Ir al contenido principal

Arba clausuró 43 comercios durante enero

(09/02/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires clausuró 43 establecimientos comerciales durante el mes de enero. Los procedimientos se hicieron efectivos por orden judicial, luego de que los contribuyentes perseverasen en infracciones fiscales, haciendo caso omiso al previo aviso y la intimación que les realizó Arba. Los locales clausurados abarcan diversos rubros, entre los que se destacan la venta de indumentaria, la comercialización de productos alimenticios, salones de estética corporal, librerías y gomerías, entre otros.

Según datos de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, durante el mes de enero se realizaron 43 clausuras en comercios de la Provincia. Los cierres temporarios, que de acuerdo a la ley pueden alcanzar un lapso máximo de 10 días, se efectivizaron por orden judicial y en todos los casos tuvieron su origen en irregularidades detectadas por la Agencia de Recaudación durante operativos realizados a lo largo del año pasado.

Al referirse a la medida, el director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la clausura es la última instancia prevista por la legislación para sancionar a los contribuyentes que, a pesar de las reiteradas intimaciones que reciben, deciden mantenerse en situación irregular”.

Di Bella enfatizó que “si bien hemos notado en los últimos tiempos una mayor preocupación por cumplir con los impuestos, existen muchos contribuyentes que todavía persisten en conductas especulativas que van a contramano de toda la sociedad”. En ese sentido, destacó que “nuestro objetivo es que cumplan lo que exige la ley y se pongan al día con la Provincia”.

Del total de 43 clausuras, 31 se realizaron en locales comerciales de la ciudad de La Plata, mientras que otras 12 se centraron en establecimientos de Mar del Plata.

Los negocios sancionados en La Plata abarcan diferentes rubros, como la venta de indumentaria, librería, gomería, casa de comidas, salón de belleza y cosmética, y comercialización de instrumentos musicales, entre otros.

Las principales infracciones detectadas fueron la falta de presentación de declaraciones juradas y comprobantes de pago, y la no emisión de factura o ticket. En menor medida, la carencia de certificado de domicilio, el uso de métodos de registración incorrectos o nulos y hasta dos casos donde los comerciantes ni siquiera se habían inscripto como contribuyentes.

Entre los locales clausurados se encuentran una importante gomería de la zona de Plaza Rocha, que no registraba sus movimientos comerciales de manera correcta, y varias tiendas de indumentaria ubicadas en pleno centro de la ciudad, que presentaban diferentes irregularidades respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En tanto que, por no emitir tickets y facturas, fueron clausuradas, entre otras, una conocida librería y regalería ubicada en cercanías de una tradicional esquina del centro de La Plata, y un negocio de calle 8 dedicado a la venta de consolas para juegos.

Clausuras en Mar del Plata

En el marco del operativo de verano, la Agencia de Recaudación también clausuró a lo largo de enero 12 establecimientos comerciales en Mar del Plata. Las sanciones se efectivizaron porque, pese a las repetidas intimaciones de Arba, los propietarios de los negocios no presentaron la declaración jurada correspondiente y, al mismo tiempo, carecían del comprobante de pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los 12 locales sancionados pertenecen a diversos rubros, entre los cuales se destacan la venta de artículos para el hogar y consolas de videojuegos, la comercialización de productos alimenticios, bebidas sin alcohol, telas, calzados y salones dedicados a la estética corporal.

Cabe destacar que la Justicia sólo determina clausuras en aquellos casos en que los comerciantes desechan el previo aviso y las intimaciones que, recurrentemente, les hace llegar Arba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq