Ir al contenido principal

Arba profundiza su trabajo con Fiscalía para agilizar causas judiciales contra morosos y evasores

(01/12/2011) El director de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, y el Fiscal de Estado Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, compartieron una mesa de trabajo dedicada al análisis de cuestiones tributarias y legales, en la cual resaltaron la labor coordinada que llevan adelante ambos organismos. Además, plantearon acciones conjuntas para agilizar los procedimientos de cobro de deuda por vía judicial que involucran a contribuyentes que tienen causas por mora o evasión fiscal.

El encuentro se desarrolló en el marco de una Jornada de Revisión Judicial en Materia Tributaria que tuvo lugar en el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, y contó con la participación de autoridades de la Agencia de Recaudación, miembros de la Justicia y representantes de la Fiscalía de Estado, quienes debatieron sobre aspectos técnicos vinculados a medidas cautelares, ejecuciones fiscales y jurisprudencia vigente, entre otros temas.



Di Bella subrayó que “esta jornada de análisis y trabajo constituye un eslabón más en nuestra línea de gestión que, en forma permanente, busca promover acciones conjuntas entre Arba y el resto de los estamentos públicos de la Provincia”.

En ese sentido, el titular de la Agencia de Recaudación destacó “el ámbito de coordinación que tenemos con la Fiscalía de Estado, que es el organismo que defiende los intereses de la Provincia y lleva adelante los procedimientos de cobro que Arba entabla contra los contribuyentes morosos para recuperar las deudas impositivas”.

Además, Di Bella recalcó que “el diálogo permanente y el intercambio de ideas con quienes trabajan en la Justicia nos permite ajustar nuestra labor en la etapa administrativa. El hecho de corregir eventuales errores o aunar criterios respecto de la forma de encarar los expedientes de cobro se traduce en procedimientos judiciales más ágiles a la hora de exigir la deuda”, explicó.

Por su parte, Hernán Gómez aseguró que “en Arba se origina toda la actividad administrativa para cobrar impuestos y, por ello, para Fiscalía del Estado es imprescindible tener una tarea coordinada con la Agencia de Recaudación”. El Fiscal Adjunto sostuvo que “de esa forma, cuando tenemos que recurrir a la vía judicial podemos hacerlo con fundamentos sólidos, que otorguen argumentos a los jueces para que, en caso de que el Estado tenga razón, se haga lugar al cobro de impuestos”, reflexionó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr