y el entrecruzamiento de datos entre Arba y Acumar se formalizó a través de un convenio que firmaron Martín Di Bella, en representación de la Agencia de Recaudación de la Provincia, y el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien suscribió el acuerdo en su carácter de titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo. También participaron del encuentro Alberto De Fazio, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, y Jorge Iragui, Jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete de ministros bonaerenses, que conduce Alberto Pérez.

Arba y Acumar realizarán un trabajo conjunto y compartirán datos, tanto a nivel informativo como técnico, lo cual facilitará encarar nuevos planes y proyectos que tendrán como objetivo aportar soluciones ambientales para toda la región ribereña. Además, vale la pena subrayar que Acumar proveerá a los equipos de trabajo de la Agencia de Recaudación diferentes detalles de los relevamientos que lleva adelante en toda la zona de la Cuenca, lo que permitirá pulir la información disponible en el catastro provincial.

En ese sentido, Di Bella destacó “la vocación de trabajo conjunto de los distintos estamentos del Estado y el esfuerzo por articular políticas que acerquen soluciones concretas para mejorar la vida de los vecinos. Para nosotros es una satisfacción poder aportar información que resulte de utilidad para avanzar en términos de desarrollo sustentable. Al mismo tiempo, agradecemos que Acumar comparta los datos que ha relevado a través de su accionar en la Cuenca, porque eso también ayuda a perfeccionar el catastro”, afirmó.

Por su parte, Juan José Mussi subrayó que “esto demuestra la predisposición de la provincia de Buenos Aires y de su gobernador para trabajar en conjunto” en el saneamiento del Riachuelo. “A través de Arba nos facilitarán información muy valiosa sobre toda la Cuenca, ya que dicha Agencia realiza vuelos, toma fotografías y datos que son de mucha utilidad”, aseguró.

Hay que tener presente que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que aúna en su estructura administrativa y técnica al Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia. Acumar realiza obras de infraestructura, limpieza y mantenimiento del espacio público, controla las condiciones ambientales y la actividad industrial, y trabaja en el marco de un Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

En esa labor participan especialistas de las 3 jurisdicciones (Nación, Provincia y Ciudad Autónoma) y colaboradores de los 14 municipios que componen la Cuenca: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

 
Powered by Blogger