Ir al contenido principal

Los contribuyentes con discapacidad están exentos del pago de patente en la Provincia

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires exime de pagar el Impuesto a los Automotores a alrededor de 20 mil personas con discapacidad que son contribuyentes de la Provincia. Además, Arba emite boletas en Braille para los no videntes. El director ejecutivo del organismo, Martín Di Bella, llamó a "construir una sociedad de oportunidades para todos", al evocar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este sábado.

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Martín Di Bella, explicó que en la Provincia “hay más de 20 mil automóviles que están exentos del pago de patente” porque sus propietarios son personas que poseen alguna discapacidad física. “Desde la gestión de Daniel Scioli consideramos que la inclusión y la integración son valores fundamentales para la vida en sociedad y por eso trabajamos para atender los derechos de todos. Queremos vivir en una Provincia inclusiva, donde el conjunto de los ciudadanos pueda avanzar y progresar”, afirmó el economista que conduce Arba.

De acuerdo a datos aportados por la Subdirección de Recaudación y Catastro de Arba, las ciudades que se destacan por tener mayor cantidad de exenciones de este tipo son La Plata y Mar del Plata, con mil contribuyentes exentos cada una; Bahía Blanca con 800; La Matanza con 600 y Junín con 400 vecinos que no pagan patente por las razones mencionadas.

En el afán de alcanzar una Agencia de Recaudación “inclusiva, comprometida con la sociedad y de puertas abiertas a la comunidad”, como aspira Di Bella, además de esta clase de exenciones Arba imprime y distribuye un centenar de boletas en sistema braille para aquellos contribuyentes no videntes.

La Agencia de Recaudación fue precursora en la impresión de comprobantes en braille y envía boletas con ese sistema a los contribuyentes no videntes que la solicitan. Para suscribirse al servicio, los interesados deben enviar un correo electrónico a braille@arba.gov.ar.

Cabe mencionar que Arba recibió una distinción por prestar asistencia a las personas con discapacidad visual, mediante la utilización del sistema braille en sus boletas. “La mención fue otorgada por la Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille tras cumplirse el bicentenario del nacimiento del creador del sistema de lectoescritura, y de la misma participaron la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) y autoridades de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)”, explicó Di Bella.

Según establece la Ley provincial que rige el sistema, “las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial estarán impresas en sistema Braille cuando los contribuyentes, usuarios o consumidores lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual”.

Mañana, sábado 3 de diciembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Alrededor de un 10% de la población mundial, unos 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo tramitar la exención del Impuesto a los Automotores

Según el artículo 220, inciso F, del Código fiscal se encontrarán exentos los vehículos “destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor; conducidos por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad, o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero (…) Se reconocerá el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial”.

Como requisito previo e ineludible, el beneficiario de la exención deberá gestionar ante las autoridades correspondientes el certificado de discapacidad que expide el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Ley 10.592), o el del Ministerio de Salud de la Nación (Ley 19.279; artículo 3).

Posteriormente, el beneficiario, su tutor, curador o apoderado, deberá ingresar en la página de Arba (www.arba.gov.ar) e iniciar el trámite para, luego, concurrir al Centro de Servicio Local designado a presentar la documentación que respalda su petición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr