Ir al contenido principal

Arba detectó en la costa atlántica casi 425 mil metros cuadrados edificados sin declarar

(06/02/2012) Durante el mes de enero, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en la costa atlántica un total de 424.496 metros cuadrados construidos que no estaban declarados ante el catastro bonaerense.

Los datos, que surgen del balance del primer mes del operativo de verano que Arba lleva adelante en las localidades balnearias y otros puntos turísticos de la Provincia, muestran que en 1.466 partidas inmobiliarias se detectaron ampliaciones que los propietarios evitaron declarar ante el fisco, o bien edificaciones que fueron levantadas en terrenos que se encontraban registrados como baldíos.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, sostuvo que “a través de la tecnología satelital y el trabajo de campo de nuestros agentes pudimos detectar a lo largo del primer mes de operativo construcciones nuevas y ampliaciones que nunca fueron declaradas ante el catastro. Nuestro objetivo es que los dueños de estas propiedades dejen de especular y se pongan al día con la Provincia”, enfatizó.

Según el informe de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, los inspectores relevaron en la costa atlántica un total de 11.549 partidas inmobiliarias y detectaron que el 13% de ellas (1.466, para ser precisos) presentaban diferencias entre los metros realmente construidos y los declarados ante el fisco.

Mar del Plata, con 227.968 metros cuadrados edificados sin declarar, fue la ciudad en la que se registró la mayor cantidad de irregularidades. En esa ciudad, 507 partidas inmobiliarias presentaron diferencias catastrales y, como ejemplos emblemáticos, sobresale el caso de siete edificios ya terminados, con 212 departamentos en total, que estaban declarados como baldíos.

Por otra parte, también se destaca el relevamiento de Arba en Pinamar, donde se detectó un total de 77.187 metros cuadrados sin declarar; y el realizado en el partido de La Costa, que arrojó 72.025.

Respecto del marco legal, cabe destacar que según dispone el artículo 81 de la Ley de Catastro provincial, los propietarios, poseedores a título de dueño o responsables de los inmuebles están obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad, posesión o jurisdicción, a través de la presentación de una Declaración Jurada de Avalúo ante la Dirección Provincial de Catastro Territorial, dentro del término máximo de treinta días contados a partir de que tal modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad o habilitación.

Cabe recordar que las tareas que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EL 31/12 FINALIZA EL PLAN DE PAGOS AL QUE ACCEDIERON 130.000 PYMES BONAERENSES

El 31 de diciembre terminará el programa de regularización orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que ARBA implementó en marzo pasado para que el sector productivo bonaerense pueda financiar, con importantes beneficios, deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores , Ingresos Brutos y Sellos . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , puntualizó que, hasta el momento, “ en el marco de este programa las pymes bonaerenses suscribieron 130.000 planes, financiando deudas por $5.100 millones ”. En ese sentido, recordó que al asumir su gestión en ARBA , hace un año, comenzaron a tomarse medidas para “ suspender embargos y lanzar una moratoria para pymes, en el marco de la emergencia productiva que fue necesario establecer tras cuatro años de políticas neoliberales que destruyeron el tejido productivo bonaerense ”. Desde su cuenta de Twitter , @cristiangirard , sostuvo que la magnitud y nivel de aceptación del plan de pagos para

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot