Ir al contenido principal

Organismos tributarios de las provincias debaten en un plenario alcances del convenio multilateral

(17/11/2011) El titular de Arba, Martín Di Bella, inauguró hoy en la localidad de Luján la reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral, un ámbito de trabajo técnico en el que participan representantes de organismos tributarios de todo el país para coordinar cuestiones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Durante el acto de apertura, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires destacó la importancia del encuentro y subrayó que “es fundamental reforzar todas las instancias de diálogo y consenso. Tenemos un mensaje claro de la ciudadanía: priorizar los intereses sociales y perfeccionar la calidad de las instituciones”, afirmó.


Además, Di Bella instó a los participantes a trabajar en la actualización del Convenio Multilateral, que está estructurado en base a una normativa que rige desde el año 1977. En ese sentido, el economista que conduce Arba sostuvo que “debemos bregar por la reforma del Convenio, para que esté acorde a las necesidades de estos tiempos”.

Asimismo, Alicia Cozzarín de Evangelista, en su función de actual presidenta y representante de la provincia de La Pampa, consideró que en el ámbito del Convenio Multilateral “estamos en una etapa de balance y revisión”. Cozzarín destacó el “carácter federal del encuentro” y agradeció el trabajo de Arba, que fue el organismo que, como anfitrión, tuvo a su cargo la organización del plenario.

La Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral rige los aspectos técnicos vinculados a la coordinación y distribución de la base imponible de Ingresos Brutos entre las diferentes jurisdicciones del país, hecho que tiene lugar cuando un contribuyente ejerce su actividad económica en varias provincias.

Cabe destacar que durante el encuentro, los representantes de los distintos organismos tributarios eligieron a Roberto Aníbal Gil, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Río Negro, para que asuma como presidente de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral a partir del próximo mandato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr