Ir al contenido principal

Durante la gestión Di Bella más de la mitad de los trabajadores de Arba recibieron cursos de capacitación

(23/12/2011) En los últimos dos años, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella capacitó a través de diversos mecanismos de formación a 3.555 agentes, lo cual implica que más de la mitad de la planta de empleados de la Agencia accedió a algún tipo de perfeccionamiento vinculado a la cuestión tributaria.

Al respecto, Di Bella destacó que “la capacitación de nuestros recursos humanos es un capital fundamental a la hora de gestionar y ofrecer una mejor atención a los vecinos. Promover la formación del personal y modernizar las distintas áreas de la Agencia es una manera de apostar al futuro y avanzar con mayor valor agregado en la gestión del sector público”.

Además, el director ejecutivo remarcó que “en los últimos dos años hemos llevado adelante proyectos donde la capacitación de los trabajadores de Arba tuvo un papel preponderante. Las tareas para fomentar la cultura tributaria y el desarrollo de nuevos servicios digitales son una constante de nuestra labor y requieren del impulso innovador del personal de la Agencia. Estimular la formación de los recursos humanos es una forma de revalorizar lo público”, explicó Di Bella.

Los cursos a los que accedieron los trabajadores de Arba abarcan diferentes temáticas: cultura tributaria; gestión catastral; Ingresos Brutos (agentes de recaudación, Arbanet y otros); Impuesto Inmobiliario (cálculo y padrón de responsables); exenciones impositivas; imputaciones y demandas; oficios judiciales; servicios remotos; cálculos del Impuesto Automotor; Impuesto de Sellos; procedimiento administrativo; tablero de control, etc.

Estos ciclos pedagógicos, que se realizaron a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y otras entidades formadoras, permitieron a los agentes de Arba desarrollar diversas tareas: llevar adelante clases de educación tributaria con alumnos de escuelas públicas y privadas de la Provincia; trabajar en el perfeccionamiento del sistema catastral; ajustar criterios administrativos vinculados a expedientes de cobro, lo cual se traduce en procedimientos judiciales más ágiles a la hora de exigir el pago de deuda; sumar avances técnicos en la cartografía digital del territorio bonaerense, una herramienta que Arba está compartiendo en estos días con diferentes organismos públicos; etc.

En síntesis, el acceso a estos mecanismos de formación permitió al personal de la Agencia de Recaudación innovar y sumar valor agregado al trabajo desarrollado durante los últimos dos años. A la vez, y dado el espacio que ganan dentro de los hogares las nuevas tecnologías de la información, esta perspectiva de capacitación y modernización que promueve Arba posibilitó encarar el desafío de atender a un nuevo tipo de público surgido en estos tiempos: el contribuyente digital.

Cabe destacar que el IPAP, que estuvo a cargo de una parte de los cursos, es un organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que se ocupa de formar y capacitar a los trabajadores y funcionarios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, para otorgarles nuevas herramientas que permitan brindar una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los