Ir al contenido principal

Di Bella: “No vamos a hacer una moratoria impositiva en la provincia”

(23/01/2012) En una entrevista con el periodista Juan Cerrutti para el diario El Cronista Comercial, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), Martín Di Bella, rechazó de plano la posibilidad de una moratoria impositiva en el mayor distrito del país, porque, aseguró “respetamos al contribuyente que cumple y está al día”.

Asimismo, confirmó que el organismo avanzará en un revalúo para el impuesto inmobiliario y rural, pero que no se aplicará este año, porque ello demanda un trabajo de relevamiento significativo y la intención es hacerlo con el menor margen de error posible.

El siguiente es el diálogo que mantuvo con El Cronista:

– ¿Cuál es el balance que hace del año que pasó en materia tributaria en la provincia de Buenos Aires?

– El 2011 en términos de recaudación fue muy positivo. En total recaudamos un poco más de $ 35.000 millones, una cifra que superó con holgura la pauta de $ 33.000 millones. Implica un aumento del 34% interanual. El otro día hablábamos con varios intendentes de la provincia de Buenos Aires precisamente de que las transferencias a los municipios fueron récord histórico en 2011. Cuando arrancamos con este proyecto, que encabeza el gobernador Daniel Scioli, la recaudación anual era de $ 13.000 millones. Lo importante es que acá hay ejes claros que se bajan desde la gobernación y también que la legislatura bonaerense nos apoyó en varios proyectos.

– Hablando de proyectos, ¿qué planes tienen para este año?


– Vamos a seguir en el mismo eje en el que transitamos hasta ahora. Porque nos dio resultados, se hizo mucho, pero también somos concientes que hay mucho por hacer. Siempre hay margen para mejorar. Estamos muy comprometidos con la modernización, informatización y digitalización de los sistemas y circuitos de Arba y de las plataformas de contacto con los contribuyentes. Hoy el contribuyente es más digital, utiliza mucho el teléfono celular, las computadoras portátiles para pagar impuestos o realizar trámites.

– ¿Tienen previsto para este año una moratoria?

– No vamos a hacer moratorias porque respetamos al contribuyente que cumple y está al día. El tiempo de las moratorias pasó. La última fue hace dos años, en 2009. Pero sí vamos a mantener los planes de facilidades de pago.

–¿Qué acciones están pensadas en términos del impuesto inmobiliario en la provincia?


– Vamos a una revaluación fiscal del inmobiliario urbano y rural. Algunos valores están muy desactualizados. No los vamos a llevar a precios de mercado, pero los tenemos que actualizar. No va a ser este año el cambio porque primero tenemos que hacer un trabajo profundo para lograr un revalúo con el menor margen de error posible. Y que sea equitativo, en particular que los precios relativos sean los correctos. Queremos ser justos y equitativos, y aplicar la ley.

– ¿Están contemplando alguna exención tributaria o plan especial a raíz de la situación que ha generado la sequía en el campo de la provincia de Buenos Aires?

– Aplicaremos las medidas que están previstas en el marco de la Emergencia Agropecuaria. Nosotros vamos a acatar lo que surja de la Emergencia Agropecuaria, si se estipula alguna facilidad en el tema impositivo. Estamos en contacto permanente con las autoridades de la provincia para evaluar este tema y contemplamos todos los casos.

– ¿Cómo está el nivel de mora en el pago de impuestos en la provincia?

– Se mantiene en un nivel estable y bajo. Nosotros creemos que se ha avanzado mucho en internalizar en la población la importancia de cumplir con el pago de los impuestos.

– ¿Qué otros proyectos tienen para este año?

– Para nosotros es fundamental avanzar en la concientización tributaria. En crear una cultura tributaria sana. Estamos trabajando mucho en las escuelas de la provincia en este sentido. Dimos charlas en escuelas secundarias a más de 30.000 chicos. Aquí es dónde debemos hacer eje en los próximos años, en la educación tributaria. Queremos llegar a medio millón de chicos y estamos trabajando con otros organismos, como el ministerio de Educación de la provincia para que inclusive estas clases sean parte de la currícula de los alumnos. Son cambios lentos, pero muy importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…