Ir al contenido principal

Organismos tributarios de las provincias debaten en un plenario alcances del convenio multilateral

(17/11/2011) El titular de Arba, Martín Di Bella, inauguró hoy en la localidad de Luján la reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral, un ámbito de trabajo técnico en el que participan representantes de organismos tributarios de todo el país para coordinar cuestiones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Durante el acto de apertura, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires destacó la importancia del encuentro y subrayó que “es fundamental reforzar todas las instancias de diálogo y consenso. Tenemos un mensaje claro de la ciudadanía: priorizar los intereses sociales y perfeccionar la calidad de las instituciones”, afirmó.


Además, Di Bella instó a los participantes a trabajar en la actualización del Convenio Multilateral, que está estructurado en base a una normativa que rige desde el año 1977. En ese sentido, el economista que conduce Arba sostuvo que “debemos bregar por la reforma del Convenio, para que esté acorde a las necesidades de estos tiempos”.

Asimismo, Alicia Cozzarín de Evangelista, en su función de actual presidenta y representante de la provincia de La Pampa, consideró que en el ámbito del Convenio Multilateral “estamos en una etapa de balance y revisión”. Cozzarín destacó el “carácter federal del encuentro” y agradeció el trabajo de Arba, que fue el organismo que, como anfitrión, tuvo a su cargo la organización del plenario.

La Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral rige los aspectos técnicos vinculados a la coordinación y distribución de la base imponible de Ingresos Brutos entre las diferentes jurisdicciones del país, hecho que tiene lugar cuando un contribuyente ejerce su actividad económica en varias provincias.

Cabe destacar que durante el encuentro, los representantes de los distintos organismos tributarios eligieron a Roberto Aníbal Gil, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Río Negro, para que asuma como presidente de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral a partir del próximo mandato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…