Ir al contenido principal

Arba retuvo los primeros tres vehículos incluidos en el nuevo listado de morosos con autos de alto valor

(17/01/2012) En el marco del operativo de verano que se desarrolla en los principales puntos turísticos bonaerenses, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó y retuvo en Mar del Plata tres vehículos de lujo por deudas en el Impuesto Automotor.

El primero de los casos, se trata de una camioneta Kia Sorento EX TD TT, valuada en $112 mil, que debía cerca de $15 mil de patentes. Luego un Audi A4 3.2, valuado en $128 mil, que debía $6.100; y por último, una camioneta BMW X3 2.5 TT, valuada en $148 mil, que debía $18.500 de Impuesto Automotor.

En los tres casos, los propietarios de los vehículos resolvieron abonar en el momento el 50% de la deuda y firmaron un documento comprometiéndose a pagar el resto en 15 días. De esa manera, recuperaron la posesión de los rodados.

Cabe destacar que los automotores detectados por los inspectores que trabajan en la costa integraban el nuevo listado que Arba publicó en su página web, que incluye un total de 5.410 vehículos de toda la Provincia que, debido a su alto valor y al nivel de morosidad que registran, cumplen con las condiciones legales como para ser retenidos. Los propietarios de todos estos autos acumulan, en conjunto, una deuda fiscal que alcanza los $50 millones.

Desde que comenzó la gestión del economista Martín Di Bella al frente de Arba se detectaron y retuvieron en el transcurso de distintos operativos unos 70 vehículos de alta gama con importantes deudas. En todos los casos los propietarios abonaron en el acto lo que debían, mostrando que su morosidad no se derivaba de la falta de recursos.

En ese sentido, Di Bella explicó que “la retención de vehículos es una herramienta muy importante que nos otorga la ley, y resulta de gran efectividad para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal con la Provincia. Nuestra intención es que todos estos ciudadanos que poseen una innegable capacidad contributiva actúen con responsabilidad y cumplan con sus impuestos”, enfatizó.

El titular de Arba destacó que “hay que pensar que cuando tenemos la Patente y el resto de los tributos al día estamos contribuyendo al sostenimiento de los recursos genuinos de la Provincia, que son los que posibilitan mejorar hospitales y escuelas, financiar proyectos productivos, urbanizar asentamientos, construir viviendas, redes de agua potable y cloacas, entre otras muchas cosas”, detalló Di Bella.

El anterior listado de vehículos en condiciones de ser retenidos había sido publicado por Arba en junio de 2011 y, al cabo de seis meses, el 50% de los propietarios que tenían autos incluidos en la nómina de morosos regularizó su situación.

La nueva lista está disponible en el sitio de Arba (www.arba.gov.ar) e incluye vehículos que, o poseen una deuda superior al 10% de su valor fiscal, o tienen impagas el 30% de las cuotas ya vencidas de la patente. Según la resolución que rige desde el 2 de enero de 2012, en el listado de vehículos de alta gama pasibles de retención sólo se incluyen autos que posean una valuación fiscal mayor a los $90 mil.

En la nómina publicada existen casos extremos, entre ellos el de un Mercedes Benz SL 500 descapotable, con una valuación fiscal de casi $400 mil, que posee $94 mil de deuda; también el de un Porsche 911 Coupé Turbo, valuado en $878 mil que adeuda $154 mil de Patente.

De acuerdo a la legislación vigente, al momento del operativo de Arba el contribuyente puede evitar la retención del vehículo si cancela el 50% de la deuda en menos de cuatro horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los 15 días.

Entrevista Martín Di Bella en Radio Provincia

Comentarios