Ir al contenido principal

Durante la gestión Di Bella más de la mitad de los trabajadores de Arba recibieron cursos de capacitación

(23/12/2011) En los últimos dos años, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella capacitó a través de diversos mecanismos de formación a 3.555 agentes, lo cual implica que más de la mitad de la planta de empleados de la Agencia accedió a algún tipo de perfeccionamiento vinculado a la cuestión tributaria.

Al respecto, Di Bella destacó que “la capacitación de nuestros recursos humanos es un capital fundamental a la hora de gestionar y ofrecer una mejor atención a los vecinos. Promover la formación del personal y modernizar las distintas áreas de la Agencia es una manera de apostar al futuro y avanzar con mayor valor agregado en la gestión del sector público”.

Además, el director ejecutivo remarcó que “en los últimos dos años hemos llevado adelante proyectos donde la capacitación de los trabajadores de Arba tuvo un papel preponderante. Las tareas para fomentar la cultura tributaria y el desarrollo de nuevos servicios digitales son una constante de nuestra labor y requieren del impulso innovador del personal de la Agencia. Estimular la formación de los recursos humanos es una forma de revalorizar lo público”, explicó Di Bella.

Los cursos a los que accedieron los trabajadores de Arba abarcan diferentes temáticas: cultura tributaria; gestión catastral; Ingresos Brutos (agentes de recaudación, Arbanet y otros); Impuesto Inmobiliario (cálculo y padrón de responsables); exenciones impositivas; imputaciones y demandas; oficios judiciales; servicios remotos; cálculos del Impuesto Automotor; Impuesto de Sellos; procedimiento administrativo; tablero de control, etc.

Estos ciclos pedagógicos, que se realizaron a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y otras entidades formadoras, permitieron a los agentes de Arba desarrollar diversas tareas: llevar adelante clases de educación tributaria con alumnos de escuelas públicas y privadas de la Provincia; trabajar en el perfeccionamiento del sistema catastral; ajustar criterios administrativos vinculados a expedientes de cobro, lo cual se traduce en procedimientos judiciales más ágiles a la hora de exigir el pago de deuda; sumar avances técnicos en la cartografía digital del territorio bonaerense, una herramienta que Arba está compartiendo en estos días con diferentes organismos públicos; etc.

En síntesis, el acceso a estos mecanismos de formación permitió al personal de la Agencia de Recaudación innovar y sumar valor agregado al trabajo desarrollado durante los últimos dos años. A la vez, y dado el espacio que ganan dentro de los hogares las nuevas tecnologías de la información, esta perspectiva de capacitación y modernización que promueve Arba posibilitó encarar el desafío de atender a un nuevo tipo de público surgido en estos tiempos: el contribuyente digital.

Cabe destacar que el IPAP, que estuvo a cargo de una parte de los cursos, es un organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que se ocupa de formar y capacitar a los trabajadores y funcionarios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, para otorgarles nuevas herramientas que permitan brindar una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…