Ir al contenido principal

Di Bella inauguró un circuito de juegos interactivos para promover la cultura tributaria

(05/01/2012) En el marco del operativo de verano que se realiza en la costa atlántica, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, inauguró en Mar del Plata un circuito de juegos electrónicos interactivos que buscan contribuir con la educación tributaria y, posteriormente, recorrió los puntos de fiscalización y atención al público que Arba instaló en diversas localidades balnearias.

El espacio lúdico inaugurado, del que pueden disfrutar todos los vecinos que veraneen en la costa bonaerense, se orienta de manera especial a los niños y jóvenes y apunta a fortalecer conceptos vinculados con la cultura tributaria, explicando el papel que desempeñan los impuestos en la sociedad y su importancia a la hora de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Provincia.

Al referirse a la iniciativa, Di Bella destacó que “nuestra intención es llegar a todos los vecinos, pero sobre todo a los más chicos, con herramientas novedosas que ayuden a comprender la función que cumplen los impuestos y pongan en valor el esfuerzo y compromiso que significa estar al día con la Provincia”.

El economista que conduce Arba subrayó que “desde el gobierno de Daniel Scioli consideramos que es fundamental poder transmitirle a las nuevas generaciones valores como la solidaridad, la equidad, la justicia y la inclusión social. La tecnología nos permite llegar a los jóvenes con esta propuesta que busca hacerles ver que los impuestos son una herramienta para mejorar la vida de la gente. Esto es muy importante, porque estos chicos son quienes van a construir la Provincia del futuro”, enfatizó.

El circuito interactivo que comenzó a funcionar hoy cuenta con juegos que permiten simular la tarea de recaudación de la Agencia y ver cómo se generan los recursos, a qué se destinan, etc. También posibilitan imitar el uso de las herramientas satelitales para detectar piletas, casas y edificios sin declarar, entre otras opciones. La sala de juegos electrónicos recorrerá distintos puntos turísticos del territorio bonaerense a bordo del tráiler de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, organismo que alberga esta propuesta de Arba.

El ámbito de recreación se compone de cuatro videojuegos que se denominan “JackPat”, “Recaudar es construir”, “Un día en la vida de...” y “Piedra Libre”, respectivamente. Estos entretenimientos, que poseen la tecnología que suele encontrarse en las consolas de juego más modernas, cuentan con sensores de movimiento integrados, comandos inalámbricos, pantallas táctiles y otros detalles innovadores que posibilitan a quienes participan una experiencia divertida vinculada a los valores de la cultura tributaria.

Los videojuegos se encuentran abiertos para todo público entre las 18 y 24 horas y, si bien la propuesta se inauguró en la ciudad de Mar del Plata, se trata de una actividad itinerante que irá rotando durante el verano por las distintas localidades balnearias que recorra el tráiler de Turismo.

Di Bella coordinó tareas referidas al operativo de verano

Luego de inaugurar el circuito de juegos, Di Bella efectuó una recorrida por los diferentes puntos de control y atención al público de Arba que se encuentran dispuestos a lo largo de la costa atlántica. Allí conversó con el personal de la Agencia y repasó detalles del operativo de verano que comenzó esta semana con tres objetivos fundamentales: combatir la evasión y el incumplimiento; facilitar a los vecinos los trámites y el pago de impuestos; y desarrollar actividades que ayuden a divulgar el valor de la cultura tributaria.

Cabe destacar que 2.000 agentes de Arba participan de estas acciones integrales que se caracterizan por su alto nivel de precisión, y se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso.

Además de las tareas de fiscalización, control de mercadería en tránsito, detección de construcciones sin declarar, recupero de deuda, etc., Arba instaló en lugares de veraneo más de 25 puestos móviles de atención al contribuyente, equipados con terminales electrónicas que permiten el pago de impuestos y facilitan los trámites de los vecinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado