Ir al contenido principal

Durante la gestión Di Bella más de la mitad de los trabajadores de Arba recibieron cursos de capacitación

(23/12/2011) En los últimos dos años, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella capacitó a través de diversos mecanismos de formación a 3.555 agentes, lo cual implica que más de la mitad de la planta de empleados de la Agencia accedió a algún tipo de perfeccionamiento vinculado a la cuestión tributaria.

Al respecto, Di Bella destacó que “la capacitación de nuestros recursos humanos es un capital fundamental a la hora de gestionar y ofrecer una mejor atención a los vecinos. Promover la formación del personal y modernizar las distintas áreas de la Agencia es una manera de apostar al futuro y avanzar con mayor valor agregado en la gestión del sector público”.

Además, el director ejecutivo remarcó que “en los últimos dos años hemos llevado adelante proyectos donde la capacitación de los trabajadores de Arba tuvo un papel preponderante. Las tareas para fomentar la cultura tributaria y el desarrollo de nuevos servicios digitales son una constante de nuestra labor y requieren del impulso innovador del personal de la Agencia. Estimular la formación de los recursos humanos es una forma de revalorizar lo público”, explicó Di Bella.

Los cursos a los que accedieron los trabajadores de Arba abarcan diferentes temáticas: cultura tributaria; gestión catastral; Ingresos Brutos (agentes de recaudación, Arbanet y otros); Impuesto Inmobiliario (cálculo y padrón de responsables); exenciones impositivas; imputaciones y demandas; oficios judiciales; servicios remotos; cálculos del Impuesto Automotor; Impuesto de Sellos; procedimiento administrativo; tablero de control, etc.

Estos ciclos pedagógicos, que se realizaron a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y otras entidades formadoras, permitieron a los agentes de Arba desarrollar diversas tareas: llevar adelante clases de educación tributaria con alumnos de escuelas públicas y privadas de la Provincia; trabajar en el perfeccionamiento del sistema catastral; ajustar criterios administrativos vinculados a expedientes de cobro, lo cual se traduce en procedimientos judiciales más ágiles a la hora de exigir el pago de deuda; sumar avances técnicos en la cartografía digital del territorio bonaerense, una herramienta que Arba está compartiendo en estos días con diferentes organismos públicos; etc.

En síntesis, el acceso a estos mecanismos de formación permitió al personal de la Agencia de Recaudación innovar y sumar valor agregado al trabajo desarrollado durante los últimos dos años. A la vez, y dado el espacio que ganan dentro de los hogares las nuevas tecnologías de la información, esta perspectiva de capacitación y modernización que promueve Arba posibilitó encarar el desafío de atender a un nuevo tipo de público surgido en estos tiempos: el contribuyente digital.

Cabe destacar que el IPAP, que estuvo a cargo de una parte de los cursos, es un organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que se ocupa de formar y capacitar a los trabajadores y funcionarios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, para otorgarles nuevas herramientas que permitan brindar una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso