Ir al contenido principal

Arba clausuró 43 comercios durante enero

(09/02/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires clausuró 43 establecimientos comerciales durante el mes de enero. Los procedimientos se hicieron efectivos por orden judicial, luego de que los contribuyentes perseverasen en infracciones fiscales, haciendo caso omiso al previo aviso y la intimación que les realizó Arba. Los locales clausurados abarcan diversos rubros, entre los que se destacan la venta de indumentaria, la comercialización de productos alimenticios, salones de estética corporal, librerías y gomerías, entre otros.

Según datos de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, durante el mes de enero se realizaron 43 clausuras en comercios de la Provincia. Los cierres temporarios, que de acuerdo a la ley pueden alcanzar un lapso máximo de 10 días, se efectivizaron por orden judicial y en todos los casos tuvieron su origen en irregularidades detectadas por la Agencia de Recaudación durante operativos realizados a lo largo del año pasado.

Al referirse a la medida, el director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la clausura es la última instancia prevista por la legislación para sancionar a los contribuyentes que, a pesar de las reiteradas intimaciones que reciben, deciden mantenerse en situación irregular”.

Di Bella enfatizó que “si bien hemos notado en los últimos tiempos una mayor preocupación por cumplir con los impuestos, existen muchos contribuyentes que todavía persisten en conductas especulativas que van a contramano de toda la sociedad”. En ese sentido, destacó que “nuestro objetivo es que cumplan lo que exige la ley y se pongan al día con la Provincia”.

Del total de 43 clausuras, 31 se realizaron en locales comerciales de la ciudad de La Plata, mientras que otras 12 se centraron en establecimientos de Mar del Plata.

Los negocios sancionados en La Plata abarcan diferentes rubros, como la venta de indumentaria, librería, gomería, casa de comidas, salón de belleza y cosmética, y comercialización de instrumentos musicales, entre otros.

Las principales infracciones detectadas fueron la falta de presentación de declaraciones juradas y comprobantes de pago, y la no emisión de factura o ticket. En menor medida, la carencia de certificado de domicilio, el uso de métodos de registración incorrectos o nulos y hasta dos casos donde los comerciantes ni siquiera se habían inscripto como contribuyentes.

Entre los locales clausurados se encuentran una importante gomería de la zona de Plaza Rocha, que no registraba sus movimientos comerciales de manera correcta, y varias tiendas de indumentaria ubicadas en pleno centro de la ciudad, que presentaban diferentes irregularidades respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En tanto que, por no emitir tickets y facturas, fueron clausuradas, entre otras, una conocida librería y regalería ubicada en cercanías de una tradicional esquina del centro de La Plata, y un negocio de calle 8 dedicado a la venta de consolas para juegos.

Clausuras en Mar del Plata

En el marco del operativo de verano, la Agencia de Recaudación también clausuró a lo largo de enero 12 establecimientos comerciales en Mar del Plata. Las sanciones se efectivizaron porque, pese a las repetidas intimaciones de Arba, los propietarios de los negocios no presentaron la declaración jurada correspondiente y, al mismo tiempo, carecían del comprobante de pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los 12 locales sancionados pertenecen a diversos rubros, entre los cuales se destacan la venta de artículos para el hogar y consolas de videojuegos, la comercialización de productos alimenticios, bebidas sin alcohol, telas, calzados y salones dedicados a la estética corporal.

Cabe destacar que la Justicia sólo determina clausuras en aquellos casos en que los comerciantes desechan el previo aviso y las intimaciones que, recurrentemente, les hace llegar Arba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo