Ir al contenido principal

Arba notificó deudas por $76 millones en la costa y sus oficinas móviles atendieron a 8 mil contribuyentes

(18/01/2012) En el transcurso de los primeros 15 días del operativo de verano que se desarrolla en la costa atlántica y distintos puntos turísticos bonaerenses, los puestos móviles de la Agencia de Recaudación de la Provincia recibieron alrededor de 8 mil consultas y trámites de los contribuyentes. El dato se desprende del balance que efectuó en Necochea el titular de Arba, Martín Di Bella, durante una recorrida que realizó junto al intendente de esa ciudad, Horacio Tellechea, por los distintos puntos de atención y control que Arba tiene emplazados con motivo de las acciones de verano.

En declaraciones periodísticas, Di Bella sostuvo que “vemos con satisfacción que los contribuyentes aprovechan los puestos que instalamos a lo largo de la costa y se acercan para consultar y pagar sus impuestos. Para nosotros es muy importante fortalecer el vínculo con los vecinos acercándoles buena atención, trámites ágiles y la posibilidad de abonar a través de medios electrónicos”.

El director de Arba explicó que las “acciones integrales que desarrollamos en el verano se caracterizan por su alto nivel de precisión, y se apoyan en tres líneas de trabajo principales: combatir la evasión y el incumplimiento; facilitar a los vecinos los trámites y el pago de impuestos; y desarrollar actividades que ayuden a divulgar el valor de la cultura tributaria”.

En lo que se refiere a las acciones de control que se están realizando, según datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, en los primeros 15 días de enero se notificaron deudas correspondientes a los distintos impuestos bonaerenses por un total de $76,3 millones.

Arba también recuperó cerca de $7 millones en concepto de deuda atrasada correspondiente a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores y Sellos. Además, los inspectores de la Agencia controlaron la mercadería que transportaban 1.741 camiones en las principales rutas, camino a las playas, y verificaron si contaban con la documentación de respaldo. En 61 de estos vehículos fiscalizados se detectó algún tipo de infracción.

Por otra parte, se supervisaron casi 14 mil comercios, en los que se revisó el estado de situación respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, así como también la emisión de tickets y facturas. Según los datos de las dos primeras semanas de enero, se constató que el 85% de los comercios estaba en regla.

Asimismo, a partir del entrecruzamiento de datos y el relevamiento presencial, se detectaron 245.308 metros cuadrados edificados sin declarar. Los agentes notificaron a los propietarios de los inmuebles, quienes tendrán que incorporar las mejoras para que se les actualice la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto Inmobiliario. A esta importante cantidad de edificación sin declarar hay que sumarle otros 134.785 metros cuadrados que fueron detectados a partir de las imágenes satelitales con las que cuenta la Agencia de Recaudación, por lo que sus propietarios fueron notificados para que regularicen su situación catastral.

Las tareas integrales que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.



Oficinas móviles

Como parte fundamental del operativo de verano, Arba instaló 25 oficinas móviles de atención presencial que posibilitan a los veraneantes efectuar gestiones impositivas y pagar sus impuestos sin moverse de la playa. Estos puestos de atención descentralizada se encuentran equipados con terminales electrónicas que permiten conocer el estado de deuda, obtener las boletas vencidas y a vencer, suscribir planes de facilidades, realizar todo tipo de consultas y abonar los impuestos a través de medios electrónicos de pago. De hecho, en las dos primeras semanas de enero los contribuyentes abonaron por esta vía alrededor de $1,3 millones en los puestos móviles, en concepto de pago de diferentes impuestos.

Los 25 puntos de atención se encuentran distribuidos en distintos lugares de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo, Las Toninas, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Pinamar, Necochea, Monte Hermoso, Mar del Plata, Claromecó, Tandil y Sierra de la Ventana.

En cuanto a las acciones que buscan fomentar la cultura tributaria, el titular de Arba destacó que “el circuito de juegos electrónicos educativos que inauguramos en el tráiler itinerante de la Secretaría de Turismo tuvo una gran aceptación entre los chicos. Se trata de una actividad recreativa muy interesante para llegar a los niños y jóvenes de la Provincia, que nos permite hacerles conocer la importancia de los impuestos como herramienta de cambio para mejorar la vida de la gente”.

Estos juegos interactivos recorrerán durante el verano distintos puntos turísticos del territorio bonaerense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo