Ir al contenido principal

Di Bella: “No vamos a hacer una moratoria impositiva en la provincia”

(23/01/2012) En una entrevista con el periodista Juan Cerrutti para el diario El Cronista Comercial, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), Martín Di Bella, rechazó de plano la posibilidad de una moratoria impositiva en el mayor distrito del país, porque, aseguró “respetamos al contribuyente que cumple y está al día”.

Asimismo, confirmó que el organismo avanzará en un revalúo para el impuesto inmobiliario y rural, pero que no se aplicará este año, porque ello demanda un trabajo de relevamiento significativo y la intención es hacerlo con el menor margen de error posible.

El siguiente es el diálogo que mantuvo con El Cronista:

– ¿Cuál es el balance que hace del año que pasó en materia tributaria en la provincia de Buenos Aires?

– El 2011 en términos de recaudación fue muy positivo. En total recaudamos un poco más de $ 35.000 millones, una cifra que superó con holgura la pauta de $ 33.000 millones. Implica un aumento del 34% interanual. El otro día hablábamos con varios intendentes de la provincia de Buenos Aires precisamente de que las transferencias a los municipios fueron récord histórico en 2011. Cuando arrancamos con este proyecto, que encabeza el gobernador Daniel Scioli, la recaudación anual era de $ 13.000 millones. Lo importante es que acá hay ejes claros que se bajan desde la gobernación y también que la legislatura bonaerense nos apoyó en varios proyectos.

– Hablando de proyectos, ¿qué planes tienen para este año?


– Vamos a seguir en el mismo eje en el que transitamos hasta ahora. Porque nos dio resultados, se hizo mucho, pero también somos concientes que hay mucho por hacer. Siempre hay margen para mejorar. Estamos muy comprometidos con la modernización, informatización y digitalización de los sistemas y circuitos de Arba y de las plataformas de contacto con los contribuyentes. Hoy el contribuyente es más digital, utiliza mucho el teléfono celular, las computadoras portátiles para pagar impuestos o realizar trámites.

– ¿Tienen previsto para este año una moratoria?

– No vamos a hacer moratorias porque respetamos al contribuyente que cumple y está al día. El tiempo de las moratorias pasó. La última fue hace dos años, en 2009. Pero sí vamos a mantener los planes de facilidades de pago.

–¿Qué acciones están pensadas en términos del impuesto inmobiliario en la provincia?


– Vamos a una revaluación fiscal del inmobiliario urbano y rural. Algunos valores están muy desactualizados. No los vamos a llevar a precios de mercado, pero los tenemos que actualizar. No va a ser este año el cambio porque primero tenemos que hacer un trabajo profundo para lograr un revalúo con el menor margen de error posible. Y que sea equitativo, en particular que los precios relativos sean los correctos. Queremos ser justos y equitativos, y aplicar la ley.

– ¿Están contemplando alguna exención tributaria o plan especial a raíz de la situación que ha generado la sequía en el campo de la provincia de Buenos Aires?

– Aplicaremos las medidas que están previstas en el marco de la Emergencia Agropecuaria. Nosotros vamos a acatar lo que surja de la Emergencia Agropecuaria, si se estipula alguna facilidad en el tema impositivo. Estamos en contacto permanente con las autoridades de la provincia para evaluar este tema y contemplamos todos los casos.

– ¿Cómo está el nivel de mora en el pago de impuestos en la provincia?

– Se mantiene en un nivel estable y bajo. Nosotros creemos que se ha avanzado mucho en internalizar en la población la importancia de cumplir con el pago de los impuestos.

– ¿Qué otros proyectos tienen para este año?

– Para nosotros es fundamental avanzar en la concientización tributaria. En crear una cultura tributaria sana. Estamos trabajando mucho en las escuelas de la provincia en este sentido. Dimos charlas en escuelas secundarias a más de 30.000 chicos. Aquí es dónde debemos hacer eje en los próximos años, en la educación tributaria. Queremos llegar a medio millón de chicos y estamos trabajando con otros organismos, como el ministerio de Educación de la provincia para que inclusive estas clases sean parte de la currícula de los alumnos. Son cambios lentos, pero muy importantes.

Comentarios