Ir al contenido principal

Batakis y Di Bella brindaron detalles de la recaudación durante un encuentro con autoridades municipales

(13/01/2012) La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y el director de Arba, Martín Di Bella, se reunieron en la ciudad de Mar del Plata con autoridades de los municipios de la costa atlántica y región para repasar distintos aspectos de la economía provincial y brindarles detalles de la evolución que registraron los recursos propios de la provincia de Buenos Aires en 2011.

Durante el encuentro, Di Bella y Batakis se refirieron a la administración tributaria y otras cuestiones de la economía bonaerense, escucharon las inquietudes de los intendentes y representantes comunales, y les manifestaron la importancia de coordinar acciones conjuntas que fortalezcan la labor de los municipios.

Al exponer pormenores de la recaudación propia de la Provincia, que a lo largo de 2011 totalizó $34.831,4 millones y creció 33,7% respecto al año pasado, Di Bella destacó el resultado de los operativos integrales de fiscalización que la Agencia desarrolla constantemente en las distintas ciudades bonaerenses.

El economista que conduce Arba puntualizó que “la efectividad de las reformas tributarias que instrumentó el gobernador Scioli en los últimos años, sumadas al incremento de la actividad económica y la acción fiscalizadora de Arba en cada rincón de la Provincia, nos posibilitaron dar un salto cualitativo en materia de ingresos. Esto es muy importante porque esos recursos propios llegan a los municipios y son claves para desarrollar obras e implementar políticas de inclusión que mejoren la vida de los vecinos”, enfatizó.

Además, al referirse al encuentro Di Bella remarcó que “esta jornada de trabajo nos permite compartir con los intendentes herramientas que ayuden a optimizar la administración tributaria de los municipios y encarar, a través del consenso, distintas acciones que brinden respuesta a las necesidades que plantean los ciudadanos bonaerenses”.

En tanto, la titular de Hacienda, Silvina Batakis, destacó que “estas reuniones sirven para acercar soluciones y coordinar esfuerzos en materia tributaria y de gastos”. Y agregó que “si bien el 2012 parecía empezar como un año complejo por la incertidumbre internacional y las condiciones climáticas locales, nuestra expectativa de crecimiento continúa vigente, y tenemos la obligación de seguir haciendo cosas por la gente”.

La reunión, que se desarrolló en el Hotel Sindical Sosba II, contó con la participación de los intendentes Patricio Hogan, de General Alvarado; Juan Carlos Veramendi, de General Paz; Marcela Passo, de General Lavalle; José Enrique Echeverría, de Balcarce; Horacio Tellechea, de Necochea; Hugo Rodríguez, de Lobería; Juan Gobbi, de Chascomús; Marcelo Racciatti, de Lezama; así como también representantes de los municipios de Las Flores; Castelli; Maipú; Ayacucho; General Madariaga; Pinamar; Tandil; General Pueyrredón y Monte.

A lo largo del encuentro, Di Bella y los funcionarios que integran su gabinete en la Agencia de Recaudación expusieron el alcance de los diversos convenios que Arba mantiene con los municipios y explicaron las posibilidades que ofrecen ciertas herramientas de gestión, como el sistema de cartografía digital que reúne las características de todas las partidas inmobiliarias de la Provincia.

Di Bella brindó detalles de la recaudación de 2011, que cumplió con la pauta prevista en el Presupuesto

En el transcurso de la jornada, el titular de Arba les especificó a los intendentes y representantes de los municipios cuál fue la evolución de los recursos propios provinciales a lo largo del año pasado. En ese sentido detalló que los ingresos que recauda Arba alcanzaron a lo largo de 2011 un total de $34.831,4 millones; cifra que implica una suba del 33,7% respecto al año 2010.

En concepto de Ingresos Brutos se percibió en 2011 una suma total de $26.200 millones; un 33,2% más que en 2010. Por el Inmobiliario Urbano Edificado ingresaron $1.363,3 millones; lo que implica un aumento del 31,6%. Por el Inmobiliario Urbano Baldío se obtuvieron $76,6 millones; un 17,8% más que el año pasado. Mientras que el Inmobiliario Rural totalizó $722,6 millones en 2011; lo que representa un 24,4% de incremento.

Por Automotores ingresaron $2.155,2 millones; un 34,6% más que en 2010. En tanto que el Impuesto de Sellos acumuló $2.956,2 millones y registró el mayor aumento porcentual del año, ya que creció 52% en comparación con 2010. Los planes de regularización aportaron $1.246,9 millones, mientras que otros ingresos tributarios sumaron $110,7 millones.

Comentarios