Ir al contenido principal

Arba detectó en la costa atlántica casi 425 mil metros cuadrados edificados sin declarar

(06/02/2012) Durante el mes de enero, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en la costa atlántica un total de 424.496 metros cuadrados construidos que no estaban declarados ante el catastro bonaerense.

Los datos, que surgen del balance del primer mes del operativo de verano que Arba lleva adelante en las localidades balnearias y otros puntos turísticos de la Provincia, muestran que en 1.466 partidas inmobiliarias se detectaron ampliaciones que los propietarios evitaron declarar ante el fisco, o bien edificaciones que fueron levantadas en terrenos que se encontraban registrados como baldíos.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, sostuvo que “a través de la tecnología satelital y el trabajo de campo de nuestros agentes pudimos detectar a lo largo del primer mes de operativo construcciones nuevas y ampliaciones que nunca fueron declaradas ante el catastro. Nuestro objetivo es que los dueños de estas propiedades dejen de especular y se pongan al día con la Provincia”, enfatizó.

Según el informe de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, los inspectores relevaron en la costa atlántica un total de 11.549 partidas inmobiliarias y detectaron que el 13% de ellas (1.466, para ser precisos) presentaban diferencias entre los metros realmente construidos y los declarados ante el fisco.

Mar del Plata, con 227.968 metros cuadrados edificados sin declarar, fue la ciudad en la que se registró la mayor cantidad de irregularidades. En esa ciudad, 507 partidas inmobiliarias presentaron diferencias catastrales y, como ejemplos emblemáticos, sobresale el caso de siete edificios ya terminados, con 212 departamentos en total, que estaban declarados como baldíos.

Por otra parte, también se destaca el relevamiento de Arba en Pinamar, donde se detectó un total de 77.187 metros cuadrados sin declarar; y el realizado en el partido de La Costa, que arrojó 72.025.

Respecto del marco legal, cabe destacar que según dispone el artículo 81 de la Ley de Catastro provincial, los propietarios, poseedores a título de dueño o responsables de los inmuebles están obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad, posesión o jurisdicción, a través de la presentación de una Declaración Jurada de Avalúo ante la Dirección Provincial de Catastro Territorial, dentro del término máximo de treinta días contados a partir de que tal modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad o habilitación.

Cabe recordar que las tareas que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…