Ir al contenido principal

Arba construye un centro de cómputos que incorporará tecnología de última generación

(14/11/2011) Las obras de edificación del futuro centro de cómputos de la Agencia de Recaudación avanzan a buen ritmo en Gonnet, partido de La Plata, que es la localidad que albergará al moderno sistema de procesamiento de información del organismo, que concentrará los datos de más de 9 millones de partidas de impuestos correspondientes a todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Una vez que las tareas de construcción estén terminadas, Arba mudará su actual Centro de Procesamiento de Datos que funciona en instalaciones del Ministerio de Economía de la Provincia, en la zona céntrica de La Plata, hacia el moderno edificio ubicado en la calle 508 entre Camino Centenario y 16 de Gonnet. Este nuevo inmueble está siendo construido exclusivamente para hospedar la base de cómputos de la Agencia de Recaudación, que contará con un equipamiento informático de última generación y se convertirá en una de las más modernas y seguras de América Latina.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, impulsa esta migración tecnológica y sostiene que “es de suma importancia innovar e incorporar nuevas herramientas al sistema de cómputos porque eso brinda, por un lado, mayor seguridad a los datos con los que trabaja la Agencia, y por otro permite agilizar y dotar de estabilidad a todo el procesamiento de trámites que realizan diariamente los contribuyentes”.


Di Bella asegura que con este nuevo edificio que alojará al Centro de Procesamiento de Datos “estamos trabajando para satisfacer una demanda en crecimiento que modifica la manera en que la sociedad se vincula con Arba".

"Hoy día buena parte de nuestros servicios apuntan a vecinos que se han adecuado a las nuevas tecnologías: nos encontramos frente a un contribuyente digital. Por eso la atención que brinda la Agencia de Recaudación está cada vez más volcada a los medios informáticos y electrónicos, ya que la gente opta menos por hacer trámites presenciales”, explica.

El inmueble que alojará al sistema de cómputos se encuentra emplazado dentro del predio del Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia y tendrá vital importancia ya que concentrará, resguardará y procesará los datos fiscales de todos los contribuyentes que tributan en territorio bonaerense.

De hecho, a través de este moderno equipamiento se procesarán los datos correspondientes a todas las partidas de impuestos bonaerenses.

Eso incluye alrededor de 6,5 millones de partidas del Impuesto Inmobiliario; 1,3 millones de patentes que pagan el tributo a los Automotores; 1,5 millón de contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos; 12 mil embarcaciones deportivas o de recreación y 800 mil transacciones anuales que se encuentran gravadas por el Impuesto de Sellos.

A este formidable volumen de información deben sumarse los 3,6 millones de ingresos mensuales que registra la página web de Arba y los más de 11 millones de trámites que los contribuyentes gestionan cada mes a través de www.arba.gov.ar. Por si fuera poco, el potente mecanismo informático también se hará cargo del procesamiento de la red de más de 5.000 computadoras y 1.500 impresoras que Arba tiene distribuidas por todo el territorio Bonaerense.

Cabe destacar que bajo la tecnología Intel, Arba posee más de 100 servidores que prestan todos los servicios de base referidos a la gestión del organismo, lo cual incluye el manejo de la red y el firewall, que es la parte del sistema que se encarga de bloquear los accesos no autorizados.

Asimismo, los servidores controlan las centrales telefónicas de la línea de atención gratuita al contribuyente, que suele recibir alrededor de 200 mil llamadas por mes.
Todas estas acciones son posibles porque Arba trabaja con un Mainframe, que es una potente computadora central utilizada para procesar gran cantidad de datos, que ejecuta más de 1.000 millones de instrucciones por segundo, hecho que posibilita atender las necesidades de la Agencia de Recaudación en toda la provincia de Buenos Aires.

La construcción del edificio y el montaje de este complejo Data Center de Arba se realiza bajo los estándares más altos en materia de seguridad y resguardo de datos. El sistema cumple con la norma TIA-942, que es modelo de infraestructura de telecomunicaciones para centros de datos, y fue diseñado con la capacidad de realizar cualquier actividad planeada sin interrupciones en las cargas críticas. Eso significa que, por ejemplo, puede continuar funcionando incluso si se registran fallas en la infraestructura edilicia.

En cumplimiento de estrictas normas de seguridad, el edificio del Centro de Procesamiento tendrá acceso controlado y restringido para resguardar los datos que aloja la Gerencia General de Tecnologías de la Información de Arba. En forma paralela, el inmueble contará también con un recinto exclusivo para el procesamiento de datos de otras dependencias de la administración pública provincial, como son la Dirección Provincial de Informática y la Dirección Provincial de Comunicaciones.

Debido a esta disposición edilicia, habrá dos líneas de abastecimiento eléctrico que se encontrarán simultáneamente activas, así como también sendos sistemas de energía ininterrumpida y grupos electrógenos, lo que garantizará una disponibilidad máxima del Data Center durante el 99,9% del tiempo.

Comentarios