Ir al contenido principal

Arba detectó en los últimos dos años 24.500 piletas sin declarar

(28/12/2011) A través de su tecnología satelital, la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella detectó en los últimos dos años alrededor de 24.500 piletas que no habían sido declaradas por sus propietarios ante el fisco provincial. En conjunto, esas piscinas representan más de 780 mil metros cuadrados que no figuraban en los registros. La incorporación de estas construcciones sin declarar al catastro provincial constituye un incremento estimado de $200 millones en las bases imponibles que se toman para calcular el Impuesto Inmobiliario. Di Bella sostuvo que “en Arba utilizamos tecnología de punta para perfeccionar las acciones de administración tributaria y luchar contra la evasión”.

Según un informe de la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella en la provincia de Buenos Aires hay registradas unas 140 mil piscinas, lo que significa que existe una pileta cada 32 viviendas. Cerca del 70% de las piscinas se encuentra en el conurbano bonaerense, mientras que el 30% restante se ubica en el interior de la provincia de Buenos Aires.


La legislación vigente estipula que los contribuyentes deben declarar ante el fisco los espejos de agua que superen los 15 metros cuadrados y reúnan determinadas características en su construcción (ser de material o plásticas, tener equipo de bombeo, etc). Miles de piscinas de este tipo se incorporan por año al catastro provincial, a través de las declaraciones juradas (de construcción, ampliación o mejoras) que presentan los contribuyentes y también a partir de las fiscalizaciones que realiza Arba.

De hecho, del total de 140 mil piletas existentes en la Provincia, alrededor de 24.500 fueron detectadas por agentes de Arba en los últimos dos años ya que sus propietarios evitaron declararlas y por eso no figuraban en los registros. De esa forma, durante la gestión de Di Bella, que se inició en diciembre de 2009, la Agencia de Recaudación pudo sumar al catastro provincial más de 780 mil metros cuadrados correspondientes a piscinas sin declarar.

En ese sentido, Di Bella afirmó que “para detectar construcciones no declaradas trabajamos con información que nos proveen 15 satélites en órbita y un equipo profesional integrado por agrimensores, ingenieros, topógrafos, etc., que interpretan esas imágenes y posteriormente realizan las inspecciones en el territorio. En Arba utilizamos tecnología de punta para perfeccionar las acciones de administración tributaria y luchar contra las irregularidades”, aseveró el economista que integra el gabinete del gobernador Daniel Scioli.

Cabe destacar que además de la información provista por los satélites, la otra herramienta tecnológica que posibilita efectuar este tipo de fiscalizaciones es el sistema de cartografía digital de la Agencia de Recaudación, un verdadero mapa virtual que releva los detalles inmobiliarios de cada uno de los 307.000 kilómetros cuadrados que componen la provincia de Buenos Aires.

El acceso a este mapa digital se realiza a través de la web y desde allí pueden observarse las características de las 6,5 millones de partidas inmobiliarias que existen en el territorio bonaerense. Di Bella explicó que “esta tecnología nos permite actualizar la información catastral en forma permanente y esa característica convierte al mapa digital en una poderosa herramienta para detectar evasión y combatir el incumplimiento”.

Según datos de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, la incorporación de las 24.500 piletas al catastro provincial significa un incremento estimado de $200 millones en las bases imponibles que se toman para calcular el Impuesto Inmobiliario.

De acuerdo a la Ley de Catastro provincial, los propietarios de los inmuebles están obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad, a partir de la presentación de una Declaración Jurada de Avalúo. Allí se especifican las características de los metros nuevos y, posteriormente, se entrega esa información en los Centros de Servicio de la Agencia o en la página de Internet: www.arba.gov.ar.

“Siempre que se realicen ampliaciones, modificaciones o restauraciones de las viviendas, esas mejoras deben ser informadas ante la Agencia de Recaudación para que sean incorporadas al catastro provincial”, recordó Di Bella.

Qué Piletas se tienen que declarar

La legislación vigente tipifica claramente qué tipo de piletas deben declararse ante el fisco:

- Deben tener más de 15 metros cuadrados de espejo de agua.

- Construidas de hormigón armado con revestimiento de azulejos o plaquitas vítreas, veredas de mosaicos o lajas, con trampolín y con equipo de bombeo.

- Construidas en mampostería: piso de hormigón con revestimiento común alisado, con equipo de bombeo.

- Construidas en fibra de vidrio con equipo de bombeo.

- Construidas con placas pre moldeadas de hormigón con equipo de bombeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los