Ir al contenido principal

Organismos tributarios de las provincias debaten en un plenario alcances del convenio multilateral

(17/11/2011) El titular de Arba, Martín Di Bella, inauguró hoy en la localidad de Luján la reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral, un ámbito de trabajo técnico en el que participan representantes de organismos tributarios de todo el país para coordinar cuestiones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Durante el acto de apertura, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires destacó la importancia del encuentro y subrayó que “es fundamental reforzar todas las instancias de diálogo y consenso. Tenemos un mensaje claro de la ciudadanía: priorizar los intereses sociales y perfeccionar la calidad de las instituciones”, afirmó.


Además, Di Bella instó a los participantes a trabajar en la actualización del Convenio Multilateral, que está estructurado en base a una normativa que rige desde el año 1977. En ese sentido, el economista que conduce Arba sostuvo que “debemos bregar por la reforma del Convenio, para que esté acorde a las necesidades de estos tiempos”.

Asimismo, Alicia Cozzarín de Evangelista, en su función de actual presidenta y representante de la provincia de La Pampa, consideró que en el ámbito del Convenio Multilateral “estamos en una etapa de balance y revisión”. Cozzarín destacó el “carácter federal del encuentro” y agradeció el trabajo de Arba, que fue el organismo que, como anfitrión, tuvo a su cargo la organización del plenario.

La Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral rige los aspectos técnicos vinculados a la coordinación y distribución de la base imponible de Ingresos Brutos entre las diferentes jurisdicciones del país, hecho que tiene lugar cuando un contribuyente ejerce su actividad económica en varias provincias.

Cabe destacar que durante el encuentro, los representantes de los distintos organismos tributarios eligieron a Roberto Aníbal Gil, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Río Negro, para que asuma como presidente de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral a partir del próximo mandato.

Comentarios