Ir al contenido principal

Durante la gestión Di Bella más de la mitad de los trabajadores de Arba recibieron cursos de capacitación

(23/12/2011) En los últimos dos años, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella capacitó a través de diversos mecanismos de formación a 3.555 agentes, lo cual implica que más de la mitad de la planta de empleados de la Agencia accedió a algún tipo de perfeccionamiento vinculado a la cuestión tributaria.

Al respecto, Di Bella destacó que “la capacitación de nuestros recursos humanos es un capital fundamental a la hora de gestionar y ofrecer una mejor atención a los vecinos. Promover la formación del personal y modernizar las distintas áreas de la Agencia es una manera de apostar al futuro y avanzar con mayor valor agregado en la gestión del sector público”.

Además, el director ejecutivo remarcó que “en los últimos dos años hemos llevado adelante proyectos donde la capacitación de los trabajadores de Arba tuvo un papel preponderante. Las tareas para fomentar la cultura tributaria y el desarrollo de nuevos servicios digitales son una constante de nuestra labor y requieren del impulso innovador del personal de la Agencia. Estimular la formación de los recursos humanos es una forma de revalorizar lo público”, explicó Di Bella.

Los cursos a los que accedieron los trabajadores de Arba abarcan diferentes temáticas: cultura tributaria; gestión catastral; Ingresos Brutos (agentes de recaudación, Arbanet y otros); Impuesto Inmobiliario (cálculo y padrón de responsables); exenciones impositivas; imputaciones y demandas; oficios judiciales; servicios remotos; cálculos del Impuesto Automotor; Impuesto de Sellos; procedimiento administrativo; tablero de control, etc.

Estos ciclos pedagógicos, que se realizaron a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y otras entidades formadoras, permitieron a los agentes de Arba desarrollar diversas tareas: llevar adelante clases de educación tributaria con alumnos de escuelas públicas y privadas de la Provincia; trabajar en el perfeccionamiento del sistema catastral; ajustar criterios administrativos vinculados a expedientes de cobro, lo cual se traduce en procedimientos judiciales más ágiles a la hora de exigir el pago de deuda; sumar avances técnicos en la cartografía digital del territorio bonaerense, una herramienta que Arba está compartiendo en estos días con diferentes organismos públicos; etc.

En síntesis, el acceso a estos mecanismos de formación permitió al personal de la Agencia de Recaudación innovar y sumar valor agregado al trabajo desarrollado durante los últimos dos años. A la vez, y dado el espacio que ganan dentro de los hogares las nuevas tecnologías de la información, esta perspectiva de capacitación y modernización que promueve Arba posibilitó encarar el desafío de atender a un nuevo tipo de público surgido en estos tiempos: el contribuyente digital.

Cabe destacar que el IPAP, que estuvo a cargo de una parte de los cursos, es un organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que se ocupa de formar y capacitar a los trabajadores y funcionarios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, para otorgarles nuevas herramientas que permitan brindar una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam