Ir al contenido principal

Arba detectó en la costa atlántica casi 425 mil metros cuadrados edificados sin declarar

(06/02/2012) Durante el mes de enero, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en la costa atlántica un total de 424.496 metros cuadrados construidos que no estaban declarados ante el catastro bonaerense.

Los datos, que surgen del balance del primer mes del operativo de verano que Arba lleva adelante en las localidades balnearias y otros puntos turísticos de la Provincia, muestran que en 1.466 partidas inmobiliarias se detectaron ampliaciones que los propietarios evitaron declarar ante el fisco, o bien edificaciones que fueron levantadas en terrenos que se encontraban registrados como baldíos.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, sostuvo que “a través de la tecnología satelital y el trabajo de campo de nuestros agentes pudimos detectar a lo largo del primer mes de operativo construcciones nuevas y ampliaciones que nunca fueron declaradas ante el catastro. Nuestro objetivo es que los dueños de estas propiedades dejen de especular y se pongan al día con la Provincia”, enfatizó.

Según el informe de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, los inspectores relevaron en la costa atlántica un total de 11.549 partidas inmobiliarias y detectaron que el 13% de ellas (1.466, para ser precisos) presentaban diferencias entre los metros realmente construidos y los declarados ante el fisco.

Mar del Plata, con 227.968 metros cuadrados edificados sin declarar, fue la ciudad en la que se registró la mayor cantidad de irregularidades. En esa ciudad, 507 partidas inmobiliarias presentaron diferencias catastrales y, como ejemplos emblemáticos, sobresale el caso de siete edificios ya terminados, con 212 departamentos en total, que estaban declarados como baldíos.

Por otra parte, también se destaca el relevamiento de Arba en Pinamar, donde se detectó un total de 77.187 metros cuadrados sin declarar; y el realizado en el partido de La Costa, que arrojó 72.025.

Respecto del marco legal, cabe destacar que según dispone el artículo 81 de la Ley de Catastro provincial, los propietarios, poseedores a título de dueño o responsables de los inmuebles están obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad, posesión o jurisdicción, a través de la presentación de una Declaración Jurada de Avalúo ante la Dirección Provincial de Catastro Territorial, dentro del término máximo de treinta días contados a partir de que tal modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad o habilitación.

Cabe recordar que las tareas que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo