Ir al contenido principal

Arba notificó deudas por $76 millones en la costa y sus oficinas móviles atendieron a 8 mil contribuyentes

(18/01/2012) En el transcurso de los primeros 15 días del operativo de verano que se desarrolla en la costa atlántica y distintos puntos turísticos bonaerenses, los puestos móviles de la Agencia de Recaudación de la Provincia recibieron alrededor de 8 mil consultas y trámites de los contribuyentes. El dato se desprende del balance que efectuó en Necochea el titular de Arba, Martín Di Bella, durante una recorrida que realizó junto al intendente de esa ciudad, Horacio Tellechea, por los distintos puntos de atención y control que Arba tiene emplazados con motivo de las acciones de verano.

En declaraciones periodísticas, Di Bella sostuvo que “vemos con satisfacción que los contribuyentes aprovechan los puestos que instalamos a lo largo de la costa y se acercan para consultar y pagar sus impuestos. Para nosotros es muy importante fortalecer el vínculo con los vecinos acercándoles buena atención, trámites ágiles y la posibilidad de abonar a través de medios electrónicos”.

El director de Arba explicó que las “acciones integrales que desarrollamos en el verano se caracterizan por su alto nivel de precisión, y se apoyan en tres líneas de trabajo principales: combatir la evasión y el incumplimiento; facilitar a los vecinos los trámites y el pago de impuestos; y desarrollar actividades que ayuden a divulgar el valor de la cultura tributaria”.

En lo que se refiere a las acciones de control que se están realizando, según datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, en los primeros 15 días de enero se notificaron deudas correspondientes a los distintos impuestos bonaerenses por un total de $76,3 millones.

Arba también recuperó cerca de $7 millones en concepto de deuda atrasada correspondiente a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores y Sellos. Además, los inspectores de la Agencia controlaron la mercadería que transportaban 1.741 camiones en las principales rutas, camino a las playas, y verificaron si contaban con la documentación de respaldo. En 61 de estos vehículos fiscalizados se detectó algún tipo de infracción.

Por otra parte, se supervisaron casi 14 mil comercios, en los que se revisó el estado de situación respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, así como también la emisión de tickets y facturas. Según los datos de las dos primeras semanas de enero, se constató que el 85% de los comercios estaba en regla.

Asimismo, a partir del entrecruzamiento de datos y el relevamiento presencial, se detectaron 245.308 metros cuadrados edificados sin declarar. Los agentes notificaron a los propietarios de los inmuebles, quienes tendrán que incorporar las mejoras para que se les actualice la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto Inmobiliario. A esta importante cantidad de edificación sin declarar hay que sumarle otros 134.785 metros cuadrados que fueron detectados a partir de las imágenes satelitales con las que cuenta la Agencia de Recaudación, por lo que sus propietarios fueron notificados para que regularicen su situación catastral.

Las tareas integrales que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.



Oficinas móviles

Como parte fundamental del operativo de verano, Arba instaló 25 oficinas móviles de atención presencial que posibilitan a los veraneantes efectuar gestiones impositivas y pagar sus impuestos sin moverse de la playa. Estos puestos de atención descentralizada se encuentran equipados con terminales electrónicas que permiten conocer el estado de deuda, obtener las boletas vencidas y a vencer, suscribir planes de facilidades, realizar todo tipo de consultas y abonar los impuestos a través de medios electrónicos de pago. De hecho, en las dos primeras semanas de enero los contribuyentes abonaron por esta vía alrededor de $1,3 millones en los puestos móviles, en concepto de pago de diferentes impuestos.

Los 25 puntos de atención se encuentran distribuidos en distintos lugares de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo, Las Toninas, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Pinamar, Necochea, Monte Hermoso, Mar del Plata, Claromecó, Tandil y Sierra de la Ventana.

En cuanto a las acciones que buscan fomentar la cultura tributaria, el titular de Arba destacó que “el circuito de juegos electrónicos educativos que inauguramos en el tráiler itinerante de la Secretaría de Turismo tuvo una gran aceptación entre los chicos. Se trata de una actividad recreativa muy interesante para llegar a los niños y jóvenes de la Provincia, que nos permite hacerles conocer la importancia de los impuestos como herramienta de cambio para mejorar la vida de la gente”.

Estos juegos interactivos recorrerán durante el verano distintos puntos turísticos del territorio bonaerense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…