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En 2011 Arba cumplió la meta presupuestaria y profundizó su plan de modernización

(12/01/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella obtuvo a lo largo de 2011 una recaudación propia de $34.831 millones, y cerró el año superando la meta presupuestaria establecida por la Legislatura. El incremento de las acciones de control y fiscalización en cada uno de los rincones del territorio provincial, sumado a otras mejoras de la administración tributaria, fueron decisivos para alcanzar esta línea recaudatoria.

Además, el ritmo positivo exhibido por los ingresos de la Provincia se explica por las reformas tributarias que realizó el gobernador Daniel Scioli en los últimos años, así como también por el importante nivel de actividad que registraron tanto el país como la Provincia.

En declaraciones periodísticas, el titular de Arba, Martín Di Bella, se mostró satisfecho con la gestión del organismo y subrayó que “durante 2011 pudimos consolidar los objetivos institucionales: intensificamos el proceso de modernización y ampliamos nuestra presencia en cada rincón del territorio provincial, con operativos de fiscalización pero también con servicios que buscan facilitarle la vida al contribuyente a la hora de pagar los impuestos”.

En ese sentido, Di Bella destacó que “avanzamos mucho en términos de descentralización y duplicamos los puntos de atención en toda la Provincia. Al mismo tiempo, perfeccionamos nuestra plataforma de servicios digitales para dar respuesta a la creciente demanda que plantean los contribuyentes que operan a través de internet”.

El economista sostuvo que “los esfuerzos de la Agencia se orientan, por un lado, a intensificar el combate a la evasión y el incumplimiento y, por otro, a fortalecer el vínculo con los vecinos ofreciendo trámites dinámicos, atención afable y un desarrollo intensivo de los medios electrónicos de gestión y pago”.

Di Bella enfatizó también “la importancia de las acciones de Arba que buscan difundir el valor de la cultura tributaria, e incluyen desde clases de educación tributaria en colegios secundarios hasta homenajes que se realizan en distintas ciudades de la Provincia para reconocer a los contribuyentes de cumplimiento ejemplar”.

En materia de fiscalización, Arba incrementó en un 30% el número de operativos en cada uno de los distritos, en donde se avanzó contra ciertos nichos de evasión e incumplimiento. Al mismo tiempo, estas acciones permitieron reunir información fiscal de sumo interés de cara al futuro.

También se alcanzaron altos niveles de cobrabilidad de planes de pago, rubro en que 9 de cada 10 contribuyentes están al día con las facilidades que les brinda la Agencia para regularizar su situación impositiva.

Por su parte, a partir del programa Arba Cerca, se consiguió duplicar los puntos de atención al contribuyente. De 310 centros de servicios, ahora la Agencia cuenta con casi 700 oficinas descentralizadas, donde los vecinos de la Provincia pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y resolver los trámites de una manera dinámica y en las cercanías de su hogar.

En lo que respecta a la modernización de la Agencia, Di Bella puso en marcha la construcción de un centro de cómputos que incorporará tecnología de última generación, donde se concentrará información referida a las más de 9 millones de partidas de impuestos correspondientes a todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires. La obra significa un salto cualitativo en el procesamiento de datos y de seguridad informática.

Otra de las herramientas que actualmente consolidan la modernización de la Agencia es la digitalización completa de las partidas inmobiliarias bonaerenses dentro de un sistema cartográfico digital que releva los detalles de cada uno de los 307.000 kilómetros cuadrados que componen la Provincia. Arba está trabajando con distintos organismos nacionales, provinciales, así como también con los municipios, para entablar convenios de colaboración y brindar esta base de datos para favorecer el desarrollo de políticas públicas que excedan la cuestión impositiva.

Además, en el presente año, Arba consiguió capacitar a más de la mitad de los trabajadores de la Agencia a través de diversos mecanismos de formación, desde los cuales el personal pudo acceder a algún tipo de perfeccionamiento vinculado a temas tributarios.

Y por último, en lo que respecta al fomento de la cultura tributaria, que es otro de los pilares de la gestión de Martín Di Bella en Arba, a mediados de 2011 se inició un programa educativo en las escuelas secundarias, que hace foco en la razón y la importancia de cumplir con los impuestos. Esta iniciativa se extiende a colegios públicos y privados de la Provincia, y pretende alcanzar el medio millón de estudiantes en el 2012.

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